sábado, 27 de octubre de 2018

Sostenibilidad Urbana


Sostenibilidad Urbana
Por Erwin Medina Josefa*

El día miércoles 24 de octubre de 2018 se llevó a cabo en la Sala Constituyentes del Congreso del Estado de Hidalgo, el evento/actividad Foro “Ciudad y Agenda 2030”, que con motivo de la iniciativa “Octubre Urbano” de ONU Hábitat, consistió en la discusión de temas urbanos desde diferentes ámbitos bajo la línea de “Sostenibilidad Urbana”, siendo este evento la tercera sesión bajo el formato de foro abierto, organizados desde principios del año 2018 por Erwin Medina Josefa.

El objetivo de Foro Ciudad y Agenda 2030 es acercar las temáticas urbanas a la ciudadanía en general, siendo desarrollados diferentes temas por expertos de la Academia. Erwin Medina Josefa como participante de la iniciativa nacional MY World México (Embajador ad honorem Equipo Operativo, para Hidalgo 2018), a través de éste formato de evento/actividad, comunica la Agenda 2030 y los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

La organización logística corrió a cargo del equipo operativo de la Dip. Roxana Montealegre Salvador, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo, LXIV Legislatura.

La sesión 3 de Foro “Ciudad y Agenda 2030” tuvo a bien contar con dos paneles, cuyos invitados fueron:
  • Dra. Liliana Lizárraga Mendiola, cuya línea de investigación es hidrología, experta en temas de agua y su relación con la ciudad, captación, infraestructura urbana del agua, entre otros
  • Ing. Roberto Rangel Servin, empresario experto en temas de tecnologías de la información.
  • Mtro. Francisco Derbez Chavarri, consultor en temas de financiamiento BRT, así como experto en políticas públicas sobre movilidad urbana.
  • Lic. Edgar Hiroshi Zaragoza Ortíz, planificador urbano-territorial.
  • Lic. Pamela Eunice Álvarez Tovar, participación e iniciativas ciudadanas pro-ambiente, coordinadora del equipo de voluntarios de Greenpeace en Hidalgo.
  • Mtro. Yoan Saidt Beltrán Martínez, consultor y director de la empresa AMORFO, experto en temas de arquitectura y movilidad urbana sustentable.
  • Mtro. Jairo Armando Lozano Hernández, experto en temas de procesos de urbanización y vivienda.
  • Dra. Yamile Rangel Martínez, profesora investigadora de tiempo completo en la UAEH, experta en desarrollo sustentable.
Mtro. Erwin Medina Josefa, moderador de ambos paneles.

El resultado del evento consistió en casi cinco horas de platicar sobre los temas urbanos bajo los ámbitos de Energía, Agua, Transporte, Tecnología, Participación Ciudadana, Vivienda, Territorio y como todos estos elementos mantienen el ritmo de las ciudades mexicanas, bajo la problemática de infraestructuras al máximo de su capacidad de atención a los usuarios que habitamos la ciudad. Avances, retos y perspectivas fue lo abordado, los comentarios expertos pueden ser consultados en los medios oficiales del Congreso del Estado de Hidalgo.

La nueva generación de urbanistas, incorporan hoy, una visión más holística de las posibles soluciones a implementarse en inmediato, teniendo como grave reto global, al cambio climático. Si bien el desarrollo sustentable encierra contradicciones, son un marco de referencia que debe ser retomado al momento de elaborar políticas públicas eficaces, orientadas sobre todo al cuidado de los ecosistemas, promoviendo la calidad de vida de todos, y sin dejar de motivar un desarrollo y crecimiento económico.

A la ciudad del Siglo XXI le esperarían retos nunca afrontados, sus habitantes experimentarían cambios graduales, pero de gran impacto, somos una generación afortunada por haber alcanzado un nivel tecnológico que nos proporciona confort, somos una generación que vive varios procesos de transición, uno de ellos el energético, con profundas implicancias, el tema de agua y alimentos también son apremiantes en la discusión pública.

Fuente: Internet

Fuente: Internet

Agradezco a los participantes y a los organizadores.

Sígamonos en twitter: @versuserwin

* Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable, y participante como Embajador de la iniciativa MY World México, Hidalgo 2018

Videos del evento:

Cobertura medios locales:


Links de interés:



domingo, 21 de octubre de 2018

Al no saber, no se comunica como debe ser


Al no saber, no se comunica como debe ser
Por Erwin Medina Josefa



Imagen ilustrativa
Fuente: Erwin Medina
“La culpa la tiene el gobierno”, ésta es una recurrente frase de todos, alguna vez lo hemos dicho o si es que lo pensamos diariamente. En los problemas de la ciudad ciertamente participamos todos. El municipio es el nivel de gobierno más cercano al ciudadano, el que se tiene el pulso cotidiano de las demandas.

En recientes años se habla de una mayor capacidad de los municipios para planear y ejecutar sus políticas, su presupuesto, en general su gobierno. Es bastante comentado el problema de la gran mayoría de los municipios para hacerse de más recursos, los esfuerzos por recaudar más pasan por no perjudicar, en teoría, a los que menos tienen, nadie quiere apretar demasiado la correa cuando se trata de apoyo electoral.

Las ciudades no son ajenas al cambio climático, a los embates catastróficos de la naturaleza, y en general a procesos de desestabilización derivado de infraestructuras urbanas saturadas o con sobredemanda a lo que fueron diseñadas.

Por ejemplo, en el caso del transporte público es claro que padecemos tiempos prolongados de espera, tiempos prolongados de viaje, horas pico que para nadie resultan en comodidad, agotamiento permanente por un servicio que es rutinario y monótono porque no hay forma de experimentar o de tomar simplemente alternativas de movilidad diferentes y que sean seguras, y un largo etcétera. La ciudad de México es quizás lo más heavy, otras como Pachuca digamos que ofrecen el servicio aún sin mayor conflicto. Si ampliamos el tema de la movilidad y abordamos la problemática que representa el vehículo particular, bueno esto se vuelve más complejo. Las ciudades modernas se construyeron teniendo mucho en cuenta al automóvil.

A todo lo dicho anteriormente, tenemos un problema ambiental latente, por la contaminación, uno social manifestado en la calidad de vida de las personas, y uno económico porque ciudades estresadas son ciudades poco productivas, y más propensas al caos.

Hoy vemos en las capacidades institucionales de los gobiernos locales una ausencia de factores que nos hacen pensar que se pueda hacer frente a problemáticas de la ciudad del siglo XXI. Al frente de las oficinas de los gobiernos deben encontrarse perfiles que respondan con creatividad y conocimiento a los retos, y a las demandas de la ciudadanía, el tema de la movilidad no es un diplomado de una semana, así como el desarrollo urbano no se aprende en un año. Así podemos citar varios temas. Hablando de políticas públicas, al no saber sobre un tema, no se comunica como debe ser. La improvisación pasa factura, los ciudadanos somos quienes padecemos las malas decisiones de los gobiernos.

Sígame en twitter: @versuserwin



* Maestría en Desarrollo Urbano Sustentable, y participante como Embajador de la iniciativa MY World México, Hidalgo 2018