lunes, 20 de noviembre de 2017

El reto del desarrollo sustentable

¿Qué entendemos por sustentabilidad?. Hoy ésta palabra es utilizada con fines de promoción para las bien intencionadas políticas en diferentes ámbitos del quehacer de la sociedad. Igual se maneja el término cuando se hace referencia al agua, que lo mismo si se habla de ciudades, ¿qué es lo que le permite a ésta palabra estar tan presente en nuestra vida?

Quizás uno de los pioneros -en México- en relatar el desarrollo internacional de la sustentabilidad desde sus primeras concepciones fue Víctor L. Urquidi , la sustentabilidad como constructo ha sido desarrollado en sin fin de reuniones mundiales y ha sido alimentado de muchas propuestas. El furor del movimiento ecologista del año ’68 en el mundo motivó a diversos sectores de la sociedad a presionar a las autoridades respecto de los temas del ambiente, y no es porque antes de esa década no hubieran existido problemas ambientales, los hubo y muy graves sobre todo en los países iniciadores de la primera revolución industrial, sino que ahora teníamos un contexto global más dinámico y alarmante. Los temas más controversiales fueron el crecimiento de la población y la contaminación como p.e. los fluorocarbonos y su efecto capa de ozono, esto en el marco de una tensión global por la geopolítica de aquel momento. Los primeros informes alarmantes fueron los del Club de Roma y más tarde el llamado informe Brundtland. Por primera vez surgían organismos como el United Nations Development Programme (UNDP) con objetivos de contrarrestar la pobreza.

La sustentabilidad hoy enmarca tres ámbitos fundamentales, el económico, el social y el ambiental. Aún en el ámbito ambiental podemos encontrar diferentes enfoques teóricos de como deberían afrontarse los problemas que aquejan a la población mundial, en éste sentido el constructo sustentabilidad es un concepto controvertido, inacabado y en constante transformación. En el ámbito institucional el concepto sustentabilidad ha servido de base para diversas estrategias sobre todo de lucha contra el cambio climático, ahí tenemos los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que son guía de elaboración de política pública en muchos países.

En general y a pesar de lo controvertido que pueda ser la sustentabilidad con el modelo económico imperante, en el ánimo de preservar los ecosistemas y de adoptar mejores prácticas ambientales, hoy se habla por ejemplo de ciudades sostenibles. De acuerdo a Habitat III en concordancia con la nueva agenda urbana, las proyecciones revelan que el aumento de la población urbana se dejará sentir con efectos en impactos como lo referente en alimentos, agua y energía. Es decir, habrá mayor población y el reto es que vivamos en sociedades justas y desarrolladas. Cabe aclarar la diferencia entre desarrollo y crecimiento. Así el panorama, toca a los jóvenes enfrentar el reto con mejores políticas.

Sígame en twitter: @versuserwin

No hay comentarios:

Publicar un comentario