domingo, 9 de abril de 2017

Parodia Merodio

El tema con la Mtra. Paloma Merodio invita a legislar sobre a qué se le llama puesto o funciones de “alto nivel” y a qué no se le puede llamar así, sobre todo para el mundo de la administración pública, y segundo, promover la real y sustentada trayectoria como servidor público o académico para puestos tan representativos como los de instituciones como el INEGI que dicen ser Organismos Autónomos del Estado Mexicano y que además en el caso del INEGI tiene como encomienda recabar, analizar y reportar información estadística económica y social de alto valor para el Estado.

No es la primera vez en tiempo reciente que el INEGI entra en controversia, luego entonces vimos como una persona de dudable trayectoria (con respaldo de la oficina de la Secretaria de Hacienda dicen los que saben) enfrentó una cuestionada nominación que comenzó por no haber solventado correctamente un Curriculum Vitae, quedémonos con esto para ésta opinión, porque está el lado político, es decir, que al ser propuesta (la nominación de Merodio) de la Presidencia de la República, tenía graves implicaciones en un momento en que INEGI empero esta bajo “sospechosismo metodológico”.

Entonces si el tema de Merodio lo dejamos estrictamente en el terreno de la solventación de su CV, su ratificación no procedía, no sólo porque desde el principio presentó un CV incompleto, sino que “inflo” algunas de sus categorías como trabajadora en los lugares que señaló, luego al paso de los días solvento con documentación según se lo solicitaron, pero aún así hubo lagunas que ahí quedaron y que se evidenciaron en su comparecencia el 30 de marzo de 2017, siendo la bancada panista la que presentó pruebas y evidencio, de manera lastimosa pero necesaria, una trayectoria no sustentada y en algunos casos inflada de la nominada. Específicamente a pregunta del Senador Armando Ríos Peter, respecto a sus artículos de investigación, tesis que ha dirigido y si había solicitado la nominada ingresar al SNI (Sistema Nacional de Investigadores), Merodio se limitó a contestar que los artículos ahí están en la red y que son públicos (yo no los he visto), que ha dirigido como 4 o 5 tesis de licenciatura (cuando lo dijo dudó) y que del asunto del SNI comento que como ella se había limitado a colaborar con la Academia desde la trinchera de la función pública, pues dio a entender (porque ni siquiera fue contundente) que su lugar e intereses han sido otros.

En fin, se hablaba en la comparecencia de Merodio del requisito de 5 años en puestos de “alto nivel” o como académico de basta trayectoria, éste segundo al descartarse quedaba la opción del primero, pero se comprobó que tampoco lo cubría, porque ella a su entender con los trabajos en los que se desempeñó se cubría eso en que hay vacío legal o de definición “alto nivel”. Así pues, una joven que apenas a finales de 2013 recibiría su título de Maestra, es ahora la vicepresidenta asignada al área Geográfica y del Medio Ambiente del INEGI.

¿Porque es mujer?, no tiene nada que ver, ¿porque es joven?, no tiene nada que ver, ¿porque se le paso accidentalmente solventar su CV?, se la perdonamos (aunque no debiera ser), la realidad es que omitió información, “inflo” algunas de sus encomiendas laborales y en resumidas cuentas mintió, amén de que ante la polémica prefirió seguir en un proceso donde ha pasado a los anales de las crónicas periodísticas como #ParodiaMerodio.

Dos cosas en las que mintió, así para rápido, no es investigadora del ITAM como dijo ser, y no fue profesora en Harvard como dijo que fue (fue en todo caso asistente del titular de la clase). Adjunto contrastación de documentación que presento el día de la comparecencia el Sen. Juan Carlos Romero Hicks.



Por cierto, ir a Harvard no debiera ser utilizado como banderilla, como punta de lanza de ataque o de defensa de todo aquel que cuestione, por qué no en su lugar destacamos a las instituciones nacionales de renombre (públicas y privadas) y vamos dejando Harvard como el anexo.

Los miembros de la Academia merecen mayores consideraciones, hombres y mujeres de investigación dedican su vida todos los días a analizar las problemáticas sociales desde las metodologías de la ciencia, gente con basta preparación (maestros, doctores, en SNI o no en SNI) merecerían mayores consideraciones, es decir, ¿no había otras opciones para el puesto en cuestión?.

Una de las lecciones después de esto, escribamos nuestra hoja de vida con la sencillez que nos caracterice y documentemos nuestra vida profesional.

Sígueme en twitter: @versuserwin

Links de interés:
https://www.youtube.com/watch?v=zZ3NB6UInj0
http://expansion.mx/nacional/2017/04/06/alumnos-mexicanos-de-harvard-se-oponen-a-nominacion-de-paloma-merodio-al-inegi
http://www.sinembargo.mx/08-04-2017/3187899
http://expansion.mx/politica/2017/04/07/paloma-merodio-va-al-area-geografica-y-del-medio-ambiente-del-inegi

miércoles, 5 de abril de 2017

Etanol en México


Senado de la República
Comisión Especial de Cambio Climático
Foro Charla
04/03/2017

Sígueme en twitter: @versuserwin