miércoles, 6 de julio de 2016

El arte de la indumentaria y la moda en México

"Reconocer nuestra historia nos enriquece como individuos, nos libera de culpas y nos prepara al futuro".

El Arte de la Indumentaria y la Moda en México es el nombre que recibe una exhibición de vestidos, accesorios e indumentarias representativos que en cronología narran la historia de la moda en nuestro país partiendo del año de 1940, hablando de los orígenes, de la búsqueda de identidad, de la expresión de ésta, de la consolidación del diseño y la confección, entre otros aspectos del gremio.

Por décadas se explica a través de los informativos, el quehacer de los diseñadores de la época, sus inspiraciones y sus aportaciones, se les coloca en contexto de las circunstancias sociales, culturales y políticas que les rodeaba, desde las grandes tiendas como El Palacio de Hierro y Liverpool que aportaron desde su posición de adquisición y cercanía a las casas europeas de moda los diseños del momento, hasta los diseñadores independientes aventureros.

Los 50´s y 60´s fueron el boom para el crecimiento del diseño y la moda con identidad mexicana, y se entiende por el crecimiento de la clase media alta que en aquel entonces emergía ávida de adquirir productos novedosos, amén de las políticas gubernamentales que fomentaban la internacionalización del país. No así, a finales de los 60´s que inicia en México un periodo de incertidumbre, de economía vulnerable que motivo a estancar en parte el crecimiento de los diseñadores mexicanos.

Ya más en la actualidad podemos hablar de un mercado altamente competido, las grandes marcas han conquistado México, la moda fácil y rápida ha llegado para quedarse. Sin embargo, la nueva oleada de jóvenes diseñadores son los que mantienen el interés de los observadores de moda, revistas como Elle y casas editoriales como Conde Nast tienen los ojos puestos en México ante nuevos talentos que puedan emerger con innovación y visión.


El objetivo de ésta muestra es cultura nacional, la moda es arte que no sólo puedes ver, sino tocar y vestir, nuestra identidad queda clara:
  • En México se ha hecho y se sigue haciendo moda.
  • La aportación a la cultura de nuestro país es palpable.
  • Hay historia de la moda en México que aprender, materia para los nuevos aprendices, no cometer los errores del pasado.
  • Un reto para el gremio, México tiene talento humano, potencial (hay creatividad y actitud), las herramientas están ahí.
  • La moda es belleza, inspiración, pero también negocio, eso lo vuelve más interesante.

Se presenta en el Palacio de Cultura Banamex, en plena calle Madero número 17, en el centro histórico de la #cdmx. Entrada libre, todos los días de 10:00 am a 07:00 pm.

+info:
www.fomentoculturabanamex.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario