domingo, 29 de marzo de 2015

Mozart sigue vigente

Ya sé que no es noticia ni novedad, Mozart es universal y nunca pasara de moda, pero es que de verdad me dio mucho gusto enterarme de que el CENART y el INBA y en general todas las instituciones de promover la cultura en México, hayan organizado algo que se llamó #EstoEsMozart del 13 al 29 de marzo. Con un programa tan extenso que de no tener nada que hacer hubiéramos asistido a toda la programación, música, opera, piano, etc.

El hecho es que tuve la oportunidad de asistir el pasado jueves 26 de marzo, a escuchar Misericordias Domini KV 222 y Réquiem KV 626 de la batuta del Director José Luis Castillo.

De entrada los precios accesibles, me toco un lugar al frente, literal podía ver al detalle el calzado elegante de los músicos, aunque me hubiese agradado ya estando en mi asiento, haber comprado un espacio más alejado del escenario para así poder tener la mejor de las panorámicas, de todos modos disfrute, finalmente se trata de escuchar y de sentir, y de ver, cuando algún músico le invierte tanta pasión a cada nota como en el caso del mismo Director.

Misericordias bien, nunca había escuchado esa pieza, y bueno la favorita de casi todos, el famoso réquiem en re menor, como es más conocido.

Estando en Bellas Artes en su sala principal y escuchando música de Mozart, no pude dejar de imaginar aquellos años, la novedad de esa música en la época, la clase de personas que asistían y de qué manera lo hacían, los murmullos, las pláticas, las sonrisas, los sinsentidos de las miradas y la inevitable comidilla, una atmósfera de pelucas y vestidos voluminosos.

El poder que trasmite particularmente el réquiem de Mozart es descriptible con fuerza, vivacidad y poder que rodea todos los sentidos paralizando el cuerpo a una asunción de imaginaria visión de uno mismo rodeado de su propia historia a contar. Creo que la música clásica en general, nos permite liberar "imaginantes", personajes y escenarios que solo pasan por nuestra mente y que al entrar en contacto con lo aplacible de la buena música se desenvulven.

Desde luego no faltaron los aplausos en cada bloque del réquiem y los “shh” de guarde silencio de los conocedores, finalmente resultado de la emoción que causa escuchar éste tipo de música y más aún lo poco frecuente que sea en vivo en uno de los lugares más emblemáticos de México, como lo es la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Los afines al lugar, ya sea por que frecuentan los eventos del INBA o bien porque trabajan ahí, les pudiera parecer bastante común pasearse por dentro del edificio, pero en realidad basta con pararse ahí y echar andar un poco la imaginación respecto a la historia que guarda, cada pared, mural, columna o escalera, hasta la misma sala principal, aunque remodelada no le desmerece el valor histórico.

Ojala se repitieran más programas así. Me dio gusto ver que a éste tipo de eventos acuden todo tipo de público, desde los fashionistas, esnobistas, pasando por los conocedores, expertos, hasta jóvenes que se estrenan en aquello de su primera cita e invitan a la novia para quedar bien. Y por supuesto gente como yo, que se lanza desde Pachuca a la maravillosa Ciudad de México a deleitarse el oído.

Les recomiendo comprar asientos en palco o por lo menos una sección atrás del escenario para que no queden tan hasta el frente. Y lleven celular, a mí se me olvido en casa ese día y fue triste en realidad no poder tomar ni una foto, no tuitear ni hacer "check in", con eso de que me gusta tanto. Les comparto una imagen que alguien del INBA tomo ese día en la noche que anduve por allá (tomada de su cuenta de Instagram).

Me quede con ganas de más.

Saludos, recuerden seguirme @versuserwin

Recomendados:
-- https://youtu.be/sPlhKP0nZII
-- http://www.estoesmozart.com
@bellasartesinba

viernes, 13 de marzo de 2015

El beso de Anna Wintour

Les comparto éste link Jerome Jarre aunque es de un artículo muy cortito, la verdad es que me gusto por dos cosas:
1. Anna Wintour y el beso al que accedió, algo impensable en ella.
2. Joven Jerome Jarre, del que no había escuchado o leido nunca, dice que Vine ya paso de moda, lo de ahora es snapchat. Algo de tecnología.

@versuserwin