domingo, 23 de noviembre de 2014

Participando en una convocatoria del INADEM

Recién el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) lanzó sus convocatorias en el año del 2013, éstas despertaron el interés sobre todo de los más informados, el lanzamiento fue exitoso, pero no fue sino hasta un semestre después que comenzó a escalar entre la población, al grado de llevar algunas, más de dos versiones de publicación, en teoría cada año se deben de aperturar por lo menos una vez.

Por convocatoria debemos entender que es un recurso económico (proveniente de los impuestos) que el gobierno federal pone en una bolsa y que dependiendo de la exitosa o pobre participación de la convocatoria X, la bolsa puede ser repartida en su totalidad entre los proyectos validados o bien puede que hayan existido tan malos proyectos que quizás ese recurso pase a la bolsa de otra convocatoria en otro periodo.

Todo comienza con inscribirse como usuario en el Sistema Emprendedor del INADEM, que es virtual a través de su página web.

Para el caso de la convocatoria 1.3 Reactivación Económica, que es la que conozco y es de la que voy a platicarles, es sin duda una de las más directas, por lo siguiente. Si requieres y lo que buscas como empresario (ya de ciertos años de experiencia) o bien como emprendedor, es recurso económico para inyectarlo en tu empresa, ésta convocatoria es la más adecuada para participar, ya que tu empresario que tienes un proyecto que necesita de financiamiento, ya sea para producir algo o para mejorar el ofrecimiento de un servicio, al desarrollar un trabajo técnico (proyecto), puedes plantear sin mayores vacilaciones esa idea, comenzando con cuál es la empresa, cuál es su objetivo, cuál es su status actual, qué solicitas y qué pretendes y cómo vas a aplicar eso que estas solicitando, y todo esto debe plantearse en términos muy exitosos, que obviamente sea comprobable.

Las convocatorias ofrecen apoyos para ciertos rubros, los más socorridos son para financiar infraestructura productiva, equipamiento y capacitación, aunque hay otros rubros muy interesantes como certificación y desarrollo de aplicaciones de software avanzado.

Otra convocatoria paralela y de importancia por lo que implica su aspecto social inmerso en sus reglas de operación es la 1.4 Reactivación Económica para el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y la Cruzada Nacional contra el Hambre. Dos programas sociales (del gobierno federal) lanzados como parte del paquete social y de lucha contra la pobreza en México. Se puede participar en ésta convocatoria para los mismos propósitos de la 1.3, pero la motivación debe ser evidentemente encaminada a la participación –de algún modo– de alguno de los dos programas mencionados. Ahora, para elegir que programa puede ser el más ah doc o conveniente, primero debemos ubicarnos geográficamente y verificar si entramos dentro de las listas de municipios con prioridad de atención de la pobreza, así como de polígonos considerados con alto índice delictivo, si el proyecto que tenemos en mente entra en acción dentro de la región territorial de las listas mencionadas, entonces podemos avanzar al siguiente nivel. No olvidemos el carácter social evidente de ésta convocatoria.

Así, éstas dos son las que mayor interés y participación registran a decir de los conocedores de las mismas, sobre todo de la Secretaría de Economía.

Todas las convocatorias tienen sus reglas de operación, donde se definen porcentajes de apoyo o participación tanto del INADEM como del empresario, es decir, el gobierno federal no apoya al 100% los proyectos refiriéndome al aspecto del recurso económico. En lo que sí coinciden todas es en la solicitud de las características en que el trabajo (proyecto) debe ser presentado. Algunas convocatorias se aperturan con mayor rango de tiempo que otras, algunas lo hacen con mayor cantidad de recurso a repartir que otras, y no existe un calendario anual definido de cuándo se abrirán las unas y las otras.

Iniciando el trabajo (proyecto)

Por proyecto debemos entender una serie de esfuerzos encaminados a cumplir un objetivo. Uno de esos esfuerzos es realizar un trabajo físico, que nos va a recordar nuestros años de estudiante, o para los que son académicos más que acostumbrados estarán, y es así porque debe iniciarse desde la presentación, justificación, pasando por establecer los objetivos y terminando con lo más determinante, las célebres corridas financieras, sin pasar por alto el índice y la portada que identifica nuestro proyecto, así es como Word y Excel se ocupan para desarrollar éste trabajo que finalmente debe almacenarse en formato pdf y “subirse al portal” del Sistema Emprendedor.

Paréntesis, toda la información a consultar, así como la información futura a presentar, es a través del portal web del Sistema Emprendedor, todo es virtual, nunca se conocerá al evaluador del trabajo y mucho menos a quiénes tomen las decisiones en el propio Sistema Emprendedor. Desde luego todo debe iniciar con una apropiada asesoría u orientación, y para esto los indicados son los promotores de las diversas delegaciones federales de la Secretaría de Economía que se encuentran en cada uno de los Estados, y que tienen por mandato propiciar la participación, fomentar el interés y en general difundir ésta política económica. No dejo de lado la importante participación de las incubadoras, que también juegan un papel fundamental en el encaminamiento de buenos proyectos, sobre todo con carácter de viabilidad, aunque hay de todo.

Regresando al punto del desarrollo del trabajo, las mismas personas conocedoras de las convocatorias, pueden proponer un índice a manera de comenzar a conformar un trabajo, de estructurar, en general los capítulos son muy básicos, introducción, marco teórico, objetivos, justificación, materias primas, clientes, proveedores, recursos humanos, organización, aspectos de logística y de producción, así como contables y financieros, estos últimos en proyección a años, 3 mínimo, 5 suficiente.

Así entonces, es recomendable rodearse de amigos o colaboradores que nos apoyen en el proceso del desarrollo del trabajo, desde la redacción, las cotizaciones, las fotografías, la realización de las corridas financieras, y en general hasta el contador debe apoyarnos proporcionándonos estados financieros actuales, es decir es la construcción de un proyecto que debe ir encaminado a un mismo objetivo, redactado con simpleza, muy concreto y con éste lenguaje de crecer, de invertir, de generar empleos que sea lo suficientemente creíble y comprobable, que además sea muy atractivo al evaluador que dará su aprobación o desaprobación. Para la convocatoria 1.3 el discurso puede ser más sencillo y directo, pero para la 1.4 hay que trabajar en el texto porque estaríamos incluyendo aspectos sociales.

Así, el portal y la guía inicial de la convocatoria, encaminan al emprendedor o empresario hasta el punto de “subir” toda la documentación al portal para su primera etapa de validación, de que ésta documentación cumpla verdaderamente los requisitos. Recomendable leer muy bien la parte de las cotizaciones, recomendable apoyarse de un experto en corridas financieras y recomendable escuchar opiniones de nuestro trabajo técnico (el proyecto).


Debo decir que para la 1.3 y 1.4 tiene más probabilidad de éxito los empresarios experimentados y que prueben o expresen en sus proyectos experiencia y éxito en el mercado. Sin embargo los emprendedores con buenos proyectos tienen también alta posibilidad. Recuerden que al final de todo esto, se trata de ganar ganar, que el empresario gane, tenga utilidad y en el camino genere y mantenga empleos. Todo esto suma, o al menos eso dicta el sentido común, a una economía nacional dinámica.

Hay que armarse de mucha paciencia y no desfallecer en el camino. Como todo es virtual parecería que no hay asesoría suficiente, pero la recomendación es acercarse a las delegaciones que ya mencione, incubadoras e institutos estatales de fomento económico, en el caso del Estado de Hidalgo, los que orientan en éste sentido de las convocatorias del INADEM son los asesores del IHCE (Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial), es bueno agendar citas, plantear las cosas de forma muy práctica, tener ideas claras y mucha actitud.

Mi twitter: @versuserwin

Liga de las etapas y esquema general de como el INADEM evalúa los proyectos:
https://www.inadem.gob.mx/inadem_evaluacion_de_proyectos.html

Liga de convocatorias del INADEM:
https://www.inadem.gob.mx/convocatorias.html

Liga del Sistema Emprendedor:

http://sistemaemprendedor.gob.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario