lunes, 25 de noviembre de 2013

Desarrollo Regional en México

El Colegio del Estado de Hidalgo fue el anfitrión del 18° Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, evento que cada año organiza el AMECIDER (Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C.) tocando esta vez su versión del año 2013 en la capital del Estado de Hidalgo.



¿Qué puede tener de interesante una reunión de socios de la A.C. mencionada, académicos, empresarios y estudiantes todos en un mismo lugar?, el desarrollo regional en México. El tema no es minúsculo si reconocemos el importante rezago en desarrollo de tecnología y temas como industria, empleo, subempleo, exportación, etc. Pareciera que detrás de los parques industriales no hay nada más que asentamientos desordenados de empresas manufactureras, sin embargo ha sido en los últimos años el resultado de mil estudios de cientos de personas comprometidas por el ordenamiento territorial a nivel macro y por crear una visión integral respecto a la mejora de condiciones y/o características de éstos. Desde luego que hay ciencia y desde luego que debe haber planeación, actualmente nuestro país cuenta con nueve zonas industriales de desarrollo –ZID– bien comunicadas hoy en día, México en cuestión de carreteras ha avanzado mucho.

Éste evento se llevó acabo en instalaciones del Centro de Convenciones Tuzo Forum de Pachuca, durante cuatro días, del 19 al 22 de noviembre, y los asistentes fueron en su mayoría estudiante de posgrado y académicos (algunos con maestría y otros con doctorado) de diferentes instituciones de educación superior de México y que en sus programas educativos tuvieran la oferta de carreras, especialidades o posgrados de Desarrollo Regional, urbanización, etc.

Fueron cuatro días llenos de exposiciones, una tras otra y conferencias magistrales.

Una de las frases que destaco de una de una ponente y que viene a integrar gran parte de la idea de un evento como éste es “No es lo mismo política pública, que administración de negocios”, Mtra. Alejandra Sarahí Ortíz García. Finalmente entre especialistas y colegas lo saben perfectamente, y entre los asistentes incita a la reflexión de ¿cómo está planeándose actualmente el crecimiento de las empresas del sector secundario en México?, ¿la autoridad de gobierno tiene clara la visión del desarrollo tecnológico y de los asentamientos de la industria?, ¿cómo incide la industria privada para el ordenamiento territorial?, si uno analiza las cosas, esto va más allá de los académico, son prácticamente esferas de poder que tienen que negociar el futuro de las zonas industriales.

El programa del AMECIDER contaba con 32 páginas, prácticamente era imposible seguir todas las ponencias, dentro de la rama de la Ingeniería Industrial, profesión que atesoro, lo que ya mencionaba respecto a la producción fue lo de mi interés.

En estudios actuales, realizados por alumnos de posgrado y catedráticos, se refleja ya una tendencia en cuanto a la disminución de empresas del sector secundario, aumentando así las del terciario (de servicios) en México. ¿preocupante?, yo diría que sí, dado que se da puerta abierta a la importación (preferenciándola por encima de la exportación) y nulo desarrollo de tecnología de producción propia en México.

¿Nadie puede hacer que los parques industriales en México sean más eficientes?, sí, pero eso lleva tiempo, esfuerzo y recurso, ¿en qué?, en investigación, no en balde existen ofertas de estudio en la materia. Para el caso particular del cuestionamiento, una vez conocidas y estudiadas las ZID, se puede hablar entonces de desarrollo regional. Otra situación, la inversión extranjera en México no garantiza el detonamiento de la zona donde se esperaba crecimiento económico.

La tendencia de hoy es la de modelos ecológicos en las ZID y ya no sólo de simple integración.

Según en Dr. Manuel Perló Cohen, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, para el 2030, el 80% de la población vivirá en las ciudades, en su destacada participación habló sobre la disponibilidad del agua (tema más que preocupante), aumento de las emisiones de CO2, inseguridad (que dijo que ha aumentado en fechas recientes), cambio climático y envejecimiento de la población.

El Dr. Perló compartió la tendencia de las mega-ciudades en México, las cuales van en aumento y las políticas que deben encausarse son:
- Trenes rápidos (en Pachuca el TuzoBus).
- Agua.
- Comunicación aérea.
- Smartgrid (redes inteligentes de comunicación tecnológica).
- Economía local.
- Gobernabilidad metropolitana.
- Gobernabilidad local.
- Ecología urbana. 

Sin duda un evento redondo, con costo (incluía alimentos), fue de buena organización, presentación y calidad en los temas, ya que además de exposiciones, también hubo eventos sociales y culturales. Éste AMECIDER 2013 organizado espléndidamente por el Colegio del Estado de Hidalgo, enhorabuena, dejó seguramente en alta consideración a Pachuca.

Seguir a:
@elcolegiohgo

Links:
www.elcolegiodehidalgo.edu.mx
www.amecider.org.mx/


No hay comentarios:

Publicar un comentario