viernes, 21 de noviembre de 2025

Evaluar las actividades de las agencias de la ONU México

Evaluar las actividades de las agencias de la ONU México
* Por el Mtro. Erwin Medina Josefa*


Fuente:https://erc.undp.org/methods-center/guidelines/undp-evaluation-guidelines/spanish



Conocer cómo funcionan los equipos de trabajo puede ayudarnos a contestar preguntas sobre por qué no hay avances en los proyectos. El diagnostico nos permite tomar decisiones de mejora.


Debemos ser mas observadores y reflexivos sobre lo que se nos muestra en redes sociales, la representación de la ONU en México, particularmente al reciente cambio de directores generales de las agencias en México, estableciendo ahora perfiles femeninos al frente de las más importantes, por su actividad y relación directa con los procesos de implementación de Agenda 2030 en lo local. 

Estamos constatando lo que siempre hemos dicho, ONU es relaciones públicas, casi al día tienen una actividad relacionada con encuentros con autoridades de organizaciones educativas, organizaciones de sociedad civil pero también con presidentes municipales, funcionarios públicos del gobierno federal, nos referimos primordialmente a ONU hábitat y PNUD México. 

Los cambios en las direcciones generales los entendemos como el ajuste después de un amplio periodo de otras personas, y que va acorde a los tiempos de diseño de un plan nacional de desarrollo de un país. Por cierto, la cuarta transformación cada vez le resta seriedad a la institucionalidad que debiera tener la planeación, lo que se ha abreviado como plan México debiera llamarse y referirse siempre como Plan Nacional de Desarrollo 2025 2030. Nuevamente vemos como trapean con las formas. 

Hace algunas semanas se dio a conocer el marco de cooperación renovado para 2030 de ONU México y el gobierno de Mexico, el documento puede ser descargado, y es una alineación del documento de trabajo de ONU México a las estrategias generales del plan nacional, producto de foros regionales, que parece obtuvo resultados favorables para legitimar lo que se presenta en el documento.

En recientes fechas hemos comentado la conveniencia de poder hacer un monitoreo sobre las actividades de los funcionarios de las agencias de la ONU, porque en sus actividades se puede notar la prioridad a los temas que impulsan, puede dar alguna luz sobre sus estrategias, si han aprendido y mejorado o seguirán con las mismas, conocer a los actores sociales y políticos con los que se relacionan, y establecen acuerdos de colaboración. El perfil político, la trayectoria, la consistencia en la seriedad de agendas que han apoyado y promueven, es señal de que habrá o no avances. ¿Los actores políticos están convencidos y decididos a apoyar a la agenda 2030 en los próximos 5 años? Este monitoreo también pudiera dar alguna luz sobre que nuevos municipios se están comprometiendo con los ODS, en miras de poder cumplir con más informes subnacionales voluntarios. 

El monitoreo que estamos proponiendo también interesa registrar el desempeño de estas personas como empleadas de la ONU, compromisos establecidos y el alcance de cobertura territorial, estrategias para la incidencia y un sinfín de parámetros que pueden ser establecidos para calificar. No hay funcionarios de una organización que estén más supervisados que los trabajadores de la ONU. Hemos revisado algunos documentos sobre la planificación de sus actividades, materiales metodológicos (se adjunta link), refieren a indicadores de desempeño y mecanismos de evaluación rigurosos, es decir, estos funcionarios reportan con evidencias las actividades, se nota el trabajo bajo presión que deben cumplir. Información interna. 

Octubre y lo que va de noviembre de 2025, las dos titularidades mencionadas ya han visitado municipios y ciudades de México, queda la duda sobre si cada vez que se detienen en un lugar, entregan materiales, entregan pines de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS), entregan flyers, cuánto tiempo dura cada actividad y qué es lo que se llevan de experiencia las personas que son invitadas, se fortalece la idea de contar con órganos de seguimiento e instrumentación (OSI)?

Una actividad que nos dio mucho gusto ver en la red social X y que me gusta pensar que pudo haber sido una acción atendida por nuestra constante mención a la cuenta Peter Grohman, acudió a una escuela de adolescentes, y es que la realidad un día escribí que debía él de tener un acercamiento con jóvenes y niños, no fue en una escuela pobre marginal, como lo sugerí, pero sí al menos dio una plática sobre la importancia de los ODS. 

La agenda 2030 apenas se está conociendo en las preparatorias y universidades de México, así lo constaté en la conferencia que di en la en el Centro Universitario Hidalguense en octubre de 2024, los jóvenes de contaduría recién la conocían. Aquel día mi participación con un caso de implementación de agenda 2030 en un gobierno municipal, abrió perspectivas, pero no se si realmente ellos quieran involucrarse, ven los problemas pero no quieren someterse a la generación de proyectos que den las soluciones. No quieren resolver, ven mucho trabajo. Tan abrumadora es la agenda.

La experiencia como organización de la sociedad civil, nos hace confirmar el enorme reto que es comunicar en 20 minutos el tema de los ODS, no es sencillo contar los retos, sin salir cuestionados, y algunas veces golpeados por los duros comentarios, no sobre la agenda 2030 propiamente, sino sobre los problemas en la ciudades que no son solucionados por las autoridades, Lo cual, entonces de forma irremediable hace quedar mal al instrumento, así como al presentador del tema al tener que deslindarse sobre las soluciones. Se ha vuelto indefendible.

Las reuniones de agenda 2030 del PNUD con actores políticos deben ser estratégicas, quienes tengan afinidad por la ONU facilitará establecer compromisos con cierto seguro de que se cumplan las colaboraciones. Sin embargo hemos visto como los acuerdos se incumplen, cuando cambia una administración pública, entonces este monitoreo también debería registrar el tipo de documento/acuerdo que se signa. 

La experiencia como sociedad civil, también nos hace considerar el recurso económico que se ejerce cada vez que hay que ir a un municipio para estar durante una actividad institucional de una hora y posteriormente regresar a la ciudad de origen, que para los funcionarios de la ONU seguramente es la Ciudad de México. Cuanto recurso gastan en viáticos. 

Cómo es que la unidad de evaluación del desempeño de la ONU México lleva a cabo la actividad sobre el registro de visitas y cómo es que califica el cumplimiento de las expectativas de los directores generales, estas son preguntas que interesan. 

Memorándum de entendimiento, acuerdo de colaboración y convenios, son conceptos muy familiares, cada uno tiene su profundidad, y un conteo seria correcto, sobre cuál es el más común utilizado. 

Cuáles son las directrices sobre la ética institucional con la que cuentan estas agencias para poder valorar si están en el cumplimiento al asociarse con gobiernos sub nacionales que claramente desde el año 2018 están en un incumplimiento de indicadores de metas de ODS. 

Entre tanto la ONU, el organismo internacional y sus representaciones en México, no reconozcan que la cuarta transformación desplazó a partir del 2018 a la agenda 2030, que la minimizó y la ha estado obstaculizando, a lo mejor no en un sentido discursivo, pero si en su implementación metodológica en la planeación y evaluación en los gobiernos estatales y municipales, en el seguimiento y monitoreo de indicadores de impacto de metas de ODS, pierde completa legitimidad las acciones de búsqueda acuerdos y colaboraciones.

Da igual si es mujer o es hombre el director general de tal o cual agencia de la ONU, la amabilidad siempre ha sido algo que he observado y que no está presente en muchos de esos funcionarios, es una limitante que por normativa se limiten a establecer contactos permanente. No tiene esa autorización. 

Son expertos en desarrollo y políticas públicas, pero deben saber que hay otros académicos con mayores conocimientos en herramientas para el análisis de temas como desarrollo, población y pobreza. No contraponen sus aportaciones con las de los académicos. No recuerdo que citen a autores, salvo sus propios documentos. 

LA ONU México no tiene las atribuciones para influir en la solución de ninguno de los problemas de nuestro país, y esto es porque se sujetan ellos y los gobiernos en México a normatividad rigurosa, las administraciones públicas no están obligadas a atenderlas. 

Las agencias se reservan opiniones, atienden a los principios de objetividad, esta bien, pero por esto no son claros, por que no van más allá de la descripción. 

Siempre hay duda de nuevas personas interesadas en la agenda 2030 sobre cómo se establecen colaboraciones con estas agencias, y lo que siempre refiero es que se debe de contar con un recurso económico muy importante para poder realizar los pagos sobre el servicio de consultoría, cotización que se diseña de acuerdo a las necesidades, por que las agencias de la ONU son tipo de servicio de consultoría, si es una capacitación sobre agenda 2030 hay que cubrir los costos. Asimismo el desarrollo de planes y proyectos estratégicos locales, se deben de cubrir la cotización. Entonces se complica todo para los municipios con poco presupuesto público. Además de tener un proceso activo de al menos un año de implementación de agenda 2030. Pero por qué entonces estas agencias tienen muchas participaciones en varios municipios de México, es así porque se tratan de administración públicas con presupuestos que permiten poder cubrir las cotizaciones. Estas agencias están presentes el municipios de Querétaro, Guadalajara, Yucatán, nótese como ninguno es de la facción de morena, y cómo la agenda 2030 tiene trayectoria exitosa en los municipios de esos Estados. 

Retomando a los funcionarios de la ONU, pueden pasearse por todo el país, pero entre tanto no se presente a la agenda 2030 como una herramienta metodológica y se logre que sea considerada en la planeación y evaluación, entonces todo el esfuerzo será en vano. Debe socializarse el documento de planes y programas públicos del PNUD.

Dejar de legitimar acciones o procesos incompletos y prestarse a simulaciones, es algo que debe dejar de hacer el PNUD México particularmente. El Gobierno del Estado de Hidalgo, por ejemplo, a través de su área de unidad de planeación y prospectiva utiliza a la agencia para presentar acciones de gobierno como plataformas digitales que no funcionan, o legitimar acciones incompletas sobre el cumplimiento de objetivos del desarrollo sostenible. Esta agencia deja que se maltrate a sus capacitadores/asesores, cada vez que visitan algún municipio de Hidalgo, son sorprendidos por acciones que desconciertan al público, interrumpiendo a los visitantes para recibir al funcionario público, reduciéndoles el tiempo de su participación, desplazándolos del escenario, entre otras tropelías, pero el asunto es que estas personas lo saben y lo consienten. 

Dentro de las reflexiones recientes sobre la necesidad de una reorganización o reestructuración de la ONU, en cuanto a la operación y su funcionamiento, debe ser más flexible. 

Tal vez le vendría bien a las agencias de la ONU mencionadas, la remoción, la reubicación del cuerpo operativo y técnico de estas agencias, ver la oportunidad a otros perfiles, eliminar restricciones sobre el desarrollo de sus actividades cotidianas podría ayudar. Hacer reportes diarios sobre cada actividad no es adecuado. 

En red agenda 2030 mx valoramos las aportaciones de las agencias referidas, quien haya realizado los documentos sobre el enfoque de la agenda en planes y programas públicos, merece un amplio reconocimiento, es una pena que con tan pocas hojas no sean revisadas por las personas que dicen promover la agenda 2030 y las que representan las áreas de planeación y evaluación. Para que se cumpla, las personas deben leer, deben conocer y leer los más de 200 indicadores 

Resulto demasiado sofisticada la agenda 2030 para un país con tantos problemas, incluyendo una administración pública poco educada, que no le permite establecer la instalación de la Agenda 2030 en el marco de las leyes que rigen a la administración pública. vemos entonces la disminución de la calidad en la planeación para el desarrollo. 

El arduo trabajo que implicaría monitorear las actividades del personal de la ONU, nos llevaría a conocer sus y confirmar sus prioridades, si interesa sólo establecer presencia, pero no el compromiso real de la implementación local (lo que yo llamo territorialización de los ODS), ya hemos dicho que es un tema de voluntad política, debe ser una instrucción directa del presidente municipal o gobernador del Estado, la implementación de la agenda. Sin mecanismos de presión a los gobiernos, entonces continuaremos igual.

El documento del Marco de cooperación hacia 2030 de ONU México con el gobierno de México, refiere algunos datos interesantes, pero como todos los informes es optimista con las perspectivas, y nuevamente en la falta de honestidad se refleja su oportunismo y la honestidad de las agencias de la ONU México, por no reconocer lo que realmente ocurre en el ámbito político económico, social y ambiental en México. El gobierno de la presidente Claudia Sheinbaum es el vivo incumplimiento de la agenda 2030, tiene algunos aliados afortunadamente, y se encuentran ubicados en secretarias como la semarnat. 

En red agenda 2030 MX y para concluir retiramos nuestro interés por la agenda 2030 como herramienta metodológica para la planeación estratégica, considerándola como una agenda alegre y humana, que no puede disgustarle a nadie, sólo a los anti agenda woke.

Otras organizaciones de la sociedad civil entendieron rápidamente el cambio en 2018, y por una cuestión de mantenerse a salvo, sencillamente se alejaron y ya no promovieron la agenda 2030, en esto las agencias de la ONU no actuaron adecuadamente y dejaron ir una gran oportunidad de colaboración con sociedad civil. Era justo el momento en que las agencias debieron de haber fortalecido el acercamiento, la cooperación y colaboración con organizaciones de la sociedad civil, pero no ocurrió, entonces aplicaron las organizaciones como MY World México un alejamiento, nada más inteligente que aplicar silencio cuándo ya no eres invitado.

Hacemos un llamado al PNUD México a que realice una actualización sobre datos nacionales del estado de los órganos de seguimiento e instrumentación (OSI). Es importante conocer cuántos están activos y cuáles son las perspectivas sobre esta forma de organización, símbolo de la gobernanza en los territorios.

Y para concluir una pregunta correcta sería, es válido lo que se pueda referir en un informe sobre el monitoreo y registro de actividades de funcionarios de agencias de la ONU en México sobre sus actividades, y que después del análisis la información arrojada, pueda ser considerada como una aportación válida sobre el desempeño de sus actividades. No lo sé, es un tema de definir con toda inteligencia de qué se trata realmente el proyecto, a qué limitaciones está sujeta la propuesta de proyecto y la ruta metodológica. Ojalá tengamos la oportunidad de poder desarrollar algo como lo que se ha propuesto. 




Documentos de utilidad:

- Directrices de evaluación del PNUD
https://erc.undp.org/methods-center/guidelines/undp-evaluation-guidelines/spanish


* Coordinador general de Red Agenda 2030 MX

Estafa siniestra, cortina de humo

Estafa siniestra, cortina de humo

Por Mtro. Erwin Medina Josefa*

Fuente: internet

El extraordinario proyecto conocido como la estafa siniestra ahora le provee al gobierno del estado de Hidalgo el escenario perfecto de una campaña de permanente publicidad sobre las bondades de el grupo político morena que en el gobierno del estado de hidalgo en el poder ejecutivo que encabeza Julio Menchaca, sobre el combate a la corrupción, política que le da alcance y poderes extraordinarios al titular de la secretaría de la contraloría interna para poder permanentemente señalar lo que la actual administración pública estatal refiere como indebidos, actos inmorales, acciones no éticas, etc, ¿a qué me refiero?, aviadores, los dobles salarios, asi como a la obligatoriedad de entrega de las declaraciones anuales.

Voy directo al interés de este blog, ¿quién pidió que se investigara el asunto de la estafa siniestra, el partido morena nacional, el partido morena estatal, Sheimbaum, o quizás el gobierno federal de López obrador, grupos internos del pri estatal que se encontraban en un momento de la transición de gobierno en Hidalgo, la academia, sociedad civil, quién reclamó atención para un tema como el asunto de la estafa siniestra? 

Cómo representante de una organización civil con toda seriedad puedo decir que no nos importan si hubo o no desfalco de recurso público, si alteraron el orden sobre programas presupuestarios de los municipios, si los beneficiarios al parecer fueron varios presidentes municipales que en la gran mayoría fueron engañados, timados o embaucados.

El nombre telenovelesco de estafa siniestra es un remake de la estafa maestra de Peña Nieto, aquellas triangulaciones sobre ejecución de transferencias, estableciendo un esquema de empresas fantasmas y el involucramiento de una universidad pública del estado de México, todo bajo un esquema de outsourcing para cumplir con el servicio de alta de nuevos usuarios para programas sociales del gobierno de Enrique peña nieto. Debo decir que fue un esquema muy creativo, Y en el que por la cantidad de número de participantes se puede referir que si hubo en este caso beneficio para los que participaron.

Cuando asume Julio Menchaca quisieron que fuera algo espectacular y ponerle de nombre a un asunto de corrupción como estafa y luego siniestra, puede ayudar a que las personas entiendan la corrupción, algún tipo de engaño, algo perverso y siniestro.

La figura carismática en ese entonces de Santiago Nieto fue quien ofreció en bandeja de plata las pruebas, el procedimiento a seguir y la identificación de los presuntos delincuentes, ahora algunos ex presidentes municipales se encuentran en la cárcel y pagarán su delito. Mientras tanto Santiago Nieto disfruta como servidor público del gobierno federal, obediente amigo del sistema.

Refiriendo  el monto de 500,000,000 de pesos para los trece presidentes municipales involucrados, es para los municipios con pobre presupuesto anual una gran cantidad, pero no es representativa para los grandes municipios, si consideramos el caso de Pachuca como la capital, hasta recientes años logró alcanzar más de los 1,000 millones de pesos de presupuesto, cuánto puede representar entonces 500,000,000 repartidos en trece.

Un dinero que no fue parte de los presupuestos de ingresos si no que fue un extraordinario, que por fuera de la planeación anual llegó a los presidentes municipales. Es decir la afectación entonces al erario público no existió.

Las negociaciones políticas establecidas entre Omar Fayad y el grupo cercano a Julio Menchaca posibilitaron que se tuvieran las pistas, las evidencias y en general la información para poder establecer las líneas de los beneficiarios. La traición de Omar Fayad es la historia realmente maquiavélica, no la de la estafa siniestra. Lo ha dicho muchas veces Carolina Viggiano, su compeñero de partido político entregó Hidalgo a morena, pero además pareciera que se aseguraron de una permanente difusión sobre supuesto combate a la corrupción. En todo esto se pone a salvo al ex contralor de la administración de Fayad, ex servidor público que hasta la fecha no ha podido ser capturado, lo cual molesta y disgusta a la actual administración estatal. 

No es combate a la corrupción, es publicidad, son notas bimestrales en medios locales, para fortalecer el mensaje de un liderazgo débil en el ejecutivo estatal. La concentración del asunto en la secretaría de la contraloría, menospreciando los esquemas establecidos como el sistema estatal anticorrupción, no deja más dudas sobre lo ya comentado. Tener el control de la comunicación del asunto.

Con toda responsabilidad y como representante de una organización de la sociedad civil, no se pidió nunca que se investigara el asunto de la estafa siniestra, no es del interés el extravío o asignación indebida de recurso público o no público a presidentes municipales y menos por 500,000,000 pesos, mejores tramas se tienen para indagar sobre desvío de recursos públicos en montos multimillonarios como en el caso de segalmex, tema que quedó archivado y ahora sin las más mínimas posibilidades de poder tener información porque han desaparecido instituciones relacionadas a transparencia. Pero López no puede ser tocado.

Segalmex ha quedado muerto y nadie en la actual administración le va a dar seguimiento, sin embargo a diferencia de la estafa siniestra, en este caso particular desde red agenda 2030 MX si solicitamos se investigue por el monto multimillonario, y porque se trata de un proyecto del que todavía perviven algunas evidencias.

La estafa maestra y la estafa siniestra son las modalidades conocidas del aprovechamiento de recursos económicos por parte de políticos y servidores públicos de alto nivel, en los que no se cuestiona el origen del dinero, porque lo que interesa es el resguardo y la utilidad que se le pueda dar después. Se convierten así entonces los participantes en pequeños confiables, resguardando recursos económicos que después puede ser solicitado.

El sistema político mexicano es tradicionalmente corrupto y cuando los esquemas sobre el flujo del dinero se altera entonces se genera una fisura que llevará a la descomposición porque se han perdido confianza entre los actores y entonces vendrán las venganzas.

Si de lo que se trata entonces es de crear proyectos de sexenio sobre asuntos de estafas pues podríamos entonces estar documentando durante estos próximos 3 años, la siguiente estafa perversa, la de Julio Menchaca.

A nadie le importan los 500,000,000 de pesos.

No se sorprenda ni se asuste, el sistema seguirá necesitando aceite.


* Coordinador general de Red Agenda 2030 MX

jueves, 20 de noviembre de 2025

Los reinos de fantasía de morena

Los reinos de fantasía de morena
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*

Fuente: internet



Hay dos tipos de ciudadanía en los municipios, los que todo el tiempo estan contradiciendo los discursos oficiales, personas que desde el anonimato ofenden y realizan señalamientos y que por lo tanto no podemos darles validez, y esta la otra ciudadanía en la que corresponde al desinterés absoluto a lo que ocurre en su municipio.

Por esta desorientación, lo que estamos viendo en los municipios de Hidalgo es el ensueño de gobiernos encabezados por juventudes, siguiendo las indicaciones del partido estatal y nacional, realizan acciones de control territorial, no tienen otro interés que no sea mantener a las bases contentas o cautivas, al número de afiliados y mantener una estrecha comunicación con los líderes vecinales. La dura realidad del sometimiento a la ideología, a los compromisos políticos y a los liderazgos nacionales.

Para "aligerar la carga de trabajo", descargan las responsabilidades de planeación, y de programación del gasto público en su personal de staff. Este equipo de personas que no tienen residencia en el municipio y que revisan información, la procesan y reportan, ¿qué criterios ocupan?, quién sabe, pero la pregunta concreta es ¿qué hacen cuando la información no es favorable?

Entonces estos jóvenes presidentes municipales están ahí solamente para firmar documentos de autorización y para llevar a cabo los actos protocolarios correspondientes a fotografías que sirvan para el próximo informe anual de actividades.

Parecen inyectados para una dosis de beneplácito momentáneo, que luego se revierte en una expresión de ira, Sólo basta con que seguridad ciudadana reporte un nuevo delito, un nuevo crimen o algo que implique muertos.

La perfección se derrumba y entonces ocultan.

Son actores y muy malos. De todo este lamentable asunto lo que preocupa es la descarga de responsabilidades en otros jóvenes como ellos, menos favorecidos, sin experiencia en administración pública, con preparatoria trunca.

Mientras tanto el staff esta contratado para el análisis de información diaria sobre lo que ocurre en el territorio que gobiernan sus jefes, toda esta información es concentrada y procesada bajo quién sabe que metodologías, no lo podemos saber, y en algunas de las ocasiones resuelta sólo ser del conocimiento exclusivo del señorito presidente o señorita presidenta. Firmar hojas, que sea el mínimo esfuerzo.

Todos hasta este momento, presidentes municipales de morena son cuestionados por sus omisiones, por sus contradicciones y por sus magros resultados. Que no nos extrañe que en próximos años se encuentren faltantes de recursos públicos. Que no nos extrañe en las próximas 5 décadas municipios no hayan logrado superar las deficiencias en materia de infraestructura urbana y que la fotografía tomada hoy en 50 años sea la misma.

Dicen que realizar ejercicio puede vigorizar el estado anímico de las personas, creo que pudiera ser un buen ejemplo para los jóvenes y no tan jóvenes promover levantarse temprano, alimentarse nutritivamente, hacer ejercicio y llegar radiantes al trabajo, pero pienso en el innecesario elemento de eslogan final, publicitario, buscan el voto. Su calculo político busca los likes.

Gobiernan como si estuvieran viviendo un cuento, donde el municipio es el reino, la administración pública municipal son los lacayos del castillo, y la corte los integrantes del ayuntamiento.

Debiéramos tumbarles su sueño. Está la oportunidad a través de recordarles permanentemente cuáles son sus orígenes, cuáles son sus grados académicos y trayectoria política de lider social. Ponerlos en la confrontación de su historia.

* Coordinador general de Red Agenda 2030 MX

martes, 11 de noviembre de 2025

Circunstancias para reflexionar de un evento de agenda 2030



Circunstancias para reflexionar de un evento de agenda 2030
[Texto para el libro de memorias]
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*

Fuente: Red agenda 2030 mx


Fue en el mes de julio del 2024 en el edificio de la Secretaria de economía. Se llevó a cabo la presentación del cuarto informe nacional voluntario del gobierno de México. Estábamos bajo la administración de López Obrador, la secretaria era Raquel Buenrostro y la encargada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Agenda 2030, Irais Barreto, Directora General de Inteligencia Económica Global. 

Con López se desarticuló la institucionalidad de la agenda 2030, primero eliminando la oficina de la presencia de la República, y luego pasando la responsabilidad a la dirección de inteligencia financiera, en la Secretaría de economía, con esto se sectorizó. 

Retomando el tema del cuarto informe, en este evento fue la oportunidad para presentar el primer informe subnacional voluntario del municipio de Tizayuca, Hidalgo, México. Fue un evento muy relevante porque asistieron personalidades, un gobernador, el de Tamaulipas y asimismo otros representantes de gobiernos municipales, generalmente responsables de planeación, que con la finalidad de hacer visible a su municipio y sus contribuciones a la agenda 2030 estuvieron presentes. La realidad es que la energía y el trabajo profesional de Irais Barreto, fue destacable siempre, realizó un gran esfuerzo con su equipo Ana Montaño y Mario Díaz fueron, coordinadores. 

Hemos referido en otro blog, como se llevo acabó la realización del informe y hemos comentado exhaustivamente, como fue necesario un trabajo previo para poder lograr un solo documento. 

Para mí, era relevante poder estar presente y llevar algo que mostrar del municipio de Tizayuca, más allá de su documento impreso. Por ello, en mi idea visualicé a los cubos de los objetivos del desarrollo sostenible para mostrarlos en un Stand exclusivo para nosotros - Tizayuca—, así como otros equipamientos, que permitieran visibilidad y exhibir información. 

Con muchos esfuerzos se llevaron a cabo los traslados de los implementos para el stand. Personalmente no conté con ningún automóvil o apoyo de transporte, tuvimos que hacerlo como cualquier persona común, a través de autobús y luego taxis. 

Fue muy desafortunado no poder tener la reservación del hotel disponible, porque resultó que no era un lugar adecuado para dos personas. Se complicó la búsqueda de un hotel, ya de noche, fue cansado. 

El primer paso técnico fueron las instalaciones, armar y dejar listo. Estaban todos lo de agenda 2030 ahí, montando todo, sillas, espacios, lo que iban a ocupar y me aseguré de dejar ese día nuestro Stand armado con los cubos, cuál fue nuestra sorpresa que al día siguiente, nuestras cosas habían sido tomados sin mi autorización, y movidos a otra ubicación, los cubos habían sido trasladados al segundo nivel del lobby del edificio, para realizar una especie de recorrido de exhibición. Los cubos jamás figuraron para nuestro Stand, y no se logró la idea que tenía. 

Ese día del evento hubo muchas personas, me ayudaron a entregar los informes de Tizayuca, los cuales eran aproximadamente unos 200 ejemplares que afortunadamente alcanzaron para todos, y quizás eso pudo haber sido el mayor logro, entregados en mano. 

Presente al lado de funcionarios municipales, el documento correspondiente al municipio de Tizayuca, y tuve la conciencia, de haberlo hecho de la manera más profesional posible abordando las fases establecidas en la metodología para estos documentos, dado que no contamos con la presencia de la presidenta municipal de este municipio, tuve el protagonismo. La presidenta no pudo realizar un video mensaje. 

Transcurrieron otras presentaciones y tenia darse por concluido el evento en general. 

En otro desagradable asunto, ademas de la alteración y ubicación del stand, esta la situación de la retención de los cubos ODS, 17 materiales, no se nos permitió extraerlos para regresar a la ciudad de Tizayuca. La idea era poder descargarlos del segundo piso y subirlos a la.camioneta que ya estaba lista para que los llevara, sin embargo por decisiones de servidores públicos de la Secretaría de economía, y de una forma nuevamente incorrecta, sin pedir autorización ni comentarme previamente, quisieron que los cubos se quedarán durante algún tiempo, que resultaron en semanas. Con el paso de los meses me percaté que habían sido utilizados para sesiones fotográficas con jóvenes, en otra acción en la que no se solicitó y yo no autorice. Pueden encontrarse fotografías de esto en las redes sociales del secretariado.

Estas cuestiones de los cubos ODS me parecen bastante señalables, porque no es la forma de hacer las cosas, porque si quieres los materiales debes de pedirlos y además por oficio, se analizan y si se correspondes se autorizará. Seguramente hubiera contestado por oficio que no se podían prestar y muchos menos quedar. 

Se suma a las faltas administrativas de los funcionarios de economía, el hecho de la asignación de un espacio en las actividades del día, para el equipo de la unidad de planeación y prospectiva de Gobierno del Estado de Hidalgo, quien representando, Andrés Sólo Velazco presento información económica, no un informe estatal voluntario de agenda 2030, se lo hice notar por WhatsApp días después a Mario, comento que debían hacerlo, con la debida consideración de que el equipo de Hidalgo debía complementarlo y corregirlo para que se autorizara realmente como un informe ODS, con el cumplimiento de las metodologías. Hoy, teniendo el documento en formato electrónico, debo decir que no cumple, la unidad de planeación y prospectiva presento laminas de power Point de un material informativo sobre acciones del señor gobernador. Estas acciones restan credibilidad a las oficinas de gobierno, ocasiona que se cuestionen sus decisiones, y ahora en próximas semanas se sujetaran a observaciones por mi parte y por parte de Red Agenda 2030 MX, solicitaremos se revise el procedimiento que se siguió y por qué se autorizo la participación del funcionario público estatal de Hidalgo. Puede representar una acta administrativa, para todos, para servidores públicos de gobierno federal y del estatal, por falsear información. 

Lo que pudo haber sido un momento muy bueno para la memoria de mi asistencia al evento, quedó marcado por las actitudes y abuso de confianza de las personas servidoras públicas de la Secretaría de economía. Triste porque se perdió la confianza. La administración pública sigue procesos, y los oficios son necesarios. En el manejo de materiales y equipos hay que asumir responsabilidades. 

Experimentado en organización de eventos, foros, y conferencista, tengo experiencia. Al final del día se cumplió con el propósito, fue un episodio de la vida de los Tizayuquenses. Supere obstáculos de cuestiones de logística, que me permitieron aprender lo necesario para asistir con Stand, con materiales y además la responsabilidad de representar a un municipio de mas de 160,000 habitantes. Se necesita todo un equipo de trabajo, afortunadamente fuimos reconocidos. El fotógrafo oficial del gobierno nos dejo material. Para futuras ocasiones no presentaré ningún Stand y me limitaré únicamente a estar de forma presencial.


El informe en pdf AQUI

:
* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX

jueves, 6 de noviembre de 2025

Susana Ángeles es un factor de inestabilidad


Susana Ángeles es un factor de inestabilidad 
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*


Fuente: internet



Rumbo a las elecciones de gobernador del Estado de Hidalgo, mucho se ha comentado sobre la oportunidad ahora para las mujeres de ser gobernadora, a través de contender por la via democrática del voto, pero con la salvedad de un mecanismo de equidad de género que dicta que debe ser mujer, en este caso de morena. Se da por hecho que este partido nuevamente obtendrá los votos necesarios. 

La más reciente contendiente mujer a la gubernatura fue Alma Carolina Viggiano Austria, senadora de la república y secretaría general del PRI nacional, una mujer con una extraordinaria preparación política, experiencia en la administración pública estatal con la trayectoria digna de una integrante de dinastía. 

En próximos años se tendrá que llevar a cabo la renovación en la administración pública estatal de Hidalgo, tenemos ante nosotros, una realidad que no se puede negar, y es la oportunidad para las mujeres de contender a un cargo importante. 

Qué ocurrió con Susana Ángeles? 

Los primeros dos años de su gestión como presidenta municipal de Tizayuca durante el periodo 2020 2024 fueron de una permanente confrontación con grupos de choque, el primer año en 2021 de forma permanente, grupos de transportistas cerraban por horas la carretera Pachuca - México, para los que no conocen el municipio de Tizayuca en el Estado de Hidalgo, por este municipio atraviesa la carretera Federal. Existe un entronque que es la entrada al municipio de Tizayuca viniendo de la dirección de Pachuca, ese lugar es estratégico y aquí es donde en más de una ocasión se asentaron camiones, que cerraban y paralizaron el tráfico y tránsito, desquiciando a todas las personas que diariamente viajan a la Ciudad de México. Los afectados fueron automovilistas, pero también a usuarios de los servicios de autobuses. No llegaron al trabajo puntual muchas veces estas personas y lo peor es que se volvió una constante. 

Mantenían una parálisis al municipio que aunque al interior del territorio nunca se detuvieron las rutas de combis y taxis, el asunto era la afectación mayor en la carretera Federal. 

Grupos de transportistas en alguna ocasión impidieron que se pudiera dar un mensaje de la presidente municipal, acordonando toda el área circundante del deportivo en el que se llevó a cabo el evento pitando todo el tiempo durante horas. Camiones circulando alrededor como en un anillo de seguridad, haciendo al máximo del ruido. Las personas que asistían a este tipo de asuntos y que eran testigos, trataban de ignorar la situación. Cuánta humillación pública puede un político soportar sin salirse de sus cabales y sin alterar el orden del día? 

El asunto es que trataron de doblar la postura displicente de la presidenta todo el tiempo para que accederá a las peticiones. Todo el asunto tuvo que ver siempre con el transporte de materiales. Protegida siempre por su staff salvo avante.

Que decir del conflicto de los límites territoriales de Tizayuca con su vecino del norte, heredado de administraciones pasadas, no se ha solucionado, no es correcto la forma en que se trato el asunto en las reuniones de ayuntamiento, así como con los actores sociales, este tema debería de ser recordado como un asunto con el que no pudo y que terminó por alejarlo de su agenda habitual a los dos años finales, trasladando el tema al Congreso del Estado de Hidalgo. El asunto tuvo que ver con una constructora de viviendas, dos temas son importantes, los recursos de predial hacia donde se deben dirigir, hacia que municipio corresponden?, asimismo un tema de agua, que es lo que se pone como discusión permanente por el servicio del que se trata. 

Las manifestaciones permanentes de personas afines al anterior presidente municipal Gabriel Garcia fue una muestra de movimiento local de simpatizantes mayormente informales. Esta persona sigue siendo un cacique local y es también un elemento que no debe perderse de vista en la vida política de Susana Ángeles.

Vecinos de los diferentes fraccionamientos también fueron siempre contrarios a las acciones de gobierno, por la falta de atención y de cordialidad en el trato. Estas actitudes hacia las personas de ciertos fraccionamientos sigue ocurriendo.

Siempre acompañada por el círculo cercano y equipo de seguridad, a veces resulta imposible poder dialogar con la presidenta municipal. 

La confrontación con el gobernador Julio Menchaca Salazar por la elección del candidato a gobernador permeo de forma contundente, lo mismo con el ahora titular de la auditoría superior del Estado de Hidalgo, Jorge Valverde, quien fuera secretario de finanzas del municipio al principio de la administración. 

Las "amistades" son derivadas de un liderazgo que ve oportunidad y conveniencia, no hay realmente sinceridad, genera dudas entonces poder establecer alianzas de largo plazo. Que si se le puede confiar y que no a la expresidenta municipal. Eh ahi la duda.

El uso exagerado de redes sociales para promocionar una imagen, una realidad alterna y comunicar asuntos sin sustancia es una característica y una permanente de las administraciones públicas municipales. Las evidencias demuestran que a las personas no les resulta útil conocer la vida cotidiana de las personas, y menos cuando esto se muestran falsas. Quieren resultados en su calle, que no les falte el agua y que no les asalten.

Por esta circunstancia se colocan en una situación de ser permanentemente exhibidos a través de mala publicidad. Aunque ya no es presidenta de Tizayuca, pero si habitante, todos los días se crean memes alrededor de ella y sus amigos, no es el único político en México a quienes se les desarrollan caricaturas, pero la circunstancia es que siendo Tizayuca un pueblo chico, la visibilidad de todas estas bromas genera bastante viralidad, el canal de Facebook más conocido es memes Pool. El problema es la huella digital.

En cuanto a la administración, la idea de no despedir a nadie, aunque sea el más nefasto de los servidores públicos es el mandato de todos los presidentes municipales y gobernadores de morena. Una vez asignado un puesto es inamovible la titularidad.

Perteneciente a un grupo de entusiastas fundadores locales de Tizayuca, no es suficiente para promover una campaña publicitaria rumbo a la gubernatura, no alcanzan las “hazañas” logradas para Pachuca, la capital de Hidalgo.

La juventud ha mostrado en la administraciones públicas de morena malos resultados, porque más allá de dar oportunidad a nuevos “talentos”, más bien son rostros carismáticos, pero que no tiene conocimiento en enfoques teóricos y metodologías, van a tomar decisiones equivocadas, van a gastar mal el presupuesto público, y siempre se van a topar con el asunto de atender y dar prioridad a las directrices y lineamientos del partido político, atendiendo a estas últimas y no a las mejores propuestas, lo vimos así con la agenda 2030, limitada y asfixiada, evidencia que muestra como se atienden las instrucciones de la dirigencia nacional del partido. 

Los malos resultados lo son por las malas políticas públicas que implementan los presidentes municipales de morena, hablar de acciones orientadas a caerle bien a la gente, aunque no ofrezcan buenos resultados, no puede considerarse como algo positivo, recurro aquí a un concepto que en algún momento se llegó a promocionar, “antojaTiza”, o los muy cuestionados vestigios de los orígenes del municipio de Tizayuca. Así como la obsesiva, promoción del cocol. 

De lo poco que tiene este municipio siempre se trató de maximizar las cualidades. Esto habla de una forma de crear historias y narrativas para venderlas caro, que sirvan para los indicadores de desempeño, pero nada más. No hay evidencia de un cambio en la economía de las personas. Por todas las acciones llevadas a cabo en ese municipio durante casi cuatro años, incluidos los festivales creados, no se puede hablar de atracción de inversiones. Encuentran en el municipio desorden, falta de regulaciones, incentivos, inseguridad, descuidada infraestructura urbana. 

La predilección por sus amigos, y su familia cercana debe ser la principal señal de advertencia, porque la práctica ha sido el nepotismo. La enorme desconfianza que le causan otras personas ajenas, es su principal debilidad.

En algún punto podemos reconocer su consideración a los perfiles titulados y profesionales.

Se quiso hacer mucho en el municipio de Tizayuca durante los cuatro años (2020 2024), no le falto equipo porque lo tenía, pero si le faltó recurso económico para poder lograr grandes acciones, en este sentido podemos referir que no logró generar las alianzas ni consolidar proyectos, tampoco asegurar inversiones en el municipio. Beneficios que dejó a la ciudadanía, probablemente la mejora de la imagen urbana del municipio, festivales culturales, pero en lo que refiere a las cuestiones de seguridad, quedo como un tema a deber, si bien los casos de feminicidio casi se erradicaron, no así los delitos a comercios locales. 

El pasado también define a las personas. Hoy un tatuaje, un matrimonio o varios matrimonios fallidos, deslealtades, ambiciones, malos tratos a los recursos humanos, marginación por no ser militante del partido político, el modo de negociación, los modos de presión, son factores que deben ser considerados sobre como se ejerce el liderazgo. 

El perfil para una gubernatura debe ser el que menos carga sobre asuntos de personalidad inestable tenga, historia de vida errada, equívocos políticos, se encuentre evidencia. 

Susana Ángeles ya se encuentra en el gobierno federal, en una dirección general de una Secretaría que no va a perdurar, una vez que el conservadurismo llegue puede ser de las primeras en ser desaparecidas, no solamente por una cuestión racional de gasto presupuestal por tratarse de una área innecesaria. 

Habla bien haber logrado una plaza central, un grande edificio administrativo y el inicio de obras de un tren. Beneficiado el municipio por el gobierno federal, la SEDATU financio el nuevo edificio administrativo y el centro cultural y deportivo Colibrí. Los contactos se pierden al cambio de administraciones públicas, quiénes van a gestionar ahora el desarrollo de Tizayuca, nunca será lo mismo.

Generadora de perspectivas sobre el aeropuerto internacional Felipe Ángeles, siempre fueron un impulso de ella, pero mal logrado por sus secretarios de desarrollo económico, particularmente por el señor Álvaro Vargas Briones. La falta de alianzas con el sector empresarial local afecto al plan de desarrollo económico, siempre distantes con los empresarios, nunca se gano la confianza de este sector. 

Qué difícil papel ser presidente municipal de un municipio tan viciado. 

Hoy la Auditoria superior del Estado de Hidalgo, mantiene observaciones para su administración, que más se puede requerir como evidencia de una mala contabilidad, o de un desfalco de recursos públicos. 

Esta ex presidenta municipal es un enigma, porque hasta el final de cuatro años de gestión no se puede estar seguro de su sinceridad. Parece más un ser humano forzado, como todos los que ambicionan sin amistad sincera. 

Atendiendo a estos breves episodios de su vida como presidenta municipal, creo que en el cargo de gobernador se necesita algo más que carisma. Se requiere de alguien que no se sienta infalible, porque los de morena no se pueden sentir así, porque no llegaron por su talento o por sus resultados profesionales previos, la buena vida de la que hoy disfrutan y presumen, es producto de un tipo de ensueño provocado por López. 

Noe abrió el arca, y todos los animales entraron. 


* Coordinador general de Red agenda 2030 MX.













https://www.cronicahidalgo.com/2025/02/26/tizayuca-y-su-estafa-al-estilo-4t/




https://etcetera.com.mx/opinion/oculta-megalomania-susana-angeles-pone-nombre-calle-tizayuca/


lunes, 3 de noviembre de 2025

Informe Chile residencia temporal

Informe sobre la afectación del Gobierno de Chile y sus instituciones, por el motivo del proceso fallido de aprobación de residencia temporal.


CONCLUSIONES

La falta de información sobre el procedimiento de trámites generales para la solicitud por parte de la AGCID y luego autorización de una residencia temporal como el caso particular sobre el tiempo a tardar de cinco meses por parte del área de migraciones del gobierno de Chile, causantes ambas instituciones del no logro de la beca del gobierno de Chile, beneficio asignado pero no otorgado. Falla de comunicación constante y particular.

Personal de la AMEXCID al momento de recepcionar la documentación no proporcionó ninguna información sobre el procedimiento de trámite de residencia temporal para Chile, así como consideraciones o advertencias sobre la convocatoria.

Ocupar cinco meses para la revisión y autorización de una solicitud de un extranjero para residencia temporal en su calidad de becado asignado del gobierno de Chile se considera como la principal afectación.



RECOMENDACIONES

Establecer una queja y denuncia en la instancia administrativa del Gobierno de Chile, y judicial que corresponda por el daño económico causado por el monto de $33,250 pesos mexicanos.

Se recomienda llevar a cabo un registro en la plataforma de la organización de los estados americanos (OEA) sobre afectación al acceso a la educación, dar trámite a través de la relatoría de hechos y esperar la respuesta de esta institución. Siendo el único mecanismo regional efectivo de protección de los derechos humanos, al que se puede recurrir toda vez el carácter de extranjero del afectado.

Se recomienda establecer comunicación con la AMEXCID y entregar el presente informe para que sea de su conocimiento, asimismo sugerir se cancele el beneficio de difusión de becas del gobierno de Chile, el retiro de la colaboración para que ninguna otra persona pueda volver a tener una afectación sobre la no autorización de una residencia temporal. Así mismo boletinar al área de migraciones del gobierno de Chile como un área gubernamental de riesgo por el tiempo que tarda en aprobar residencias temporales para estudiantes extranjeros aceptados por universidades chilenas, asimismo a la AGCID como una institución inoperante.

Se recomienda registrar ante la autoridad chilena a la que competa una queja sobre todo lo acontecido en este informe para que se registre y se investigue y se dé una resolución como una sanción administrativa para los servidores públicos del área de migraciones y de la agencia encargados de las becas para estudiantes extranjeros. Lo mismo debe hacerse para la AMEXCID,acudiendo a su área de contraloria interna. Dirigir oficios solicitando el retiro del beneficio a las becas del gobierno de Chile. Comunicarlo y solicitarlo al mayor nivel jerárquico posible de la secretaría de relaciones exteriores del gobierno de México.

Se recomienda buscar asesoría jurídica en santiago de Chile para buscar establecer una queja sobre la afectación, en una intención de dejar un registro y la evidencia necesaria para poder emprender posibles acciones legales en un futuro.

Asimismo y a través de las redes sociales del becado y de las de Red Agenda 2030 MX e IPSOJ, se recomienda se publicite de forma permanente el expediente completo, así como las recomendaciones a través de infográficos para advertir a otros mexicanos sobre la falsa oportunidad de estudios de magister en Chile. Máxima publicidad y transparencia, sin restricciones.



Fuente: propia

Acceso al pdf:

https://drive.google.com/file/d/1kzlvF2HL32XY695IDRG5JZVqdJwGkx-Q/view?usp=share_link


Más información: https://sites.google.com/view/plan-chile-2025/

domingo, 2 de noviembre de 2025

Generar caos para luego ser la salvación

Todo tuvo un propósito con Andrés Manuel
Por Mro. Erwin Medina Josefa*

Fuente: internet


No me cabe la menor duda de que los problemas de recursos económicos del país ocasionados por López tenían un propósito, asegurar las bases, los votos, y la permanencia de morena en el gobierno.

Es el gobierno la salvación.

Quieren a la gente cautiva, presa de la ideología y de su subsistencia (regalos sociales).

No lo veíamos venir? A lo mejor sí. Pero se pasó por alto, no se creyó tanta perversidad.

El movimiento que involucro a todos, al menos, como yo lo vivi y lo registre, era genuino en 2018, había de todo, opinaban, parecía incluyente. Pero el golpe vino al día uno de toma de decisiones, comenzando con el rechazo del plan nacional de desarrollo de Carlos Urzúa, desechado por un mamotreto ideológico, introductorio y de de reforzamiento del modelo conocido como cuarta transformación. Después otras acciones más peligrosas, como las reformas a los textos de educación. Y así otras acciones.

Proyectos que endeudaron a México, SEGALMEX, AIFA, Tren Maya, Mega farmacia.

Acciones contra las instituciones, todas las conocidas transformaciones, extinciones, etc.

Ahora lo veo, gastar el presupuesto público de forma de desproporcionada e ilógica e irracional, siempre tuvo como objetivo endeudar al país, generar el problema para luego ofrecer la solución, tener justificantes para poder emprender reformas constitucionales.

Hasta la ignominia, capturar al país.

El proceso de mejora de la calidad de vida de las personas en México no debería de ser a costa de las libertades y de los derechos humanos, asimismo, no debería de ser práctica, la corrupción, el nepotismo ni la amenaza Sin embargo, estamos viendo una nueva clase deshonesta. Ahí de nosotros que sigamos tolerándoselos.

No van a soltar el poder.


* Coordinador General de Red Agenda 2030 mx

sábado, 1 de noviembre de 2025

AIFA sin esperanza

AIFA sin esperanza
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*


Fuente: internet


En recientes días ha sorprendido a propios y extraños las medidas del gobierno de Estados Unidos, al respecto del aeropuerto internacional Felipe Ángeles, y la suspensión de 13 rutas. Otra más de las consecuencias de López Obrador. 

Se corre el riesgo que el AIFA se convierta en una bodega, en un cementerio de muebles desechados de la administración pública federal o bien bodega de refacciones del ejercito nacional. Un desierto techado. 

Siendo una cuestión técnica, no es una estrategia política del gobierno de Trump, no hay intención de obstaculizar en alguna medida al gobierno de México, es una cuestión meramente técnica y normativa por lo que sabemos. 

Sin embargo viene bien la pregunta por qué Biden no señalo, ¿fue por un momento un acuerdo entre las instancias pares en su momento?, en USA debieron prever a posteriori a la construcción de este nuevo aeropuerto, que vendrían adecuaciones en varios aspectos, incluidos las rutas de vuelos. 

Parece que se improvisó y en México se iniciaron las obras de construcción, pasando por alto, las múltiples normativas y leyes que en Estados Unidos se deben de cumplir y que ahora son observadas. 

Un aeropuerto que no se planeó con el tiempo suficiente, que fue una decisión política arbitraria, ocurrente y que de un momento a otro se comenzaron a colocar piedras y aceros por todos lados. Tal era la urgencia del presidente López de concluir antes de qué terminara su mandato, que para el aeropuerto seguramente consideraron dejar de lado aspectos técnicos y operativos. 

Debemos recordar cómo se manifestaron a través de informes y recomendaciones temas relacionados a la ubicación del aeropuerto y las complejidades que causaría sobre el espacio aéreo comercial, esto fue sobre desestimado y desechado, al final se decantaron por el enorme terreno de santa lucia.

El rechazo a la lógica por parte de López y la cuarta transformación, ahora origina serios problemas.

Es una realidad que este aeropuerto no mantiene un flujo permanente de pasajeros.

Los establecimientos que están instalados ahí corresponden a franquicias como starbucks, y lineas de autobuses, ha sido la insistencia de la administración de ese aeropuerto llevar a comercios, pero es difícil convencerlos cuando las ventas proyectadas no muestran buenos números, a demás los costos de la comercialización de los espacios y su renta. 

Durante la administración pública municipal de Tizayuca 2020 2024 se tuvieron algunas participaciones por parte de la presidenta municipal, asistencia a eventos en el aeropuerto internacional correspondientes a la feria aeroespacial y otras de carácter promocional, este último resultó en un fiasco aún a pesar de que se invirtió en un stand moderno y atractivo, pero la afluencia de las personas no fue lo suficiente. La insistencia de la presidente municipal por atraer inversiones siempre quedó como algo malogrado, inentendible proyecto o plan de inversiones. 

A pesar de que el municipio de Tizayuca tiene 160,000 habitantes, y se encuentra tan solo 15 minutos en vehículo, no son los usuarios ni lo serán nunca de los servicios e instalaciones del nuevo aeropuerto. Muchos hablaba en su momento de la capacitación de recursos humanos en idioma inglés, para personas de Tizayuca, con la finalidad de prepararlos y adelantarlos a las oportunidades que se pudieran ofertar, a tres años esto no ha ocurrido, como tampoco ha ocurrido la conexión de transporte público con éste aeropuerto.

El AIFA generó más expectativas de las necesarias porque no era honesto hablar de una detonación económica, sin comercios locales establecidos en el aeropuerto, sin los vuelos suficientes y sin la afluencia de pasajeros internacionales, no se puede pensar en beneficios para los pobladores del municipio de Tizayuca.

En algún momento de la administración  pública municipal de Tizayuca 2020 2024, se dio por muerto el asunto de la promoción del AIFA, porque todos se percataron de que no dependía de ellos ni de la promoción por más fortalecida que estuviera, el mecanismo de funcionamiento está en el propio aeropuerto y la realidad es que tiene un problema de origen y es su ubicación, los traslados de los usuarios de la Ciudad de México a este aeropuerto y ahora lo que estamos encontrando es una cuestión técnica con los vuelos.

Tizayuca se queda como el niño sin el dulce, apabullado por la ambición de sus gobernantes, este municipio pierde otra vez, por no estar preparado ante las adversidades del desarrollo, además por confiado de que un factor externo hará que salga del hoyo. 

El AIFA es un oasis que no existe. Si el AIFA dejara de ser útil en algún momento, perjudicaría gravemente al municipio de Tizayuca y ese si sería un efecto inevitable y con potencial de ser real, porque entonces esa gran bodega se convertiría en un centro urbano con propensión al abandono y por consecuencia generadora de delincuencia. 

Triste realidad le toca a Tizayuca, estar siempre a la expectativa de que grandes proyectos estratégicos. Lo mismo ocurrió con la zona industrial y qué ocurro?, no la gran cosa.

La exhibición Felipe Ángeles y el museo del mamut quizás podrían ser de las cuestiones más relevantes de este aeropuerto. Pero no hay más.

El asunto de las rutas de los vuelos tendrá que solucionarse, pero lo que estamos observando desde los últimos tres años es una lastimosa experiencia de aeropuerto internacional sin expectativas. Habría sido el fraude mas grande de la historia de México.

A escasos meses de que se lleve a cabo el mundial de futbol en la ciudad de México, se tiene la presión de solucionar este tema.


* Coordinador general de Red agenda 2030 mx

viernes, 31 de octubre de 2025

Octubre urbano 2025

Octubre urbano 2025
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*



Fuente: internet


Durante el mes de octubre de 2025 no se tiene el registro de que ninguno de los 84 municipios del Estado de Hidalgo haya llevado a cabo acciones relacionadas a Octubre Urbano. 

En este mes, la iniciativa de ONU Hábitat considera dos días específicos para conmemorar, el primero el día del hábitat y después el día de la ciudades. 

El único caso documentado sobre una actividad a fin al tema, y bajo el formato establecido por ONU hábitat correspondió al año 2021 en el municipio de Tizayuca, Hidalgo y esto solamente fue posibilitado por el proceso de implementación de agenda 2030, que se inició en diciembre de 2020. 

La actividad de octubre urbano fue llevada a cabo en coordinación con el Instituto municipal de desarrollo urbano y vivienda de Tizayuca y la oficina de la coordinación de agenda 2030 del gobierno municipal. 

Queda una memoria sobre el evento. 

El propósito de este blog es enfatizar la vinculación de la nueva agenda urbana (NAU), con la territorialización de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS). 

También recordar cuáles son las atribuciones constitucionales de los municipios, y por las cuales es su existencia, la revisión de los aspectos de los que son responsables los ayuntamientos son completamente coincidentes con lo que mandan la nueva agenda urbana. Es decir, los municipios pueden incidir en el cumplimiento de las metas del ODS 11, y dar cumplimiento a las aspiraciones de la NAU. 

La NAU es un manifiesto de 175 puntos que refieren a compromisos y aspiraciones, “apoyaremos” es una palabra recurrente en las ideas que se plasman en este documento. 

La complementariedad de la agenda 2030 con la NAU se opera con su conjunción, su gradualidad incremental de procesos, que se suman a otros instrumentos de planeación del municipio hasta alcanzar un concepto modélico de ciudad prospectada, décadas hacia adelante. 

Esta actividad de octubre urbano en Tizayuca duró una semana, se contó con la oportunidad de escuchar a académicos y a servidores públicos, a través de la dinámica de webinars, sesiones virtuales. Se logró obtener un contenido basto sobre los temas de urbanismo para el municipio de Tizayuca, aprovechar los conocimientos vertidos era un propósito. El plan municipal de desarrollo urbano y ordenamiento territorial recientemente se había actualizado, sirvió para elaborar el plan municipal de desarrollo 2020 2024. Era la oportunidad precisa de poder difundir ambos instrumentos de planeación. 

¿Qué ocurre después con el evento?, lograr una colaboración con ONU hábitat. Para ello se buscaron de forma muy profusa la comunicación con los funcionarios de la agencia para poder contratar los servicios y elaborar una actualización del indice de ciudades prósperas de esa agencia para el municipio de Tizayuca, haber dejado un documento a los ciudadanos de Tizayuca, con un indicador tan preciso como el referido hubiera sido de gran utilidad para las siguientes administraciones, esta colaboración no se logró por un tema presupuestal. Sin embargo, los intentos se hicieron. 

De cualquier forma, en la visión de la oficina de la coordinación agenda 2030, “Tizayuca 2030” es una marca y corresponde al establecimiento de un compromiso hacia 2030 en la creación de las oportunidades para lograr el desarrollo en ese territorio de más de 160,000 habitantes 

Octubre urbano, nos recuerda la permanente necesidad, obligación y responsabilidad en reflexionar sobre lo que estamos haciendo de nuestra ciudades y los retos que estamos afrontando con una idea de que las generaciones futuras puedan pervivir en el entorno urbano, pero también en los anexos rurales. 

Debemos reconocer que los espacios de toma de decisiones sobre planeación y desarrollo regional y desarrollo urbano sustentable hoy día no están siendo ocupados por personas especialistas estas áreas, están siendo dirigidas por personas que no tienen el perfil profesional y por ello se toman malas decisiones. Esto es un aspecto que se debe corregir en inmediato si se quiere realmente implementar los instrumentos de planeación y desarrollo regional, e incidir de forma positiva en los asuntos de urbanismo. 

Vemos cómo hay una necesidad de crear más cuadros profesionales urbanistas, en el estado de Hidalgo solamente existen dos instituciones reconocidas que forman a estos perfiles, uno es el Colegio del Estado de Hidalgo con dos maestrías de especialización y otra es la universidad autónoma del Estado de Hidalgo con una licenciatura sobre planeación y desarrollo regional. Como podemos darnos cuenta no es suficiente y se debe de trabajar para que existen apoyos económicos a través de becas que permite a los jóvenes estudiar durante el tiempo necesario estas especialidades, y que una vez concluido sus estudios, incorporen directamente a los puestos en el gobierno, desde los cuales puedan implementar sus conocimientos adquiridos. 

Los urbanistas deben reconocerse como profesionales únicos, conocedores de las teorías y de los enfoques urbanos, y que son los que pueden ofertar soluciones en el amplio en la amplia bastedad de temas relacionados a la ciudad, cambio climático, movilidad, imagen urbana, energías renovables, transporte, espacio público.

* Coordinador general de Red Agenda 2030 mx

martes, 28 de octubre de 2025

La izquierda revoltosa



Por Mtro. Erwin Medina Josefa*

Fuente: internet



La izquierda revolucionaria sufrirá las consecuencias de su visión revoltosa y de destrucción de instituciones, su profunda ambición por el dinero y el poder los llevaron a cometer delitos inclusive del grado de narcotráfico, por qué Estados Unidos se inventaría una cosa como el cártel de los soles?. Por qué Donald Trump se arriesgaría a denunciar publicamente? Debe haber años de evidencias. Hay un problema por resolver.

Ahora, entrando con los presidentes de izquierda, por qué Petro acudió a la asamblea general de la ONU 80 a dar un discurso horrendo y posteriormente sale a las calles alrededor del edificio de la ONU como vándalo en proclama abierta realizó sendas reclamaciones por el asunto de Israel y Palestina? Por qué actúan así los líderes socialistas y comunistas?

Donald Trump va a limpiar parejo y maduro ya no será más, el narcotráfico no podrá ser exterminado del todo porque las evidencias demuestran que es un negocio internacionale, que grupos guerrilleros y carteles perviven. Al menos se aminorará en algo la cantidad de droga en las calles de las ciudades, se podrán salvar algunas vidas a lo mejor, pero el asunto es que la descomposición social viene por la inestabilidad en los regímenes de gobiernos, como no dan resultados entonces la gente se molesta y comienza a tomar actitudes que nada son convenientes, como incluirse a los grupos delincuaneciales. Los precios suben, los salarios ya no alcanzan, que hace la gente?

La alianza ideologica regional tuvo sus frutos, ahora gobiernan paises como Chile, Brasil, Colombia, México, y hasta hace poco Argentina. Hoy son sociedades enproblemadas. Todas las administraciones han sido nefastas. Han generado mas encono y odios que amistad y cooperación.

No existe otra forma de resumir los comportamientos sin hacer una descripción honesta de cómo se organizan, de cuáles son sus aspiraciones y de cómo se vuelven cómplices. Comparten ideiologia y discurso.

Siempre lo hemos dicho, el responsable de lo que ocurre hoy es la persona pobre y su apoyo a estos lideres, no hay otra forma de entender toda esta dificultad, la falta de información que estas personas tienen es increíble, no tienen ni idea de lo que ocurre en el mundo, se sorprenden cuando alguien viaja al exterior y en lugar de preguntarle cómo te fue cuéntame, prefieren rehuir de un tema de conversación en el que saben que no tienen nada que preguntar porque no conocen el mundo, porque no saben de historia regional, de historia universal y desconocen que es lo que ocurre hoy, y lo que ya ocurrió, no quieren darse cuenta de que nuevamente estamos cometiendo los mismos errores.

La gente del día quiere vivir justamente su día y nada más, ese es un terrible problema, porque entonces no hay visión, no hay prospectiva, y tampoco hay una preocupación por lo que vendrá, porque seguramente eso que vendrá será bueno entonces para qué preocuparse.

La carga presupuestal por los programas sociales que son para los pobres de los países latinoamericanos es superior al gasto público que se destina para educación y salud, estas personas sin vivienda, los de la calle, los repartidores de comida, los taxistas, los vendedores de esquina, todos ellos son el botín político pero también son los opresores de un sistema que pudiera ser más democrático.

Hay inestabilidad permanente en las economías de estos países.

Maravilloso ver cómo se le retira la visa a un presidente latinoamericano, impensable hace un año. Quieren apoyo pero van y tiran piedras, quieren ser respetables pero andan como andrajosos, quieren ser amigos pero se abstienen de asistir en la ONU. Los andrajosos numero uno son Petro y Boric, comparten el mismo desparpajo por la vestimenta.

Estados Unidos con Trump es hoy el país más dinámico del planeta, esta dando resultados solucionando conflictos internacionales y debemos de reconocer el liderazgo, el gusto que nos da saber que somos vecinos de Estados Unidos y que estamos en alguna medida seguros, lo cual significaría un ahorro en materia de comunicaciones y vigilancia, estamos a salvo.


* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX

domingo, 26 de octubre de 2025

Migración residencias temporales para estudiantes extranjeros


Información de Grok 


### Revisión de información sobre complicaciones en solicitudes de residencia temporal para estudios (2015-2025)

A continuación, se presenta un análisis basado en información general disponible hasta octubre de 2025, sobre las complicaciones, lentitud en la aprobación, razones de rechazo y afectaciones relacionadas con las solicitudes de residencia temporal para estudiantes en diversos países. Dado que no se especifica un país en particular, el análisis aborda tendencias globales y ejemplos de países representativos, basándose en patrones comunes en sistemas migratorios.

#### **1. Complicaciones y problemas en las solicitudes de residencia temporal para estudios**

Los procesos de solicitud de residencia temporal para estudiantes (visas de estudiante o permisos de residencia) han enfrentado múltiples desafíos en los últimos años, influenciados por políticas migratorias, capacidad administrativa, cambios geopolíticos y crisis globales. A continuación, se detallan los principales problemas identificados:

- **a. Complejidad burocrática y requisitos estrictos**: 

En muchos países, los requisitos para obtener una visa de estudiante son numerosos y complejos. Por ejemplo:

- **Estados Unidos**: Desde 2017, tras las políticas migratorias de la administración Trump, se incrementaron los controles de seguridad, exigiendo documentación adicional como pruebas de solvencia económica, cartas de aceptación de instituciones educativas acreditadas y entrevistas exhaustivas. Esto ha generado demoras y un aumento en las tasas de rechazo.

- **Reino Unido**: Post-Brexit (2020), el sistema de visas de estudiante (Tier 4, ahora Student Route) introdujo requisitos más estrictos, como el puntaje mínimo en el sistema de puntos migratorios y pruebas de idioma (IELTS o equivalentes), lo que complicó las solicitudes para estudiantes de países no angloparlantes.

- **Australia**: Desde 2016, el sistema Simplified Student Visa Framework (SSVF) exige pruebas de fondos financieros suficientes y, en algunos casos, entrevistas, lo que ha generado barreras para solicitantes de países con economías menos desarrolladas.


- **b. Cambios frecuentes en políticas migratorias**: 

Las políticas migratorias han cambiado rápidamente en respuesta a eventos globales, afectando la predictibilidad de los procesos:

- **Canadá**: Entre 2018 y 2023, el aumento en la demanda de visas de estudio llevó a una saturación del sistema, con tiempos de procesamiento que pasaron de 4-8 semanas a hasta 6 meses en algunos casos, especialmente para solicitantes de países como India y Nigeria.

- **Unión Europea**: La implementación del Código de Visados de la UE (2019) buscó estandarizar procesos, pero las diferencias entre países miembros generaron inconsistencias, como requisitos adicionales en países como Alemania o Francia (por ejemplo, entrevistas en consulados o pruebas de integración cultural).


- **c. Crisis globales y restricciones**: 

- **Pandemia de COVID-19 (2020-2022)**: La pandemia causó cierres de consulados y restricciones de viaje, retrasando significativamente los procesos de visas. Por ejemplo, en 2020, países como Nueva Zelanda y Australia suspendieron temporalmente la emisión de visas de estudiante, lo que afectó a miles de solicitantes.

- **Conflictos geopolíticos**: Desde 2022, sanciones y tensiones con países como Rusia han llevado a restricciones en la emisión de visas para estudiantes rusos en países de la UE y EE. UU., mientras que estudiantes de países en conflicto (como Siria o Ucrania) han enfrentado obstáculos adicionales para probar su elegibilidad.


- **d. Discriminación y sesgos en la evaluación**: 

En algunos casos, se han reportado sesgos en la evaluación de solicitudes, especialmente para estudiantes de países en desarrollo. Por ejemplo:

- En 2019, un informe de la Universidad de Toronto señaló que estudiantes de África subsahariana enfrentaban tasas de rechazo más altas en Canadá debido a percepciones de "intención de inmigración" (es decir, temor a que no regresen a su país de origen).

- En el Reino Unido, un análisis de 2021 mostró que solicitantes de países como Pakistán o Bangladesh tenían mayores probabilidades de rechazo, incluso con documentación completa, debido a evaluaciones subjetivas.

---


#### **2. Motivos de la lentitud en la aprobación**

La lentitud en la aprobación de visas de estudiante es un problema recurrente, con causas comunes identificadas en los últimos cinco años:

- **a. Sobrecarga administrativa**: 

- En países con alta demanda de estudiantes internacionales (EE. UU., Canadá, Australia), los consulados y oficinas de inmigración enfrentan una acumulación de solicitudes. Por ejemplo, en 2022, Canadá reportó un backlog de más de 200,000 solicitudes de visas de estudio debido al aumento post-pandemia.

- La falta de digitalización en algunos sistemas (como en India o México) obliga a procesos manuales, que retrasan los tiempos de respuesta.

- **b. Verificaciones exhaustivas**: 

- Los procesos de verificación de antecedentes, solvencia económica y autenticidad de documentos son cada vez más rigurosos. En Alemania, por ejemplo, la verificación de fondos bloqueados (Sperrkonto, unos 11,208 euros en 2023) puede tomar semanas adicionales si los bancos no procesan rápidamente.

- En EE. UU., las entrevistas consulares pueden tener esperas de hasta 6 meses, especialmente en países con alta demanda como India o China.

- **c. Cambios en prioridades migratorias**: 

- Durante eventos como la pandemia o crisis económicas, los gobiernos priorizan otros tipos de migración (trabajadores esenciales, refugiados), dejando las visas de estudiante en segundo plano. En 2020, por ejemplo, Australia y Nueva Zelanda retrasaron significativamente los procesos para estudiantes internacionales.

- **d. Falta de coordinación internacional**: 

- En la UE, aunque existe un marco común, cada país aplica sus propias reglas, lo que genera demoras si los solicitantes deben pasar por múltiples instancias (por ejemplo, consulados y oficinas locales de inmigración).


#### **3. Razones de rechazo**

Las razones más comunes para el rechazo de solicitudes de residencia temporal para estudios incluyen:

- **a. Documentación incompleta o insuficiente**: 

- Faltas comunes incluyen no presentar pruebas de fondos suficientes, cartas de aceptación de instituciones no acreditadas o traducciones no certificadas. Por ejemplo, en Francia, la falta de un certificado Campus France válido es una causa frecuente de rechazo.

- En 2021, un informe de la OCDE señaló que hasta el 30% de los rechazos en países desarrollados se debían a errores administrativos en la solicitud.

- **b. Sospecha de intención de inmigración permanente**: 

- Muchos países (EE. UU., Canadá, Reino Unido) rechazan solicitudes si sospechan que el estudiante no regresará a su país de origen. Esto es especialmente común para solicitantes de países con inestabilidad económica o política.

- **c. Problemas de seguridad o antecedentes**: 

- Verificaciones de antecedentes más estrictas desde 2017 (especialmente en EE. UU. tras órdenes ejecutivas migratorias) han llevado a rechazos por vínculos percibidos con actividades de riesgo, incluso sin pruebas claras.

- **d. Incumplimiento de requisitos académicos o lingüísticos**: 

- En países como Alemania o Países Bajos, los solicitantes deben demostrar un nivel mínimo de idioma (por ejemplo, B2 en alemán o inglés). La falta de certificaciones válidas es una causa común de rechazo.

- **e. Capacidad limitada de las instituciones educativas**: 

- En algunos casos, las universidades no tienen cupos suficientes para estudiantes internacionales, lo que lleva a rechazos indirectos por parte de las autoridades migratorias.


---

#### **4. Afectaciones por rechazos o demoras**

Las demoras y rechazos en las solicitudes de residencia temporal para estudios tienen consecuencias significativas para los solicitantes, sus familias y las instituciones educativas:

- **a. Afectaciones económicas**: 

- **Costos financieros**: Los solicitantes suelen invertir en tasas de solicitud (por ejemplo, 160 USD en EE. UU., 150 CAD en Canadá), traducciones, exámenes de idioma y viajes a consulados, que no son reembolsables en caso de rechazo.

- **Pérdida de oportunidades**: Las demoras pueden hacer que los estudiantes pierdan el inicio del ciclo académico, lo que implica costos adicionales (por ejemplo, pagar un nuevo semestre o perder becas). En 2022, un informe de Universities UK estimó que el 15% de los estudiantes internacionales en el Reino Unido enfrentaron pérdidas financieras por demoras en visas.

- **b. Afectaciones académicas**: 

- Los rechazos o demoras pueden obligar a los estudiantes a posponer o abandonar sus estudios. Por ejemplo, en 2020, miles de estudiantes en Australia no pudieron comenzar sus programas debido a cierres de fronteras y demoras en visas.

- La incertidumbre afecta la planificación académica, especialmente en programas con fechas de inicio estrictas.

- **c. Impacto emocional y psicológico**: 

- La espera prolongada o el rechazo genera estrés, ansiedad y frustración. Un estudio de 2021 de la Universidad de Melbourne encontró que el 40% de los estudiantes internacionales reportaron problemas de salud mental relacionados con procesos migratorios.

- En casos extremos, los rechazos pueden llevar a la pérdida de confianza en los sistemas educativos internacionales.

- **d. Impacto en las instituciones educativas**: 

- Las universidades dependen de estudiantes internacionales para ingresos por matrículas. Las demoras y rechazos reducen la matrícula, afectando los presupuestos. En 2020, las universidades australianas perdieron aproximadamente 2,000 millones AUD debido a la disminución de estudiantes internacionales.

- Las instituciones también enfrentan presión para apoyar a los estudiantes en procesos migratorios, lo que requiere recursos adicionales.

- **e. Efectos en la movilidad global**: 

- Los rechazos y demoras desincentivan la movilidad estudiantil, afectando la diversidad cultural y la colaboración académica internacional. Un informe de la UNESCO (2023) destacó que las barreras migratorias han reducido la movilidad estudiantil global en un 10% desde 2015.


---

#### **5. Ejemplos específicos por país (2015-2025)**

- **Estados Unidos**: Las políticas migratorias de 2017-2021 incrementaron los rechazos por "intención de inmigración" y verificaciones de seguridad. En 2022, el backlog de visas alcanzó niveles récord, con tiempos de espera de hasta 400 días en consulados como el de Nueva Delhi.

- **Canadá**: La popularidad del sistema educativo canadiense llevó a una saturación de solicitudes (1.8 millones en 2023), con demoras de hasta 6 meses para países de alta demanda. Los rechazos por solvencia económica son comunes para solicitantes de África y Asia.

- **Reino Unido**: Post-Brexit, el sistema de puntos migratorios ha complicado las solicitudes, con un aumento del 20% en rechazos entre 2020 y 2023 debido a requisitos lingüísticos y financieros.

- **Australia**: Las restricciones por COVID-19 (2020-2022) causaron una acumulación de solicitudes, y aunque los procesos se han a


gilizado, los requisitos financieros siguen siendo una barrera para muchos.

- **Alemania**: La necesidad de un Sperrkonto y certificaciones lingüísticas ha generado demoras, especialmente para estudiantes de América Latina y África, con tiempos de procesamiento que pueden superar los 3 meses.


---

#### **Conclusión**

Los problemas en las solicitudes de residencia temporal para estudios están relacionados con la complejidad burocrática, cambios en políticas migratorias, sobrecarga administrativa y crisis globales. Las principales razones de rechazo incluyen documentación incompleta, sospechas de intención de inmigración y requisitos estrictos. Las demoras y rechazos generan afectaciones económicas, académicas, emocionales y en la movilidad global, impactando tanto a los estudiantes como a las instituciones educativas. Para mitigar estos problemas, algunos países han comenzado a digitalizar procesos (como Canadá con su portal en línea) o a flexibilizar requisitos, pero los desafíos persisten, especialmente para solicitantes de países en desarrollo.



Fuente: internet