sábado, 21 de septiembre de 2024

Hasta nunca Agenda 2030

Hasta nunca Agenda 2030

Por Erwin Medina Josefa*

 

En recientes días como es de su conocimiento, impartí junto con otros colegas conocedores los temas de administración pública más habituales, temas para los nuevos presidentes electos, una iniciativa del director del INDEMUN, para que los nuevos lleguen a sus encargos con los mínimos conocimientos para arrancar.

A mi me toco el tema #Agenda2030, se trataba de explicar cómo se implementa y qué beneficios puede traer para la gestión del Presidente Municipal. La experiencia fue satisfactoria, solo participe en dos de las cuatro sesiones regionalizadas que se programaron.

Yo no tengo ningún problema en hablar de la Agenda 2030 destacando los "beneficios" económicos que puede traer al respecto de obtener financiamientos, pero es que el asunto de la Agenda 2030 no es ese, el propósito es eliminar la pobreza, cero hambre, agua de calidad para todos, etc., los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Estas capacitaciones fueron en agosto de 2024, al momento quiero referir que no he recibido ninguna comunicación de parte de las personas que estuvieron en las capacitaciones y que escucharon sobre la Agenda 2030. ¿Por qué no interesa el tema? Esta es una reflexión que muy recientemente he tenido sobre los obtáculos de esta agenda global para que se territorialice en los municipios. Mi experiencia en Tizayuca me da argumentos., nadie me cuenta, yo ya se que es lo que pasa, tengo la respuesta. En otras ocasión hablaré de esto.

La gran pregunta global es porque la Agenda 2030 no avanza, ¿por qué no se van a cumplir las metas ODS? como ya lo han reconocido agencias de la ONU, como la CEPAL. (Esto no me lo contaron, yo viaje a la CEPAL el año pasado y escuche en presencia).

Me he cuestionado también recientes fechas si conviene seguir apoyando desde Sociedad Civil la Agenda 2030 como el modelo de desarrollo mejor creado para lograr el desarrollo sostenible, le he dedicado tanto tiempo al tema, aportando de mi bolsa recurso para materiales, pasajes, y otros servicios, tiempo invertido en reuniones, webinars, gestión de redes sociales. Es decir, ¿debo seguir apoyando a la ONU en su causa perdida? Creo que no, y por eso he tomado la decisión de ir desincorporándome de forma gradual del tema, del voluntariado de acción por los ODS. Espero continuar en la Administración Pública en Tizayuca, y ayudar a que el gobierno de la actual presidenta se beneficie justamente de financiamientos, 4 años de trabajo de Agenda 2030 da ahora si para eso que otros tantos municipios buscan, pero que difícilmente lo lograrán porque no se atrevieron antes y no se atreven ahora a implementar la Agenda 2030. En esto, como siempre lo he reconocido, la visión de la Mtra. Susana Araceli Ángeles fue verdaderamente oportuna, adelantada al crecimiento y porvenir de Tizayuca. Tizayuca es un ejemplo de un municipio que emprendió la implementación de la Agenda 2030 en tiempos adversos, consulten el repositorio, ahí encontraran toda la evidencia de cómo se le hizo. Y si son respetuosos y tolerantes de las opiniones criticas, entonces siganme en mi cuenta de twitter personal que ahí me he desahogado bastante, es acceso restringido pero puedo hacer excepciones.

 

En fin, como lo dije, desde Red Agenda 2030 MX motive a la sociedad a mi alcance, a los presidentes que me escucharon en vivo o un video grabado con mi voz, para tratar de convencer, pero auguro que no se dará el resultado esperado, de mi no quedo. La campaña Reto municipio ODS se construyo con un objetivo muy definido, lograr incidir para que los nuevos gobiernos municipales con sus nuevos planes municipales incorporaran el enfoque de la Agenda 2030. Pachuca parecía interesado, pero luego ya no, lamentable.

Creo que no debemos dejarnos engañar más, y se vale rectificar, las metas ODS no se van a lograr, y entonces habria que dirigir las preguntas a los encargados del tema a nivel nacional, ¿qué carajos han estado haciendo?, y ¿qué han logrado?, ¿cómo piensan que se va a lograr si no hay coordinación inter institucional, no hay lineamientos especificos, no hay vigilancia en el cumplimiento, y peor si la Agenda 2030 no es compatible con un plan nacional que busca atropellar y no sumar?


Para territorializar los ODS, la Agenda 2030 debe verse desde la practicidad de la Administración Pública, como una herramienta metodológica para la planeación estratégica, lo que queda inscrito en el plan de desarrollo (estatal o municipal) es lo que se va hacer a lo largo del tiempo que dura la administración.

Creo que los esfuerzos encomiables del INDEMUN no fueron suficientes, y tampoco los de la sociedad civil, que bueno hubiera sido que otros aliados se sumaran cuando se les invito, y quizás hubiéramos tenido más alcance, en fin, las agendas personales a veces obstaculizan el gran objetivo común.

Ni hablar de los responsables de la Agenda 2030 a nivel, me ahorro mis comentarios, no quiero incomodar y causar molestias. Ellos tampoco se sumaron.

Siete años de voluntariado sin notar cambios significativos, creo que es suficiente. Aportamos al movimiento global de acción global y local, y esa es mi satisfacción personal. Quedan un ciento de webinars, de mensajes, videos, una guía simplificada para procesos de implementación.

Hasta nunca Agenda 2030.


 

P.D. Sigue la campaña Reto municipio ODS, al menos hasta finales del mes de diciembre 2024, y veremos que resultados hubo en Hidalgo, ¿Cuántos municipios decidieron aventurarse con implementar la Agenda 2030?

 


Bye bye ODS, a la bodega.



* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX