viernes, 20 de octubre de 2023

Cambio climático, Academia en acción

Cambio climático, Academia en acción
Por el Mtro. Erwin Medina Josefa*



Durante los días 16 al 20 de octubre de 2023, se llevó a cabo en modalidad virtual el 13 congreso nacional de investigación en cambio climático, coordinado por el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, a cargo del Dr. Francisco Estrada Porrúa.

En la ardua labor de coordinar trabajo académico todo el año, los días de congreso son un trabajo extraordinario, la preparación y los días de actividad. Lo es inclusive para los seguidores y asistentes.

El cambio climático, de acuerdo con el sitio web de la ONU:
- se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. Estos cambios pueden ser naturales, debido a variaciones en la actividad solar o erupciones volcánicas grandes. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

El antropoceno ha fijado entonces un antes y un después. A partir de este periodo se inicia una medición sobre los contaminantes que provocan precisamente el efecto invernadero, y que promueven el cambio de la temperatura. La ciencia ha referido que estos cambios graduales en la temperatura media del Planeta corresponden a la acción del hombre. La temperatura media de la Tierra es ahora 1,1 °C más elevada que a finales del siglo XIX.

Próximos a que se lleve a cabo la COP28 en diciembre de este año, las informaciones sobre las negociaciones para ser más ambiciosos, parece que no es siquiera el tema central, otros asuntos son los que se encuentran en la agenda pública como el reciente caso del conflicto en la franja de Gaza. Amén de la controvertida decisión de hacer sede de la reunión sobre medio ambiente a Dubai.

Retomando al Congreso, en el último día, sobresalen las intervenciones de las Doctoras María del Carmen Carmona Lara (UNAM), y Ana Laura Acuña Hernández (UNAM).

Coincido, lo que no está en la ley no se hará, y también coincido en que los asuntos de medio ambiente debiera ser un tema ajustado a la planeación nacional (y así descargado al nivel subnacional), al presupuesto, y a otras disposiciones que, sobre seguimiento y evaluación de resultados a favor del ambiente, debieran ser observados. En México hay muy mala planeación, no hay consideración sobre las generaciones futuras, el desarrollo sostenible es entonces un artificio, un asunto de discurso.

Trabajar sobre el tema del Cambio Climático, no sólo es un asunto de lucha por el medio ambiente, sino también de lucha por la paz, los efectos devastadores de la guerra representan también daño a ecosistemas, y desde luego afectaciones a los más vulnerables.

Teniendo como co-organizadores a otras instituciones de educación y centros de investigación, en este Congreso se presentan los avances de investigación sobre temas tan diversos como agua, energía, ecotecnias, ciudades, transversalización de la perspectiva de género, modelaje, etcétera. Constatamos que en nuestro país se realiza actividad Académica, pero hay asuntos por resolver, sobre todo lo que tiene que ver con coordinación y divulgación.

Qué bueno sería tener en estos eventos a nuestros representantes populares, atendiendo los diagnósticos sobre diversos temas que se refieren a lo largo y ancho de todo el país. Enterándose de lo que ocurre más allá de los proyectos faraónicos.

Sanciones para los servidores públicos que no atiendan los temas apremiantes. ¿Qué opinan? Me parece extraordinaria idea, la ignominia sin duda, tener la posibilidad de hacer avanzar temas, y no hacerlo. Es la gran deuda sobre la participación y la responsabilidad de los tomadores de decisiones.

Estos eventos son una oportunidad para actualizarse, para aprender nuevos conceptos, por ejemplo, la predicción o pronóstico climático, trata de ver hacia el futuro o predecir el valor preciso que una variable climática puede tener. Así mismo escenario, descripción plausible de un futuro verosímil.

En efecto, hay una necesidad de conocer las afectaciones, pero también de avizorar algún tipo de escenario en el caso de no hacer algo, entonces se necesita construir algo que nos ayude a pensar mejor el problema que se quiere atender. Esto es lo que aporta este tipo de eventos.

Incertidumbre, no sabemos cómo va a evolucionar la población, la economía, tenemos entonces que aminorar la incertidumbre para elegir el mejor camino. Quizás aquí podemos referir a la Agenda 2030 como esa propuesta de hoja de ruta que dibuja las grandes líneas para actuar. El tema es complejo, porque habría también que hablar de desarrollo. El asunto es que parece que no estamos transitando a un modo de vida más responsable. Debiéramos comenzar por planteamos escenarios de situaciones difíciles.

Hay una gran variedad de modelos de clima, ¿qué modelo es el que conviene? Parece ser que la respuesta está en función de qué tantos componentes del sistema clima abarque. Modelos simples o de complejidad reducida, para conocer el cambio clima, para conocer el rebase del umbral del clima, etcétera.

Se ha anunciado que, en próximos días, a manera de continuación del Congreso, se llevarán a cabo de forma gratuita cursos sobre herramientas de modelaje que tienen como objetivo aumentar las capacidades de modelación.

Este año los resultados del Congreso fueron 121 ponentes, y 34 instituciones participantes. Se entregaron reconocimientos a mejores trabajos de investigación nivel licenciatura, maestría y doctorado. Se ha demostrado la importancia de los trabajos transdisciplinarios, y multidisciplinario.

Se trabaja en un reporte nacional para conocer el estado actual sobre el tema, incorpora 59 investigadores, y 18 dependencias de la UNAM, 10 universidades y centros de investigación de México y del extranjero.

Hemos constatamos el avance del PINCC, el genuino interés por realizar divulgación científica, el cuidado en el detalle en la organización de sus eventos, por incorporar a los jóvenes investigadores, el agrado con que se abordan los temas. Con poco se hace mucho, esto lo sabemos los activistas, los que trabajamos con precarias condiciones, a veces es un asunto de apoyarse de los amigos y de ser constantes.

Un libro lleva a otro, y recientemente estoy con uno de fácil lectura, pero de una gran aportación, está clarificando mucho de lo que acontece en el mundo de la cooperación internacional para el desarrollo y en que los temas de cambio climático son claramente desestimados, hay un sentido perverso de múltiples actores de no transitar a otros paradigmas. Con un optimismo forzado, la ONU parece ser también parte del problema. Consúltese “El ecosistema de la cooperación, la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, de José Ángel Sotillo Lorenzo.

Con estas experiencias, creo que un buen punto de partida es abrir la perspectiva. Ojalá nuestros políticos fueran más responsables, las generaciones futuras les recordarán su omisión.

Finalmente, el Programa de Investigación en Cambio Climático tiene permanente invitación a colaborar con investigación con temas diversos, invitamos a que conozcan sus espacios, tienen buen material.

Links:
- Video de la participación de la Dra. Acuña Hernández: https://youtu.be/9yTO8sYtnRE
- PINCC: https://www.pincc.unam.mx
- Web congreso: https://www.pincc.unam.mx/congreso-pincc-2023/
- Cambio Climático UNAM: https://cambioclimatico.unam.mx
- Data PINCC: https://www.pincc.unam.mx/data-pincc/



* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario