martes, 20 de octubre de 2020

Sobre la jornada electoral del 18 octubre de 2020 en Hidalgo

Sobre la jornada electoral del 18 octubre de 2020 en Hidalgo
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*

La jornada electoral transcurrió sin mayores contratiempos, las autoridades responsables de la previsión, planeación, organización y ejecución del proceso electoral 2019 – 2020 Hidalgo, cumplieron en circunstancias marcadas por la enfermedad de Covid19. A pesar de un suceso extraordinario como el hecho de que los resultados preliminares no contaran con la vigilancia y participación activa del Instituto Nacional Electoral (INE) en el día de la jornada, los resultados preliminares de la preferencia electoral se conocieron, la ciudadanía pudo observar las tendencias durante la media noche y hacia la mañana del lunes.

El asunto del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) merece comentarios a parte, un análisis separado porque responde a una cuestión eminentemente técnica y normativa, en que el INE no dio su aval en un proceso de varios, que sobre el funcionamiento integral del PREP, el INE no perdona fallos, y sin embargo es bien cuestionable que se hayan dejado pasar días enteros sin mayores repercusiones y consecuencias, porque no se trató de un simulacro y una prueba, fueron varios y varias. El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) analizó los pros y contras en el transcurso del día sábado 17 de octubre sobre el aspecto de anunciar y poner en ejecución la plataforma “Preliminares Hidalgo”, un simil de PREP, fue arriesgado y motivo de diferencias entre un bloque de representantes de partidos políticos (encabezados por el representante del PRD) ante el IEEH y los consejeros del propio Instituto. Al final se utilizó el mismo software para los módulos de digitalización y de captura y verificación, pero la publicación corrió a cargo de un módulo previsto por el IEEH. Al final parece ser que la decisión de poner en marcha “Preliminares Hidalgo” fue la más adecuada, por el tema de la certidumbre de los resultados, pero no deja de superarse el tema de la discusión técnica y normativa que hubo y sigue habiendo detrás de todo el conjunto de acontecimientos que sobre el PREP existe, y del que debiera existir adjudicación de responsabilidades puesto que hay recursos públicos de por medio, amén del tema de confiabilidad. Afortunadamente el PREP es sólo un elemento de todo el proceso electoral 2019-2020.

Preliminares Hidalgo reporta número de votos, al 19 de octubre de 2020, con cierre a las 07:55 horas de la mañana del lunes 19 de octubre de 2020:
PAN: 4016
PRI: 26962
PRD: 1242
Movimiento Ciudadano: 1085
Podemos: 1366
Más por Hidalgo: 543
Panal: 2630
PVEM-PT-MORENA-PES: 26589
Por amor a Pachuca: 8848
Candidatos no registrados: 320
Voto nulo: 2422
Total: 76023

Fuente: IEEH. Preliminares Hidalgo 2020

Municipios obtenidos por partidos, candidaturas comunes y candidaturas independiente:

PAN: 5
PRI: 32
PRD: 7
PVEM: 3
PT: 4
Movimiento Ciudadano: 3
MORENA: 6
Podemos: 2
Panal: 5
PES: 5
PAN-PRD: 6
PVEM-PT-MORENA-PES: 5
Independiente: 1 [Joel Elías Paso (Tecozautla, Hgo.)]

Fuente: IEEH. Preliminares Hidalgo 2020


 

La zona metropolitana de Pachuca se pinta de rojo, con el PRI encabezando la preferencia. Los votos contabilizados a los partidos nuevos como Podemos y Más por Hidalgo, y al independiente Por amor a Pachuca, bien hubieran podido marcar una diferencia más evidente entre el ganador (del PRI) y el segundo (de MORENA). 373 votos parecen ser muy pocos, pero en términos de contienda electoral, quién tiene más es el ganador.
 
Concentrando los análisis a Pachuca, algunos temas que seguramente los especialistas tratarán:
  • ¿Cómo se pasa de una preferencia electoral de claro beneficio por arriba de los 5 puntos porcentuales en agosto de 2020 a sólo 0.49 puntos porcentuales en contra? El contexto trata de que la preferencia electoral en agosto de 2020 posicionaba al partido MORENA hasta en 10 puntos por arriba del PRI.
  • ¿Para la jornada electoral se revivieron las viejas prácticas como compra del voto?
  • ¿Qué motivaciones y cuál fue la participación generada por el candidato independiente y los partidos Podemos y Más por Hidalgo, qué trascendencia les podemos referir?
  • ¿Candidatura y campaña electoral ganadora la del PRI, correcta para los tiempos y movimientos impuestos por Covid19?
Algunas otras preguntas más dirigidas al partido MORENA serían:
  • ¿Cuál fue la afectación por los procesos internos en la lucha por la dirigencia nacional?
  • ¿Cuál fue la afectación por el proceso interno de elección de candidato?
  • ¿Cuál fue la afectación por las decisiones recientes desde el gobierno federal para hacer frente a la crisis suscitada por la enfermedad Covid19?
Las anteriores se pueden plantear en términos de “cuáles beneficios” para el ahora ganador.
 
Se fortalece el PRI para las elecciones intermedias del año 2021, se retrae MORENA por su desorden y arrogancia, desciende el PAN más allá del sótano con un 5.28% de los votos. ¿Quién desde Palacio va a continuar de oídos sordos?
 
A pesar del temor para algunos ciudadanos, sobre todo personas de la tercera edad, se salió a votar. Los organizadores de la jornada electoral hicieron un esfuerzo extra para garantizar la salud e integridad de los ciudadanos. Ejemplar la participación de los  funcionarios de casilla.
 
Sígame en twitter: @versuserwin
* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX [erwin@agenda2030mx.com]

jueves, 1 de octubre de 2020

El cambio estructural que requiere la transición energética

Traducción íntegra del boletín de Octubre 2020 de REN21 


Acción inspiradora con nuevas narrativas y alianzas

Queridos lectores,

Cuando participo en paneles de discusión sobre la transición energética o la recuperación verde, me encuentro a menudo con la pregunta: "Mirando al futuro, ¿se siente optimista o pesimista?" Una pregunta difícil de responder en vista de la crisis climática y de desarrollo, pero aún más difícil ahora, ya que enfrentamos la incertidumbre causada por COVID-19, la crisis económica resultante y el deseo apresurado de escapar de nuevo a la "normalidad".

Reformular la pregunta arroja luz sobre la tensión subyacente: ¿deberíamos cambiar? ¿Podemos cambiar? ¿Y cambiaremos? Como era de esperar, mi respuesta a las dos primeras preguntas es un gran "SÍ".

¿Pero si cambiaremos?

Para ser honesta, no puedo responder a esto con tanta certeza.

La interrupción de la energía renovable es muy diferente de las interrupciones tecnológicas, como el teléfono móvil o Internet, que han hecho que las normas pasadas sean irrelevantes. Aunque el argumento económico a favor de las energías renovables ha cambiado los términos del debate, el cambio a un sistema económico y energético basado en energías renovables todavía requiere una decisión política consciente, una decisión que amenaza el status quo y el "poder en el lugar". La resistencia al cambio, normal hasta cierto punto, se amplifica mucho.

COVID-19 agrega otra capa de complejidad. En tiempos de miedo, se intensifica la tensión entre hacer cosas nuevas y la tendencia a volver a nuestras zonas de confort o volverse sobre uno mismo. Estos tiempos también subrayan una cierta irracionalidad en la toma de decisiones, la importancia de las historias, narrativas e incluso los cuentos de hadas (o fake news) para consolar o dar esperanza.

Recientemente leí un libro interesante que me hizo reflexionar sobre esto: ¡Tous centaures! L'éloge de l’hybridation (¡Todos los centauros! El elogio de la hibridación) de Gabrille Halpern. El libro explica que desde la Antigua Grecia, los mitos se han creado para reemplazar una parte incierta de la realidad, salvándonos de enfrentarnos directamente a la realidad y el miedo que provoca. El mito del centauro, por ejemplo, nos devuelve al miedo a algo híbrido, que no tiene una identidad u origen claros.

Vemos esto en la energía: los mitos de que las energías renovables son demasiado caras, que la energía renovable variable hará que la red sea "inestable", pero también que el gas natural es el combustible puente y que la energía nuclear es "limpia". Cuando rompemos estos mitos, es evidente que nos frena el miedo a un cambio radical. También nos señalan a los jugadores que tienen interés en crear y mantener mitos.

Por lo tanto, nuestra respuesta como comunidad de energía renovable debe ir más allá de desacreditar mitos. Debe hablar de los miedos subyacentes. Crear un cambio estructural profundo requerirá tres cosas. En primer lugar, debemos cambiar radicalmente la forma en que hablamos de energía renovable. En segundo lugar, debemos cambiar nuestras tácticas para ser más estratégicos a la hora de influir. Finalmente, necesitamos crear conexiones con un nuevo grupo de expertos.

Aquellos de nosotros en la comunidad técnica asumimos que los hechos sobre las energías renovables pueden hablar por sí mismos. Pero es en estos tiempos de incertidumbre que las discusiones se polarizan y los hechos se tuercen. Debemos recordar que estamos hablando con tomadores de decisiones que están directa o indirectamente influenciados por sentimientos: de miedo, incertidumbre y esperanza. Nuestra narrativa debe "dar en el blanco" de la manera correcta, inspirando confianza en la transición y transmitiendo la urgente necesidad de cambio. Como sector, esta es una capacidad que debemos desarrollar.

Para desarrollar nuestras competencias de influencia, necesitamos crear conexiones con sociólogos, psicólogos y expertos en marketing, aquellos que entienden el comportamiento y las preferencias humanas, para que los tomadores de decisiones se acerquen a estos cambios radicales.

2020 es un año para redefinir la "nueva normalidad", un proceso que es intrínsecamente desestabilizador pero que brinda la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente. Todavía no estoy seguro de que cambiemos, pero estoy entusiasmado con estas nuevas rutas que podrían ayudarnos a acelerar el cambio a las energías renovables. Espero que tengamos la valentía colectiva para caminarlos.

Todo lo mejor,

Rana Adib
Director Ejecutivo, REN21