jueves, 29 de agosto de 2013

Adultos Mayores y un vistazo al Programa de Pensión

Agosto es el mes del Adulto Mayor, los organismos de gobierno creados para éste sector se coordinan en una serie de eventos con la finalidad de promover  actividades que buscan reactivar sobre todo la actividad física, no solo tratándose de ejercicio, sino complementarlo con una recuperación de la capacidad motriz y de memoria, abatiendo -ya en cuestiones de salud- con males como la diabetes, el Alzheimer, Parkinson, etc., entablando también las relaciones humanas, a través de eventos sociales que siempre son saludables para alegrarse y mantenerse ocupado.

El Programa de Pensión para Adultos Mayores (nombre clave: PPAM), tiene sus orígenes en el gobierno federal cuando el titular era el Lic. Felipe Calderón, en ese entonces llamado “70 y más”. Se instrumento con la finalidad de proveer a personas de la tercera edad (de 70 años o más) de un apoyo periódico calendarizado que les permitiera cubrir “gastos pequeños” respecto de sus medicinas y/o alimentación, con la finalidad de mejorar su “calidad de vida”, ciertamente en una etapa en la que se vuelve complicada cuando no se cuenta con un respaldo de seguro, jubilación, pensión o simplemente de un patrimonio conformado no sólo por una casa o posesiones, sino por un negocio familiar o participación accionaria en alguna asociación mercantil.

Con la entrada de Enrique Peña Nieto al gobierno federal, a través de la SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social) retoma el programa “70 y más”, cambiándole el nombre a Programa de Pensión para Adultos Mayores, y que más allá del nombre se hicieron cambios en sus procedimientos y estrategias de hacerlo más accesible y con mayor cobertura como el hecho de disminuir la edad para el registro, a 65 años cumplidos, aumentando así el padrón potencial. También debo mencionar que los cambios a nivel administrativo no se hicieron esperar, y al menos en Hidalgo, desde principios de año, Patricia Marcela González Valencia, Licenciada en Administración Pública es la nueva responsable de la SEDESOL en Hidalgo como su delegada federal, y como Coordinadora Operativa Estatal del PPAM se nombró a la Licenciada Blanca Paola Sánchez, quedando en una posición ésta última de suma importancia dado el ejemplar papel desempeñado por su antecesora, la Licenciada Natividad Guillen Pinto, todo el reconocimiento a su trabajo.


Los requisitos para incorporación al programa -registro- a grandes rasgos son:
-- 65 años cumplidos a la fecha de registro.
-- No ser pensionado ni jubilado.
-- Presentar en original documento de identidad (IFE, INAPAM, pasaporte o cédula profesional):
-- Comprobante de edad (acta de nacimiento o CURP).
-- Comprobante de residencia o domicilio (recibo de agua, energía eléctrica, servicio de telefonía o predial).

Para el programa prácticamente hay dos trámites generales, que por su alta frecuencia en registros, se podrían clasificar en dos:
-- Incorporación de nuevos usuarios.
-- Comprobaciones de supervivencia a usuarios ya incorporados.
De éste último se desencadena una serie de procedimientos y trámites que por separado responden a una serie de consultas y modificaciones al estatus de los usuarios –beneficiarios y representantes–.

Los retos del PPAM
 
Son varios, los enlisto:
-- Incorporar por lo menos al 70% del padrón potencial de Hidalgo.
-- Publicidad efectiva para el empadronamiento de los usuarios potenciales, existe desinformación respecto del apoyo que se ofrece, y muchos aún conocen al PPAM como "70 y más".
-- Empadronamiento de beneficiarios de otras pensiones y/o jubilaciones resultantes de un trabajo constante de toda una vida con salario mínimo.
-- Facilitar el cobro del apoyo en comunidades, mayor coordinación con los gobiernos municipales.
-- Mejorar la operatividad en las localidades menores a los 30,000 habitantes, es decir, agilizar y dotar del equipo necesarios a las mesas de atención que son la atención móvil que indica el programa.
-- Comunicación coordinada que permita a administrativos, personal de apoyo y usuarios del programa estén en la misma “sintonía” de la información, respecto de las actualizaciones del sistema, de la guía de procedimientos u otro cualquier servicio o trámite.
-- Profesionalizar a los promotores, responsables de ventanilla, jefes de zona y coordinadores respecto de la calidad en la atención, y uso y manejo del sistema y equipo de trabajo, esto último debería ir de cajón desde la selección del personal, la mayoría -no todos- es personal no capacitado y esto claramente afecta los trabajos.
-- Realizar convenios prácticos entre organismos y las entidades de gobierno respectivas -de todos los niveles-, que resuelvan cotidianos problemas, quejas y necesidades de los usuarios.
-- Eficientar el pago de la modalidad de becarios que actualmente se maneja para el personal de apoyo, en cuanto al pago en tiempo y forma por honorarios de los recursos humanos de los que se vale la SEDESOL, respeto al trabajo y al trabajador. Contribuir al servicio profesional de carrera.
-- Crear una línea única en Hidalgo que atienda las inconformidades y dudas de los usuarios.
-- Sigue la lista.


Al corte del 29 de mayo de 2013 y para el Estado de Hidalgo, el total del padrón potencial pendiente de incorporación era de 15,578 personas con 7 ventanillas de atención en el estado y con mesas de atención para la cobertura de los restantes municipios, habiéndose atendido a 5,101 personas en los meses de abril y mayo, el reto es grande sin duda porque finalmente se habla de un sector de la población bastante vulnerable, desprotegido y hasta desamparado, lo peor de todo que lo son de hasta de sus propias familias.

Para avanzar debería existir una coordinación más efectiva de los programas sociales federales con los programas que engloban a los estatales, por ejemplo de Hidalgo podemos citar al Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, al propio DIF Estatal y todas sus casas y estancias (que son muchas), así como a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, en conjunto con los de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, todos estos organismos compartiendo la misma visión y mecanismos de funcionamiento, en que finalmente más allá de cumplir con las metas de las cifras, se proporcione a los usuarios información integral de asistencia social, que en Hidalgo aún no alcanza los niveles óptimos esperados ya que cada quién se rige bajo sus propios principios, lo cual no es malo, pero ocasiona que el desarrollo del sector de personas de la tercera edad no progrese y se beneficie lentamente y relativamente muy poco. Falta una visión sistémica y eso no lo proporcionan los cursos meramente operativos de los que son objeto los responsables de los programas sociales.

Durante las pasadas elecciones para diputados locales en el Estado de Hidalgo (mes de junio completo), como en otros estados, se decidió desde los niveles altos del poder, crear un “blindaje electoral” al Pacto por México, de tal forma que se suspendieran de manera temporal todos los programas sociales de la SEDESOL, y que dio como resultado una afectación de importancia a los usuarios (personas ya inscritas en el PPAM) dejándolos en franca desinformación y desamparo de su apoyo, el cual es de $1,050 pesos bimestrales, que si de por si a veces se atrasa, con el “blindaje electoral” se perdió la continuidad en el seguimiento del calendario de comprobaciones de supervivencia y depósitos, ocasionando a corto plazo, reactivaciones de usuarios para  garantizar su permanencia en el programa al haber perdido la continuidad en sus fechas, además de entorpecer el cabal cumplimiento de las microplaneaciones en cuanto a inscripciones de nuevos usuarios que la misma SEDESOL hace llegar a sus delegaciones estatales. Las quejas desde luego no se hicieron esperar y con justa razón, no puede, por la incivilidad e insensibilidad política del momento, suspenderse un programa social aunque sea por un mes, existen procedimientos que deben seguir en operación aún en ambiente electoral de campañas políticas, local o federalmente hablando.


Del INAPAM no queda más que reconocer su excelente trabajo, proporcionando todos los días a personas mayores de 60 años de su credencial, que para efectos del PPAM son una identificación que les facilita en muchos los trámites requeridos, enhorabuena.

Finalmente, más allá de felicitar a los abuelitos por compromiso, proporcionémosles un entorno de existencia favorable para su condición viendo lo que falta por hacer en materia de sus derechos humanos, salud y seguridad, principalmente.

Cuentas en twitter a seguir:
@SEDESOL_mx
@PatyGonzalez_ [Delegada de la SEDESOL en Hidalgo]
@INAPAM
@Chely_Escalante [Directora General del INAPAM]
@amarield [Delegado del INAPAM en Hidalgo]
@paula_hdz [Coordinadora Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades]@AntonioLechugaR [Coordinador del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en Hidalgo]
@difhgo
@IAAMEH
@Marthahrojo06 [Directora General del IAAMEH]
@SEDESOHidalgo
@GeraGarcía04 [Titular de la SEDESO de Hidalgo]
@IHEA_Hgo
@NatalioCano [Director General del IHEA]
@DIF_Pachuca

Sígueme como @versuserwin para información relacionada al PPAM.

 
Ventanillas de Atención del PPAM para residentes de Pachuca exclusivamente:
-- Blvd. Felipe Ángeles S/N (en instalaciones de la Delegación de la SEGOB en Hidalgo), entre Universidad Siglo XXI y CIDFORT. Teléfono de atención (771)107-4436.
-- Plaza General Pedro María Anaya, colonia Centro, aún constado de la Presidencia Municipal de Pachuca.
 
Para mayor información y consulta de otros programas sociales, puede usted acudir directamente a las oficinas de la Delegación de la SEDESOL en Hidalgo, ubicadas en la calle de José María Iglesias No. 202, colonia Centro. Teléfono (771)713-2875.