viernes, 31 de octubre de 2025

Octubre urbano 2025

Octubre urbano 2025
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*



Fuente: internet


Durante el mes de octubre de 2025 no se tiene el registro de que ninguno de los 84 municipios del Estado de Hidalgo haya llevado a cabo acciones relacionadas a Octubre Urbano. 

En este mes, la iniciativa de ONU Hábitat considera dos días específicos para conmemorar, el primero el día del hábitat y después el día de la ciudades. 

El único caso documentado sobre una actividad a fin al tema, y bajo el formato establecido por ONU hábitat correspondió al año 2021 en el municipio de Tizayuca, Hidalgo y esto solamente fue posibilitado por el proceso de implementación de agenda 2030, que se inició en diciembre de 2020. 

La actividad de octubre urbano fue llevada a cabo en coordinación con el Instituto municipal de desarrollo urbano y vivienda de Tizayuca y la oficina de la coordinación de agenda 2030 del gobierno municipal. 

Queda una memoria sobre el evento. 

El propósito de este blog es enfatizar la vinculación de la nueva agenda urbana (NAU), con la territorialización de los objetivos del desarrollo sostenible (ODS). 

También recordar cuáles son las atribuciones constitucionales de los municipios, y por las cuales es su existencia, la revisión de los aspectos de los que son responsables los ayuntamientos son completamente coincidentes con lo que mandan la nueva agenda urbana. Es decir, los municipios pueden incidir en el cumplimiento de las metas del ODS 11, y dar cumplimiento a las aspiraciones de la NAU. 

La NAU es un manifiesto de 175 puntos que refieren a compromisos y aspiraciones, “apoyaremos” es una palabra recurrente en las ideas que se plasman en este documento. 

La complementariedad de la agenda 2030 con la NAU se opera con su conjunción, su gradualidad incremental de procesos, que se suman a otros instrumentos de planeación del municipio hasta alcanzar un concepto modélico de ciudad prospectada, décadas hacia adelante. 

Esta actividad de octubre urbano en Tizayuca duró una semana, se contó con la oportunidad de escuchar a académicos y a servidores públicos, a través de la dinámica de webinars, sesiones virtuales. Se logró obtener un contenido basto sobre los temas de urbanismo para el municipio de Tizayuca, aprovechar los conocimientos vertidos era un propósito. El plan municipal de desarrollo urbano y ordenamiento territorial recientemente se había actualizado, sirvió para elaborar el plan municipal de desarrollo 2020 2024. Era la oportunidad precisa de poder difundir ambos instrumentos de planeación. 

¿Qué ocurre después con el evento?, lograr una colaboración con ONU hábitat. Para ello se buscaron de forma muy profusa la comunicación con los funcionarios de la agencia para poder contratar los servicios y elaborar una actualización del indice de ciudades prósperas de esa agencia para el municipio de Tizayuca, haber dejado un documento a los ciudadanos de Tizayuca, con un indicador tan preciso como el referido hubiera sido de gran utilidad para las siguientes administraciones, esta colaboración no se logró por un tema presupuestal. Sin embargo, los intentos se hicieron. 

De cualquier forma, en la visión de la oficina de la coordinación agenda 2030, “Tizayuca 2030” es una marca y corresponde al establecimiento de un compromiso hacia 2030 en la creación de las oportunidades para lograr el desarrollo en ese territorio de más de 160,000 habitantes 

Octubre urbano, nos recuerda la permanente necesidad, obligación y responsabilidad en reflexionar sobre lo que estamos haciendo de nuestra ciudades y los retos que estamos afrontando con una idea de que las generaciones futuras puedan pervivir en el entorno urbano, pero también en los anexos rurales. 

Debemos reconocer que los espacios de toma de decisiones sobre planeación y desarrollo regional y desarrollo urbano sustentable hoy día no están siendo ocupados por personas especialistas estas áreas, están siendo dirigidas por personas que no tienen el perfil profesional y por ello se toman malas decisiones. Esto es un aspecto que se debe corregir en inmediato si se quiere realmente implementar los instrumentos de planeación y desarrollo regional, e incidir de forma positiva en los asuntos de urbanismo. 

Vemos cómo hay una necesidad de crear más cuadros profesionales urbanistas, en el estado de Hidalgo solamente existen dos instituciones reconocidas que forman a estos perfiles, uno es el Colegio del Estado de Hidalgo con dos maestrías de especialización y otra es la universidad autónoma del Estado de Hidalgo con una licenciatura sobre planeación y desarrollo regional. Como podemos darnos cuenta no es suficiente y se debe de trabajar para que existen apoyos económicos a través de becas que permite a los jóvenes estudiar durante el tiempo necesario estas especialidades, y que una vez concluido sus estudios, incorporen directamente a los puestos en el gobierno, desde los cuales puedan implementar sus conocimientos adquiridos. 

Los urbanistas deben reconocerse como profesionales únicos, conocedores de las teorías y de los enfoques urbanos, y que son los que pueden ofertar soluciones en el amplio en la amplia bastedad de temas relacionados a la ciudad, cambio climático, movilidad, imagen urbana, energías renovables, transporte, espacio público.

* Coordinador general de Red Agenda 2030 mx

martes, 28 de octubre de 2025

La izquierda revoltosa



Por Mtro. Erwin Medina Josefa*

Fuente: internet



La izquierda revolucionaria sufrirá las consecuencias de su visión revoltosa y de destrucción de instituciones, su profunda ambición por el dinero y el poder los llevaron a cometer delitos inclusive del grado de narcotráfico, por qué Estados Unidos se inventaría una cosa como el cártel de los soles?. Por qué Donald Trump se arriesgaría a denunciar publicamente? Debe haber años de evidencias. Hay un problema por resolver.

Ahora, entrando con los presidentes de izquierda, por qué Petro acudió a la asamblea general de la ONU 80 a dar un discurso horrendo y posteriormente sale a las calles alrededor del edificio de la ONU como vándalo en proclama abierta realizó sendas reclamaciones por el asunto de Israel y Palestina? Por qué actúan así los líderes socialistas y comunistas?

Donald Trump va a limpiar parejo y maduro ya no será más, el narcotráfico no podrá ser exterminado del todo porque las evidencias demuestran que es un negocio internacionale, que grupos guerrilleros y carteles perviven. Al menos se aminorará en algo la cantidad de droga en las calles de las ciudades, se podrán salvar algunas vidas a lo mejor, pero el asunto es que la descomposición social viene por la inestabilidad en los regímenes de gobiernos, como no dan resultados entonces la gente se molesta y comienza a tomar actitudes que nada son convenientes, como incluirse a los grupos delincuaneciales. Los precios suben, los salarios ya no alcanzan, que hace la gente?

La alianza ideologica regional tuvo sus frutos, ahora gobiernan paises como Chile, Brasil, Colombia, México, y hasta hace poco Argentina. Hoy son sociedades enproblemadas. Todas las administraciones han sido nefastas. Han generado mas encono y odios que amistad y cooperación.

No existe otra forma de resumir los comportamientos sin hacer una descripción honesta de cómo se organizan, de cuáles son sus aspiraciones y de cómo se vuelven cómplices. Comparten ideiologia y discurso.

Siempre lo hemos dicho, el responsable de lo que ocurre hoy es la persona pobre y su apoyo a estos lideres, no hay otra forma de entender toda esta dificultad, la falta de información que estas personas tienen es increíble, no tienen ni idea de lo que ocurre en el mundo, se sorprenden cuando alguien viaja al exterior y en lugar de preguntarle cómo te fue cuéntame, prefieren rehuir de un tema de conversación en el que saben que no tienen nada que preguntar porque no conocen el mundo, porque no saben de historia regional, de historia universal y desconocen que es lo que ocurre hoy, y lo que ya ocurrió, no quieren darse cuenta de que nuevamente estamos cometiendo los mismos errores.

La gente del día quiere vivir justamente su día y nada más, ese es un terrible problema, porque entonces no hay visión, no hay prospectiva, y tampoco hay una preocupación por lo que vendrá, porque seguramente eso que vendrá será bueno entonces para qué preocuparse.

La carga presupuestal por los programas sociales que son para los pobres de los países latinoamericanos es superior al gasto público que se destina para educación y salud, estas personas sin vivienda, los de la calle, los repartidores de comida, los taxistas, los vendedores de esquina, todos ellos son el botín político pero también son los opresores de un sistema que pudiera ser más democrático.

Hay inestabilidad permanente en las economías de estos países.

Maravilloso ver cómo se le retira la visa a un presidente latinoamericano, impensable hace un año. Quieren apoyo pero van y tiran piedras, quieren ser respetables pero andan como andrajosos, quieren ser amigos pero se abstienen de asistir en la ONU. Los andrajosos numero uno son Petro y Boric, comparten el mismo desparpajo por la vestimenta.

Estados Unidos con Trump es hoy el país más dinámico del planeta, esta dando resultados solucionando conflictos internacionales y debemos de reconocer el liderazgo, el gusto que nos da saber que somos vecinos de Estados Unidos y que estamos en alguna medida seguros, lo cual significaría un ahorro en materia de comunicaciones y vigilancia, estamos a salvo.


* Coordinador General de Red Agenda 2030 MX

domingo, 26 de octubre de 2025

Migración residencias temporales para estudiantes extranjeros


Información de Grok 


### Revisión de información sobre complicaciones en solicitudes de residencia temporal para estudios (2015-2025)

A continuación, se presenta un análisis basado en información general disponible hasta octubre de 2025, sobre las complicaciones, lentitud en la aprobación, razones de rechazo y afectaciones relacionadas con las solicitudes de residencia temporal para estudiantes en diversos países. Dado que no se especifica un país en particular, el análisis aborda tendencias globales y ejemplos de países representativos, basándose en patrones comunes en sistemas migratorios.

#### **1. Complicaciones y problemas en las solicitudes de residencia temporal para estudios**

Los procesos de solicitud de residencia temporal para estudiantes (visas de estudiante o permisos de residencia) han enfrentado múltiples desafíos en los últimos años, influenciados por políticas migratorias, capacidad administrativa, cambios geopolíticos y crisis globales. A continuación, se detallan los principales problemas identificados:

- **a. Complejidad burocrática y requisitos estrictos**: 

En muchos países, los requisitos para obtener una visa de estudiante son numerosos y complejos. Por ejemplo:

- **Estados Unidos**: Desde 2017, tras las políticas migratorias de la administración Trump, se incrementaron los controles de seguridad, exigiendo documentación adicional como pruebas de solvencia económica, cartas de aceptación de instituciones educativas acreditadas y entrevistas exhaustivas. Esto ha generado demoras y un aumento en las tasas de rechazo.

- **Reino Unido**: Post-Brexit (2020), el sistema de visas de estudiante (Tier 4, ahora Student Route) introdujo requisitos más estrictos, como el puntaje mínimo en el sistema de puntos migratorios y pruebas de idioma (IELTS o equivalentes), lo que complicó las solicitudes para estudiantes de países no angloparlantes.

- **Australia**: Desde 2016, el sistema Simplified Student Visa Framework (SSVF) exige pruebas de fondos financieros suficientes y, en algunos casos, entrevistas, lo que ha generado barreras para solicitantes de países con economías menos desarrolladas.


- **b. Cambios frecuentes en políticas migratorias**: 

Las políticas migratorias han cambiado rápidamente en respuesta a eventos globales, afectando la predictibilidad de los procesos:

- **Canadá**: Entre 2018 y 2023, el aumento en la demanda de visas de estudio llevó a una saturación del sistema, con tiempos de procesamiento que pasaron de 4-8 semanas a hasta 6 meses en algunos casos, especialmente para solicitantes de países como India y Nigeria.

- **Unión Europea**: La implementación del Código de Visados de la UE (2019) buscó estandarizar procesos, pero las diferencias entre países miembros generaron inconsistencias, como requisitos adicionales en países como Alemania o Francia (por ejemplo, entrevistas en consulados o pruebas de integración cultural).


- **c. Crisis globales y restricciones**: 

- **Pandemia de COVID-19 (2020-2022)**: La pandemia causó cierres de consulados y restricciones de viaje, retrasando significativamente los procesos de visas. Por ejemplo, en 2020, países como Nueva Zelanda y Australia suspendieron temporalmente la emisión de visas de estudiante, lo que afectó a miles de solicitantes.

- **Conflictos geopolíticos**: Desde 2022, sanciones y tensiones con países como Rusia han llevado a restricciones en la emisión de visas para estudiantes rusos en países de la UE y EE. UU., mientras que estudiantes de países en conflicto (como Siria o Ucrania) han enfrentado obstáculos adicionales para probar su elegibilidad.


- **d. Discriminación y sesgos en la evaluación**: 

En algunos casos, se han reportado sesgos en la evaluación de solicitudes, especialmente para estudiantes de países en desarrollo. Por ejemplo:

- En 2019, un informe de la Universidad de Toronto señaló que estudiantes de África subsahariana enfrentaban tasas de rechazo más altas en Canadá debido a percepciones de "intención de inmigración" (es decir, temor a que no regresen a su país de origen).

- En el Reino Unido, un análisis de 2021 mostró que solicitantes de países como Pakistán o Bangladesh tenían mayores probabilidades de rechazo, incluso con documentación completa, debido a evaluaciones subjetivas.

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#### **2. Motivos de la lentitud en la aprobación**

La lentitud en la aprobación de visas de estudiante es un problema recurrente, con causas comunes identificadas en los últimos cinco años:

- **a. Sobrecarga administrativa**: 

- En países con alta demanda de estudiantes internacionales (EE. UU., Canadá, Australia), los consulados y oficinas de inmigración enfrentan una acumulación de solicitudes. Por ejemplo, en 2022, Canadá reportó un backlog de más de 200,000 solicitudes de visas de estudio debido al aumento post-pandemia.

- La falta de digitalización en algunos sistemas (como en India o México) obliga a procesos manuales, que retrasan los tiempos de respuesta.

- **b. Verificaciones exhaustivas**: 

- Los procesos de verificación de antecedentes, solvencia económica y autenticidad de documentos son cada vez más rigurosos. En Alemania, por ejemplo, la verificación de fondos bloqueados (Sperrkonto, unos 11,208 euros en 2023) puede tomar semanas adicionales si los bancos no procesan rápidamente.

- En EE. UU., las entrevistas consulares pueden tener esperas de hasta 6 meses, especialmente en países con alta demanda como India o China.

- **c. Cambios en prioridades migratorias**: 

- Durante eventos como la pandemia o crisis económicas, los gobiernos priorizan otros tipos de migración (trabajadores esenciales, refugiados), dejando las visas de estudiante en segundo plano. En 2020, por ejemplo, Australia y Nueva Zelanda retrasaron significativamente los procesos para estudiantes internacionales.

- **d. Falta de coordinación internacional**: 

- En la UE, aunque existe un marco común, cada país aplica sus propias reglas, lo que genera demoras si los solicitantes deben pasar por múltiples instancias (por ejemplo, consulados y oficinas locales de inmigración).


#### **3. Razones de rechazo**

Las razones más comunes para el rechazo de solicitudes de residencia temporal para estudios incluyen:

- **a. Documentación incompleta o insuficiente**: 

- Faltas comunes incluyen no presentar pruebas de fondos suficientes, cartas de aceptación de instituciones no acreditadas o traducciones no certificadas. Por ejemplo, en Francia, la falta de un certificado Campus France válido es una causa frecuente de rechazo.

- En 2021, un informe de la OCDE señaló que hasta el 30% de los rechazos en países desarrollados se debían a errores administrativos en la solicitud.

- **b. Sospecha de intención de inmigración permanente**: 

- Muchos países (EE. UU., Canadá, Reino Unido) rechazan solicitudes si sospechan que el estudiante no regresará a su país de origen. Esto es especialmente común para solicitantes de países con inestabilidad económica o política.

- **c. Problemas de seguridad o antecedentes**: 

- Verificaciones de antecedentes más estrictas desde 2017 (especialmente en EE. UU. tras órdenes ejecutivas migratorias) han llevado a rechazos por vínculos percibidos con actividades de riesgo, incluso sin pruebas claras.

- **d. Incumplimiento de requisitos académicos o lingüísticos**: 

- En países como Alemania o Países Bajos, los solicitantes deben demostrar un nivel mínimo de idioma (por ejemplo, B2 en alemán o inglés). La falta de certificaciones válidas es una causa común de rechazo.

- **e. Capacidad limitada de las instituciones educativas**: 

- En algunos casos, las universidades no tienen cupos suficientes para estudiantes internacionales, lo que lleva a rechazos indirectos por parte de las autoridades migratorias.


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#### **4. Afectaciones por rechazos o demoras**

Las demoras y rechazos en las solicitudes de residencia temporal para estudios tienen consecuencias significativas para los solicitantes, sus familias y las instituciones educativas:

- **a. Afectaciones económicas**: 

- **Costos financieros**: Los solicitantes suelen invertir en tasas de solicitud (por ejemplo, 160 USD en EE. UU., 150 CAD en Canadá), traducciones, exámenes de idioma y viajes a consulados, que no son reembolsables en caso de rechazo.

- **Pérdida de oportunidades**: Las demoras pueden hacer que los estudiantes pierdan el inicio del ciclo académico, lo que implica costos adicionales (por ejemplo, pagar un nuevo semestre o perder becas). En 2022, un informe de Universities UK estimó que el 15% de los estudiantes internacionales en el Reino Unido enfrentaron pérdidas financieras por demoras en visas.

- **b. Afectaciones académicas**: 

- Los rechazos o demoras pueden obligar a los estudiantes a posponer o abandonar sus estudios. Por ejemplo, en 2020, miles de estudiantes en Australia no pudieron comenzar sus programas debido a cierres de fronteras y demoras en visas.

- La incertidumbre afecta la planificación académica, especialmente en programas con fechas de inicio estrictas.

- **c. Impacto emocional y psicológico**: 

- La espera prolongada o el rechazo genera estrés, ansiedad y frustración. Un estudio de 2021 de la Universidad de Melbourne encontró que el 40% de los estudiantes internacionales reportaron problemas de salud mental relacionados con procesos migratorios.

- En casos extremos, los rechazos pueden llevar a la pérdida de confianza en los sistemas educativos internacionales.

- **d. Impacto en las instituciones educativas**: 

- Las universidades dependen de estudiantes internacionales para ingresos por matrículas. Las demoras y rechazos reducen la matrícula, afectando los presupuestos. En 2020, las universidades australianas perdieron aproximadamente 2,000 millones AUD debido a la disminución de estudiantes internacionales.

- Las instituciones también enfrentan presión para apoyar a los estudiantes en procesos migratorios, lo que requiere recursos adicionales.

- **e. Efectos en la movilidad global**: 

- Los rechazos y demoras desincentivan la movilidad estudiantil, afectando la diversidad cultural y la colaboración académica internacional. Un informe de la UNESCO (2023) destacó que las barreras migratorias han reducido la movilidad estudiantil global en un 10% desde 2015.


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#### **5. Ejemplos específicos por país (2015-2025)**

- **Estados Unidos**: Las políticas migratorias de 2017-2021 incrementaron los rechazos por "intención de inmigración" y verificaciones de seguridad. En 2022, el backlog de visas alcanzó niveles récord, con tiempos de espera de hasta 400 días en consulados como el de Nueva Delhi.

- **Canadá**: La popularidad del sistema educativo canadiense llevó a una saturación de solicitudes (1.8 millones en 2023), con demoras de hasta 6 meses para países de alta demanda. Los rechazos por solvencia económica son comunes para solicitantes de África y Asia.

- **Reino Unido**: Post-Brexit, el sistema de puntos migratorios ha complicado las solicitudes, con un aumento del 20% en rechazos entre 2020 y 2023 debido a requisitos lingüísticos y financieros.

- **Australia**: Las restricciones por COVID-19 (2020-2022) causaron una acumulación de solicitudes, y aunque los procesos se han a


gilizado, los requisitos financieros siguen siendo una barrera para muchos.

- **Alemania**: La necesidad de un Sperrkonto y certificaciones lingüísticas ha generado demoras, especialmente para estudiantes de América Latina y África, con tiempos de procesamiento que pueden superar los 3 meses.


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#### **Conclusión**

Los problemas en las solicitudes de residencia temporal para estudios están relacionados con la complejidad burocrática, cambios en políticas migratorias, sobrecarga administrativa y crisis globales. Las principales razones de rechazo incluyen documentación incompleta, sospechas de intención de inmigración y requisitos estrictos. Las demoras y rechazos generan afectaciones económicas, académicas, emocionales y en la movilidad global, impactando tanto a los estudiantes como a las instituciones educativas. Para mitigar estos problemas, algunos países han comenzado a digitalizar procesos (como Canadá con su portal en línea) o a flexibilizar requisitos, pero los desafíos persisten, especialmente para solicitantes de países en desarrollo.



Fuente: internet



La ralentización de los gobiernos

La ralentización de los gobiernos
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*

Fuente: internet


El ritmo de trabajo y la generación de resultados en las administraciones públicas de morena se ralentiza, con conocimiento de causa, y con toda la perversión es algo planeado. ¿Por qué?, porque es parte de un plan de control sobre las instituciones a largo plazo. 

Los que tienen experiencia en la administración pública municipal, y han sido servidores públicos de alto y medio nivel saben los por qué de no dar soluciones, los por qué no proceden los proyectos, los por qué sobre que nunca hay recurso económico. Porque hay intereses, cuotas y favores por pagar, prioridades de partido político por atender, pero en este caso particular de las administraciones públicas y su lento desarrollo, desde el año 2018, es porque hay una clara intención de conducir a los territorios por una senda de oportunismo político, en donde el tiempo no es problema, al contrario, dejar que los años transcurran lentamente de tal forma que la gente no perciba, esto es, si entregan buenos o malos resultados, no importa, lo que se busca es heredar las administraciones. 

Entre tanta confusión, dimes y diretes, campañas de humo de desprestigio para atacar a la oposición, el recordatorio permanente del daño que causaron los que gobernaban antes, no hay momento aparentemente, para centrarse en lo importante. 

La estrategia arriesgada de improvisar soluciones (políticas públicas) es parte de todo este proceso, prueba y error lleva tiempo, los ajustes no son inmediatos, qué mejor justificación para cuando se tenga que dar explicaciones.

Por otro lado, la improvisación al asignar funciones dentro de los gobiernos municipales a personas sin trayectoria de funcionarios públicos, peor todavía sin carrera de niveles licenciatura concluida, tiene como intención formar a todos los cuadros posibles para perpetuar al partido político morena en las administraciones públicas. Ya lo han dicho algunos de sus lideres, quieren perpetuarse y hablan de décadas. Por esto no se escatima en que las peores personas se convierten en tomadores de decisiones de alto nivel, asimismo por ello en cada administración pública municipal y estatal, se le dará una oportunidad de ocupar cargos a afiliados y simpatizantes del partido oficialista, a gente ignorante, a gente pobre y miserable. Porque se busca que sea una gran amplitud de personas que con la experiencia que ganen se conviertan en una grupo con habilidades en administración pública. 

Afortunadamente el modelo de representación de los partidos políticos todavía funciona. Me refiero específicamente a los ayuntamientos, integrados por todos los partidos políticos participantes de una elección municipal. Si bien los integrantes de un Ayuntamiento no son operativos, al menos son un contrapeso importante. 

Todo ese proceso de improvisación de experimentación de error y aprendizaje llevará a las instituciones a un estado permanente de autocomplacencia, de auto felicitación. Las personas ciudadanas creerán que está funcionando, los servidores públicos creeran que han aprendido y que están entregando los resultados. Todos se van a tragar sus logros, que no son. 

Encontramos también en estos nuevos tomadores de decisiones, el absoluto rechazo al uso de datos estadísticos. Cada reunión sobre algún tema importante es una reunión en la que no se presenta ninguna cifra comparativa ni mucho menos se dan perspectivas. No indicadores de desempeño, no indicadores de impacto. Es decir, no se puede tomar entonces decisiones acertadas. Le rehuyen a los números. 

Han transcurrido seis años que puedo referir como de retroceso institucional, no solamente por la destrucción de al menos 10 dependencias del gobierno federal, sino que a nivel local también hay registros de municipios en los que se manifiesta resistencia a reglamentos, internos, a agendas globales como la agenda 2030. 

No quieren escuchar otras propuestas para atender asuntos de salud, educación, desarrollo urbano. El modelo de desarrollo se ha descargado desde el gobierno federal y ha sido obligado. 

La cepal refiere a que estamos a punto de entrar a la tercera década perdida sobre desarrollo. Aquí decimos entonces que los municipios de México ahora con los gobiernos morena son contribuyentes a ese diagnóstico establecido desde la agencia de la ONU. 

Los gobiernos en México siempre han tenido fallas, pero ahora es diferente, vemos como se aprovechan ahora otros. 

Son tan desprolijos y cínicos, que aceleran procesos en fast track, aprueban leyes en las madrugadas, establecen mecanismos irregulares para revisar y analizar temas, fingen y simulan foros de participación. 

La administración pública México ha sido de una permanente corrupción. Las personas por esto se desaniman y prefieren voltear la cara, para no saber. Pues ahora es peor. 

Tenemos a las más deplorables personas, maleducadas, grotescas en su aspecto físico, tomando decisiones todos los días que afectan a millones de personas de los territorios de municipios, la gente no entiende y no percibe ninguna afectación al respecto de darle oportunidad a la señora del puesto de gorditas o al mecánico de la cuadra como servidor público, tienen una especie de apoyo colectivo. El problema es que no conocen el funcionamiento de las administraciones públicas, no leen las leyes que rigen el actuar de los servidores públicos.

Pero ¿por qué es tan importante esto? Porque en la calidad de los trabajos que desempeñan los servidores públicos están los resultados. Porque hacer re trabajo es perder tiempo, porque no realizar análisis y llevar acabo acciones sin materia, lleva a malas decisiones, y malas decisiones puede representar incorrecta aplicación de recursos públicos. Mala aplicación de recurso público significa no desarrollo. Por ejemplo, un concierto en la plaza pública puede no ser un buen gasto de recurso público, habiendo otras necesidades, pero que importa, si hay pueblo ignorante hay que darle diversión, que sienta emociones memorables, que viva el momento.

El efecto adverso se verá después a los años, cuando se vayan dejaran hilachos de normas y leyes sin sentido. Y un subdesarrollo evidente en las calles, en la infraestructura pública, y en los índices de impacto de la agenda 2030. Ya se sabe que para el caso de México esta agenda ha quedado en incumplimiento y con el modelo de desarrollo propuesto por morena no se tiene esperanza de que cambie a otra cosa. Morena está empobreciendo a México.

Le apuestan a que el tiempo pase lento, en calma y sin alteración. No quieren desarrollo, quieren subdesarrollo. Quieren mantener a la gente en pobreza intelectual y económica.

* Coordinador general de Red Agenda 2030 MX

sábado, 25 de octubre de 2025

Salud en México

Salud en México
Mtro. Erwin Medina Josefa*



Fuente: internet



El sector salud mexicano es de los más afectados por las malas decisiones en materia de política pública. Creo que el debate nacional ha sido permanente sobre esto, y no es para menos, las quejas vienen de los médicos, de los pacientes y de los familiares. Miles de videos que retratan el enojo de padres de niños con cáncer, el malestar de no encontrar medicamentos.

Recientemente escuche a opiniones informadas en el tema de salud, el video puede ser consultado en YouTube, esta reunión se titula “La salud en el mundo del futuro” y en esta participan académicos de diferentes instituciones. Las informaciones que se proporcionaron dan cuenta justamente del deterioro en que se encuentra el armado institucional, amén de otros ajustes que no han sido exitosos como el tema de la compra, almacenamiento, y distribución de algunas medicinas y vacunas. Se hace una revisión de estudios de futuro, y se revisa el desarrollo de las instituciones.

El objetivo de esta conferencia y muchas otras que están en la web buscan esclarecer ideas y precisar algunos datos para abonar al debate informado. Este es el objetivo que se plantean los especialistas.

Podemos encontrar algunas publicaciones interesantes al respecto, Lo que la pandemia nos dejó, La tragedia del desabasto. El legislador Éctor Jaime Ramírez tiene al menos dos publicaciones. Y existirán otras aportaciones igual de relevantes sobre lo que las afectaciones al sector salud se pueden referir. Los futuros de la salud en México 2050 es otra publicación que se ha citado.

Ciertamente Covid19 represento un daño a la salud de los ciudadanos. En recientes fechas se comienzan a publicar resultados sobre las afectaciones post Covid19, presentando resultados de estudios llevados a cabo en otros países que son más claros en explicar posibles afectaciones en las personas, como dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, trastornos de otros padecimientos que ya se tenía como diabetes, hipertensión, problemas gastrointestinales, etcétera. En su momento se realizaron los reportes sobre número de personas que murieron por Covid19, faltará documentar más cómo se atendieron los casos, que planes de emergencia existieron y ¿qué avances tiene el gobierno en materia de nuevos planes para la previsión? Es claro que ocurrirá otra pandemia.

Solidaridad y universalidad progresiva, para la gente desfavorecida.

La salud es esencial para el desarrollo económico, las libertades deben ser respetadas. Ciertamente todas las personas deben tener acceso a los servicios de salud pública, pero deben ser de mayor posibilidad de acceso de las personas más pobres.

Hoy los mexicanos que no cuentan con afiliación a alguna institución de servicios médicos pueden encontrarse con diversos inconvenientes, como ser atendido hasta por asuntos muy sencillos, digamos tratarse la hipertensión, recibir medicamos, recibir un tratamiento. Tienen que acudir a las rebasados unidades públicas.

En el caso de Hidalgo, el IMSS, y el ISSSTE parece ser que atienden a sus afiliados de forma correcta, no serán los servicios ideales, pero lo hacen. En algunos lugares los hospitales y clínicas funcionan (lo cual ya es mucho decir). En recientes años se han llevado a cabo por parte del gobierno estatal en el sector salud, adecuaciones y mantenimiento a clínicas y hospitales que se nota han generado las condiciones, al menos en la capital del Estado de Hidalgo. No así en los municipios, en cuanto instalaciones, las capacidades son de una evidencia necesidad de inversión, el caso que tengo para referir es la clínica de Tizayuca, ubicada en el centro de este municipio, es un pequeño edificio desgastado y que no ofrece las condiciones para llevar a cabo las atenciones.

Ideas abstractas que se implementaron en los primeros tres años de la administración, pudo generar algunas complicaciones, dejando fuera a miles de personas de los servicios del modelo Seguro Popular. El cual bien o mal atendía replicando modelos de atención, generación de expediente y la trazabilidad de la atención de las personas, conociendo sus padecimientos y los. Avances en su tratamiento, todo eso se descontinuo, además de que se entregaban medicamentos. Con el seguro popular se construyeron nuevas instalaciones, sobre todo clínicas y unidades de medicina familiar. El modelo de Seguro Popular funciono durante los gobiernos de Felipe Calderón y luego Peña Nieto.

Hoy las personas pobres se atienden en los servicios privados, Farmacias del Ahorro, y Similares se atienden bastante seguido en estos servicios, es común ver como algunas sucursales se saturan en días y horarios, quizás tenga que ver la ubicación y la atención que reciben los “clientes”. Es una realidad el gasto catastrófico al que están expuestos.

Este trago amargo de una transición de cambios en un modelo de salud en plena pandemia, no debió llevarse a cabo.

En fin, otros temas están pendientes, el asunto de las medicinas, el tema de la vacuna patria, la vacuna Covid de todas las marcas a la disposición de las personas, hoy quien puede pagar $900 accede a la Pfizer.

En tanto que el sector privado continua su crecimiento con nuevos hospitales, centros de investigación y laboratorios clínicos, los que van a poder cubrir los costos serán los que tengan el dinero suficiente. Nuevamente un factor que puede darnos a entender que la desigualdad es un asunto que tiene que resolverse.

En fin, el componente salud es crucial para el logro del desarrollo.

Links de interés:

lunes, 20 de octubre de 2025

La inoperante comisión de asuntos internacionales

La inoperante comisión de asuntos internacionales 
Por Mtro. Erwin Medina Josefa*



Fuente: internet

La inoperante comisión de asuntos internacionales de la LXVI legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, significo el protagónico momento de su presidente. 

De acuerdo a noticias locales, la idea con la creación era facilitar a los gobiernos municipales acciones: 

  • la nueva comisión gestionará apoyos en especie y económicos con organismos internacionales. 
  • promoverá la cooperación e intercambio con gobiernos y organismos internacionales en áreas como economía, cultura, educación, tecnología, política y desarrollo social. 
  • impulsará acciones legislativas en materia internacional y propondrá iniciativas ante el Congreso, bajo los principios del derecho parlamentario, para fortalecer las relaciones institucionales. 
Fuente:


Nada más erróneo que todos estos planteamientos, ninguna comisión especial puede llevar a cabo todas estas tareas en un periodo de dos años. 

Se le dijo al diputado presidente de la Comisión especial que había otros temas más interesantes y con mayor potencial para desarrollar en los ayuntamientos y con la alta posibilidad de ofrecer resultados inmediatos, específicamente en el caso de la elaboración de planes para la internacionalización como primer paso, para entrar después con los informes subnacionales voluntarios, aunque para esto se necesitan instalar proceso de agenda 2030. 

Desde abril del año 2025, a la fecha no se tiene ninguna información al respecto de trabajos que están desarrollando esta comisión especial, si bien porque no se informa o simplemente porque no hay nada. 

Se entiende mal el concepto de internacionalización en esta comisión especial, porque no es real que se puedan descargar recursos económicos ni de fundaciones ni de organismos internacionales, salvo que se establezcan acuerdos de colaboración, pero no pueden ser estos gestionados ni administrados por comisiones de legislaturas locales, en todo caso es entre la agencia de cooperación y la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno federal. 

Para Hidalgo no figura ningún recurso económico internacional, y esto derivado de que no es prioridad, si bien Hidalgo es un Estado con pobreza extrema y pobreza, el poco interés desde gobierno en el Estado, en los temas de internacionalización, la pobre expertise de los servidores públicos a cargo de los temas internacionales en gobierno en el Estado, y en general, el desconocimiento de la operación de los organismos internacionales y agencias de cooperación hacen completamente inviable que se puedan gestionar recursos económicos, como se establecen los objetivos de la creación de esta comisión. 

Querer incidir en la planeación de financiamiento para el desarrollo implicaría establecer acuerdos con el ayuntamiento, lo cual es igual a burocracia. El trabajo debe ser por las propias administraciones públicas municipales por esto deben estar capacitadas, o al menos el área asignada, en los temas de internacionalización y marca ciudad. 

Entre tanto no se considere con seriedad el tema de la agenda 2030 y su implementación integral en los gobiernos municipales, no va a prosperar nunca la internacionalización en los municipios, primero se tiene que hacer una cosa y luego la otra. 

El modelo de Tizayuca durante la administración 2020 2024 era el correcto y era el que debería de haberse continuado en la siguiente administración, sin embargo decidieron desistirse y echar marcha atrás a todos los avances. Hoy el municipio no tiene cartas credenciales para participar en ningún proceso de carácter extra gubernamental y además internacional. 

Tizayuca es el claro ejemplo de un municipio con un procedimiento de internacionalización fallido porque no se continuó a pesar de que la oficina de la Coordinación de agenda 2030 lego un plan para la internacionalización, además de desistirse del proceso de agenda 2030. Cuatro años de trabajo perdido. 

Los presidentes municipales tienen que acudir a los eventos nacionales e internacionales, fue favorable que en el municipio de Tizayuca durante el periodo de cuatro años se tuviera la asistencia o al menos la representación por servidores públicos a actividades nacionales e internacionales, como un taller de capacitación proporcionado por hábitat en Singapur, así como la asistencia de la oficina de coordinación agenda 2030 a eventos en Guadalajara, relacionados al tema urbano, así como a Santiago de Chile para lo respectivo a la agenda 2030. Otro en la ciudad de México para la presentación del informe subnacional voluntario de Tizayuca. 

Quedan en la memoria del municipio estos eventos tan importantes, que explican cómo el involucramiento de un gobierno municipal cuando encabeza una propuesta de visión de ciudad puede tener mayor oportunidad y presencia internacional, estableciendo contactos, conociendo personas, hablando y dialogando sobre las posibilidades del territorio. 

Involucrar a los municipios en estos asuntos no es una labor sencilla, no es una cuestión de solamente tres años, sino que debe de ser considerado como un proceso a largo plazo, la base la visión de ciudad planteada. Si no se responde a la pregunta ¿qué ciudad es la que quieres a 2060?, entonces no se puede avanzar. 

Lo que tenemos en los planes municipales de desarrollo 2024 2027, no es nada relacionado a la agenda 2030 y su implementación, tampoco hay procesos de internacionalización referidos. 

Traer a embajadores o representaciones diplomáticas para dialogar sobre cultura, pueblos hermanos, tradiciones, no es necesariamente internacionalización, sólo es una actividad protocolaria. Queda bien para la foto.

En conclusión, la comisión especial para los asuntos de internacionalización del Congreso del Estado de Hidalgo, LXVI legislatura no dará los resultados planteados.


domingo, 19 de octubre de 2025

Claudia Sheimbaun es un elemento capacitado y adiestrado

Claudia Sheimbaun es un elemento capacitado y adiestrado 
Por Mtro. Erwin Medina Josefa *

Fuente: internet 


La presidente no se asume como presidente de todos los mexicanos, sino que ella representa solamente a los votantes de morena y a lo que la 4T llama pueblo bueno, promueve su visión, y aunque ya no se utiliza tanto el término en las mañaneras, su alcance no es más que ese grupo de gente ignorante, la de las colonias populares, áreas rurales, con las que mantiene el apoyo contundente, su gobierno les promete a estas personas cambios. Asimismo, habla también para los beneficiarios de los programas sociales, ancianos, gente joven, madres solteras. 

En sus dos visitas a Hidalgo ahora con los recientes eventos naturales, lo que podemos encontrar es el uso del momento como escenario para fotografías institucionales. Podemos entender lo del ejército mexicano como una idea de comunicar el valor y la solidaridad que está Secretaría tiene con el pueblo de México, cada vez que existe un desastre, pero Claudia Sheinbaum ha superado algunas líneas que ahora la ponen nuevamente en el reflector y que tiene que ver primordialmente con la forma de tratar a los afectados haciéndoles saber quién es la autoridad y con señas y ademanes, ordenando silencio, porque ciertamente las demandas son muchas y entre el ruido de la gente no se entiende, debemos considerar el fastidio que atender a cientos de personas. Lo mismo con Nahle, la gobernadora de Veracruz, prepotente y altanera. 

El día de ayer la presidente cometió otro error cuando se encontraba atendiendo un recorrido, una persona se le acerca para manifestar algunos asuntos. La presidenta le dijo que ella se daba por enterada, pero además y el comentario incorrecto de qué cuando sean las elecciones, pues esperaban su apoyo. Proselitismo político. 

Esto claramente es un asunto que evidencia como la presidente no quiere soltar su papel de militante de morena, ¿qué es lo que le preocupa a Claudia Sheinbaum, no se sienten ya tan seguros? o ¿por qué tienen que ahora arriesgarse a emitir ese tipo de comentarios? 

Claudia Sheinbaum no logra consolidarse como un líder porque su aberrante agrado por su ideología, por su memoria fotográfica de luchas y de batallas al lado de López, no le permite salirse del esquema, quiere que todos seamos convertidos a la cuarta transformación. Ella en otra de sus ocurrencias, ya catálogo a la oposición, justo como eso, cerrando todas las puertas posibles de diálogo. 

Si la gente quiere seguir votando por morena, sin duda lo va a hacer, creo que no hay necesidad de asegurar compromisos anticipadamente. 

Hoy las personas están más informadas a través de redes sociales, una enorme cantidad de grupos y de comunidades se crean en redes sociales para poder hablar sobre temas a favor y en contra de la cuarta transformación, asimismo, medios locales en Hidalgo, cubren las anécdotas, la parte que los medios oficiales nunca publicitan, nunca informan, y esos son los medios a los que los mexicanos deben de atender, aquellos que registran los aspectos que otros pasan por alto o que simplemente no quieren comunicar. La información es del día día, yo diría que cada hora se actualiza algo. 

Las visitas de Sheibaum con Julio Menchaca Salazar, han resultado románticas, de mucha alegría y colaboración. Al final no le queda de otra al gobernador de Hidalgo, no tiene ahora cómo resolver el problema de estas personas, que en un escenario de meses próximos representará buscar recurso económico millonario. Estoy seguro que no tenía en consideración que iba a ocurrir un desastre, y ahora tendrán que canalizar energía y tiempo de su agenda para ir y venir a la Ciudad de México para asegurar un presupuesto que le permita cumplir con la recuperación de viviendas, de caminos, infraestructura en los municipios afectados. 

Su desprecio y sus ataques a Ricardo Salinas Pliego y a periodistas mexicanos, medios de información locales, televisoras, etc. la mantienen en una permanente agenda de batalla que la desgasta que le complica trabajar en su credibilidad, siendo estos ataques lo que articula toda su idea de presidente. 

No quiere afrontar los problemas del huachicol fiscal. No quiere señalar a ningún miembro de su partido político sobre temas de narcotráfico y tampoco quiere liberar información al respecto. Lleva un año, ya ya tres bancos fueron señalados de lavado de dinero, y ya se tomaron acciones, pero esto ocurre no por el gobierno federal, sino por USA. 

Claudia no quiere quedar como tonta después de todo es la primera mujer presidente de México, ha sido reconocida por algunas organizaciones internacionales y no quiere perder esos privilegios y reconocimientos. 

Si tenía una visión de gobierno de el segundo piso de la cuarta transformación, pues las bases de ese segundo piso le están siendo complicadas, no previó la victoria de Donald Trump o no quiso verlo, aparentemente no sabía nada del huachicol fiscal, y no esperaba al grupo conservador tan feroz, ni tan articulado. Su segundo piso esta en peligro. 

No han sido suficientes las acciones de destrucción de las instituciones como para detener al país, porque afortunadamente se sigue filtrando información y seguimos teniendo la oportunidad de evidenciar y de demandar castigo para las instituciones y las personas, se irán conociendo informaciones que permitirán contrastar realidades, dichos y hechos. 

El ego de la presidenta le llevó a visitar todos los estados de la República para hablar de su primer informe de gobierno, ¿qué puede haber de interesante en un primer año de gobierno?, nulo crecimiento económico, endeudamientos, inseguridad, violencia, escándalos de corrupción, hizo mal en desperdiciar tanto tiempo, y en hacerle perder el tiempo a los gobernadores. Bochornoso el asunto de llevar porra para aplaudirle y para rechiflarle a los gobernadores de oposición. Generalmente en los primeros informes se reportan acciones, consecuencia de un presupuesto heredado, entre los ajustes de estructura organizacional en la administración pública, realmente no alcanza el tiempo para llevar a cabo grandes acciones, sin embargo, la presidente insistió en adelantar algunos proyectos como el tren Pachuca, Ciudad de México, que ahora se encuentran enfrascado o detenido, ya sea por cuestiones locales sobre expropiaciones o bien por el presupuesto que no tiene, anunciar cosas obliga al monitoreo de seguimiento y a la validación de su cumplimiento. 

Todo el tiempo le organizan encuentros con posibles inversionistas, sólo para que se tome la foto, no se ve que realmente sea ella quien tome las decisiones y consolide los compromisos y los acuerdos, ha dejado trabajar a Marcelo Ebrard en economía, a la sener, a la semarnat, y a seguridad ciudadana hacer su trabajo, afortunadamente para el correcto encausamiento de las políticas que corresponden a cada secretaria. Shimbaum sólo posa. 

La desconfianza de Estados Unidos le resta porque Donald Trump no la ve como su parte, sino como sospechosa, protectora de carteles de la droga, imagino el monitoreo permanente de la embajada de los Estados Unidos en México a las actividades de la presidente, así como vigilancia de instancias americanas, para Claudia Sheimbaum y militantes de morena. Ella realmente no tiene posibilidad de cambiar el juego en el tablero de Trump y sus intereses. 

Nadie le lleva la imagen, nadie le ha dado capacitación sobre cómo debe pararse, cómo debe utilizar el micrófono, cómo debe comportarse en eventos oficiales, no tiene mensajes hechos para sus mañaneras. Su gusto es la mala improvisación, se le cuecen las habas por comentar cosas negativas de la oposición. 

Y así, en este interminable análisis sobre el comportamiento de la presidente de México, concluimos que ella no es líder, no merece ser presidente y que por su tendiente actitud de dictadora, la llevará a ser ridiculizada en los libros de historia, como el otro señor López, payasos de la historia de México. 

Ella no es la representación de las mujeres líderes en el poder, es un elemento capacitado y adiestrado para consumar la implementación de una ideología retrograda y de subdesarrollo en Mexico.

sábado, 18 de octubre de 2025

Los gobiernos de izquierda son insostenibles

Los gobiernos de izquierda son insostenibles
Por Mtro. Erwin Medina Josefa *


Fuente: internet


Los gobiernos de izquierda son insostenibles, lo mismo lo vemos en España con migrantes de origen islámico y africanos ocasionando desmanes, que colombianos en la Ciudad de México robando y amedrentando las calles, en Santiago de Chile los parques se han convertido en refugio de personas sin hogar y vagabundos, todos estos hurgan en la basura pero encontrar comida. En el caso de Colombia asaltos, extorsiones, secuestros, asesinatos que como pudimos evidenciar en el caso de asesinato del senador Miguel Uribe, con toda impunidad en la plaza pública te acribillan. Qué más acontecimientos podemos referir para sustentar lo de insostenible, los habitantes locales están hartos y cansados de los desmanes de estas personas, de sus atentados a la tranquilidad y vida pacífica que hasta hace 15 años todavía se podía disfrutar en las ciudades capitales de los países mencionados.

Hay diferencias en la economía de los países que actualmente son gobernados por la izquierda pero en lo que respecta a la implementación de políticas progresistas no hay muchas diferencias, pareciera que ha sido una agenda global aplicada en lo regional, en todos los países de izquierda en diferentes niveles y diferentes escalas.

Es curioso ver cómo en España y en el caso de Chile hay un profundo apego a la agenda 2030 y a las recomendaciones de la ONU y sus agencias, como es el caso de la política de cuidados, energías renovables, igualdad y equidad de género, pueblos indígenas.

Creo que estamos encontrando algunas coincidencias, el estropeo del progresismo en la vida tranquila de las sociedades antes pacíficas y hoy atormentadas por un turismo masivo, migración y violencia y delincuencia. Con más impuestos, con mayores controles.

Las decisiones arbitrarias casi autoritarias de los presidentes se han dirimido en rechazos por el peligro que representa alterar las constituciones, muchos de los procesos de reformas se tuvieron que llevar a cabo con alianzas, concertaciones y negociaciones. Ahora en esos países las mujeres tienen aparentemente más derechos, entre ellos el aborto, así como leyes feministas más proteccionistas a sus intereses, sobre su estabilidad económica y acceso a servicios. Es decir se ha concedido demasiado muchas veces sin considerar los costos que todos estos derechos implican para el erario público.

La presencia del estado también es algo muy significativo, el poder concentrado en el presidente es casi antidemocrático pero así es como ha funcionado por años en los países latinoamericanos.

En el caso mexicano lo que vemos es que no ha habido consensos, los foros de participación no lo son, son eventos de presentación de exposiciones pero no hay debates, no hay preguntas y respuestas, no se reciben aportaciones y tampoco se reciben quejas. Todo ha sido en automático, aprobaciones tras aprobaciones.

La rispidez que causan ya los presidentes en Colombia, en México y en España es muy evidente, el rechazo de la oposición es contundente y se generan grupos de oposición que valiéndose de las redes sociales particularmente mantienen una campaña contraria, esto hace que se dañe el diálogo público y se quede el ciudadano sin el análisis profundo.

La izquierda no sabe ganar por la buena, en muchas de las experiencias lo que se ha notado es cómo se buscan los resquicios en las instituciones para poder insertarse inclusive haciendo aliados con enemigos anteriores, el fin justifica los medios esa es la estrategia. Lo mismo con la moción de censura a Mariano Rajoy, la única forma de poder llegar al poder fue desplazándolo, y ahora Pedro Sánchez aferrado continúa impulsando una política progresista muy agresiva.

El caso mexicano con Andrés Manuel López Obrador también en tres ocasiones intentó ganar la presidencia de la república hasta que se le hizo pero ¿cuál fue la estrategia?, aliarse con el narcotráfico para el financiamiento de dos campañas, la del 2018 y la de 2024, ambas contaminadas y ahora con un partido político morena comprometido con la devolución de los favores, la cuarta transformación es apoyada por los más pobres de México pero aún así no se hubiera podido lograr sin la enorme inversión multimillonaria en publicidad, en espectaculares, en reparto de recursos económicos, y mercadería publicitaria.

Petro no ha podido dejar atrás el fantasma de los grupos revolucionarios, es el mismo perfil del líder de revueltas, complicado en personalidad así lo pudimos constatar en la ONU con un incoherente discurso y posteriormente una manifestación pública en las calles de Nueva York que lo han llevado ahora a ya no tener visa para poder accesar a los Estados Unidos.

Todas estas cuestiones hacen quedar a estos países como enemigos de la nueva política global, el conservadurismo, el liberalismo económico, la continuación y fortalecimiento del modelo capitalista encabezado por Estados Unidos. Para Donald Trump ninguno de los presidentes de los países mencionados aquí es ni amigo, ni líder, ni tampoco socio confiable.

La característica de Donald Trump es de socios, no ve presidentes y en ese sentido ninguno de los presidentes de ninguno de los países, es su simil, por lo tanto no existe ese ambiente de camaradería.

No hay nada que hacer en el caso de México hasta 2030 y en el caso de Chile en próximas elecciones las encuestas parecen darle la preferencia a la ideología del presidente Boric.

Estamos condenando los ciudadanos a nuestros países permitiendo la inmigración ilegal, permitiendo al narcotráfico, perdonando los desfalcos de presupuesto público, obviando los nexos con el narcotráfico. Cada política pública derivada de la ocurrencia es un fallo en la planeación para el desarrollo, es una pérdida de tiempo para todos los involucrados, y es un desacelerador para el desarrollo.

* Coordinador de Red Agenda 2030 MX

 

 

viernes, 17 de octubre de 2025

Zonas afectadas en Hidalgo

Zonas afectadas en Hidalgo
Por el Mtro. Erwin Medina Josefa *


Fuente: internet



En las más recientes actividades del señor gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, se muestra en sus amplias instalaciones de mesa de juntas en videoconferencia con la presidente Claudia Sheinbaum, la cara de cansancio es evidente en la de él y en la de todos sus colaboradores, pero debemos decir que ellos se lo buscaron. 

Increíblemente desde Red Agenda 2030 MX sin ser una actividad de permanente vigilancia o monitoreo de noticias preveíamos complicaciones por las lluvias y por las constantes publicaciones de medios locales, sobre el nivel superado o al límite de presas, las cuales en el estado de Hidalgo las suficientes para crear problemas si se desbordan, porque inmediatamente el agua fluye hacia la localidad más cercana y que generalmente mantiene condiciones de vulnerabilidad, infraestructura deficiente, viviendas pobres, improvisados caminos, calles angostas, pendientes que facilitan el barrido de tierra, piedras y lodo. 

Las regiones de la sierra alta y la huasteca son complicadas, no es la primera vez que sufren una afectación como la de estos días, cuesta trabajo entender como el área responsable de los riesgos naturales no haya tenido la capacidad de poder prever una evacuación y generar las alertas, hubiera resultado bastante conveniente, porque sale más económico trasladar a las personas, ya sea en caravana o en autobuses que después tener que rescatar a las personas del lodo o de los mares de agua. 

En las noticias locales veíamos como todos los días se reportaban los incrementos de presas, asimismo el meteorológico nacional reportaba intensas lluvias, información pública, a la que todo el mundo tiene acceso en cualquier momento. 

Creo que en la euforia de su tercer informe de gobierno, los hace ignorar lo importante, tanto festejo, tantos eventos institucionales y felicitaciones de todos contra todos, que los distrae. 

Desde la indicación al ejercito mexicano, todos los días, al menos unos 60 vuelos se han estado registrando desde el aeropuerto de la ciudad de Pachuca hacia la zona afectada. 

Si bien el equipo está para ser utilizado, la realidad es que ahora está siendo ocupado el ejército mexicano para estas actividades de rescate y de traslados de ayuda alimentaria. Sólo el el gobierno federal puede proporcionar este tipo de ayuda, es claro que el gobierno del Estado de Hidalgo no tiene las capacidades para poder hacer un operativo inmediato como el ejército mexicano. La respuesta tardó de dos a tres días, lo cual no puede significar otra cosa más que burocracia. 

El inamovible nombramiento del responsable de protección civil no sorprende, la máxima de las administraciones públicas de morena es no correr a nadie, por más ineficiente que sea, en todo caso, se le mueve de puesto, tienen una mentalidad de no reprobar a nadie, porque pudiera quizás significar una debilidad, que se equivocaron con el perfil, que cometieron errores y eso no lo pueden admitir. Así se observa en los municipios. Resulta increíble que un joven de 22 años domine mejor los temas sobre riesgos climáticos que un funcionario público de alto nivel de un gobierno estatal. Video de Roberto Juarez.

Todas las personas que viven en las zonas de riesgo tienen la costumbre de alzar la mano permanentemente para todo tipo de asunto y ayudas, desde uniformes para los pobres niños hasta alimentos y cuando es una cuestión de crisis como la que se vive hoy día esperan exactamente lo mismo, pero en doble cantidad, la responsabilidad de mantenerse en las localidades de alto riesgo también es responsabilidad de esas personas. 

Se ha solicitado a través de medios y redes sociales, que la población done alimentos, pero al existir presupuesto público, este debe ser utilizado, es decir, el gobierno debe ser quien cubra los costos para las cuestiones de alimentos que se soliciten, no tiene porque el ciudadano que ya paga impuestos, regalar despensas. 

Nuevamente Hidalgo, figura entre los estados con mayor pobreza, fallido en gestión de riesgos, omiso, ajeno e irresponsable gobierno estatal. 

A Julio Menchaca, deberíamos de solicitarle su revocación de mandato, jamás imaginamos que un perfil de tanta experiencia resultase tan gris. 

El tercer informe de gobierno no está disponible en el sitio web que se creó para ello, no tenemos la posibilidad de hacer una valoración de tres años de su trabajo. 

Las declaraciones de la senadora Alma Carolina Viggiano Austria, es que desde la Secretaría de hacienda es desde donde se deben dispersar los recursos necesarios para la ayuda que se viene en los próximos años para estas personas que perdieron su hogar, sus electrodomésticos y en general bienes materiales, efectivamente no es el senado y como ya dijimos no son los ciudadanos los que deben aportar. El recurso económico es del gobierno federal. 

Sin embargo, la mala administración del gobierno federal con los recursos públicos le hace difícil tener una respuesta inmediata ante acontecimientos de desastres naturales. 

Las fotografías que se pueden observar por los medios sociales locales, corresponden a un trabajo colectivo de los habitantes por retirar lodo, piedras, reapertura de carreteras, pero también la otra imagen, la que siempre he pensado como de esperar al helicóptero con las despensas. 

En declaraciones del presidente de la junta de gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, hace referencia a la utilidad que se le debe de dar en el municipio al Atlas de riesgo, pero también menciona que los que no tienen deberían de tenerlo, pues en efecto parece ser que en Hidalgo siendo tan pocos municipios 84, no todos lo tengan. 

Son completamente ajenas, las administraciones públicas de MORENA, a las guías, a las referencias sobre muchos temas, pero particularmente, y en este caso a las recomendaciones de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastre (UNDRRR). Hace apenas unos días, el 13 de octubre se conmemoro el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Son los ayuntamientos quienes a través de la comisión de protección civil, deben de promover la capacitación y la socialización para la ciudadanía sobre el conocimiento y el uso del Atlas de riesgo. Lamentablemente son documentos que no están al público, no se puede accesar a ellos de forma tan fácil y lo mismo ocurre con el plan municipal de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, así como otros instrumentos de planeación, estos documentos que deberían de estar en una plataforma de acceso a documentos de gobierno no lo están. 

Tanta planeación por el para el desarrollo regional y para el desarrollo urbano no puede sino hacer pensar que estamos fortalecidos en materia normativa, pero no es así, estos instrumentos solamente son papel. 

A los habitantes de la zonas afectadas debe hacérseles ver su realidad, sobre lo poco que aportan a la economía del Estado y sobre lo mucho que les cuesta ellos al gobierno del Estado cada vez que se manifiesta un problema social, económico, epidemiológico o ambiental tenerles quedar solución a sus asuntos. 

Si no generan la suficiente riqueza para tener mejores viviendas, así como mejores condiciones de habitabilidad, van a ser un permanente problema del gobierno del Estado de Hidalgo que ya no puede admitir. 

Las personas pobres ubicadas en las zonas de riesgo, deben ser desplazadas a lugares más estables, más seguros para ellos y sus familias. 

Lamentamos mucho que no haya honestidad en lo que representa y significan las culturas y tradiciones indígenas, que muchos se aferran a que deben seguir perviviendo, particularmente pienso que todas esas tradiciones y lenguajes deberían de ser erradicados y que el rasgo o característica de ser indígena debe de ser eliminado, si estas personas no prosperan, si no dejan el trapo y el huarache van a seguir costándole el Estado mexicano recurso económico en apoyo sociales, en ayudas sociales, en ayudas de emergencias, en ayudas educativas, en ayuda de epidemiológicas, porque ciertamente no tienen ni un peso para poder pagar una vacuna de $800 pesos mexicanos 

Las personas localizadas en las zonas afectadas son un tropiezo, un error. 

Hidalgo sólo está por encima de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, porque definitivamente lo salva sus vecinos, pero de no lograrse la política de desarrollo en Hidalgo, estaremos siempre lejanos a las economías de Querétaro y nuevo León. 

Para qué quieren una tablet si no saben hablar bien el español, para que quieren una tablet si no les llega la conexión a Internet, para que quieren una tablet si no tienen ni idea de informática. 

Pienso que llevara dos años, otra vez la recuperación, y así, el ciclo interminable de costumbre y tradición nunca acabara. 

Se tendría que desarrollar un informe sobre las decisiones que se tomaron o no se tomaron, y que llevaron a la tragedia de aproximadamente 16 personas muertas y miles de personas afectadas en Hidalgo. El reporte debería de considerar la adjudicación de responsabilidades para que en un efecto se puedan tomar las correspondientes sanciones administrativas. 

Qué malos siguen resultando los gobiernos de morena.

* Coordinador de Red agenda 2030 mx





jueves, 16 de octubre de 2025

Evaluación de las acciones ODS de los integrantes de una OSC



Evaluación de las acciones ODS de los integrantes de una OSC

Por Mtro. Erwin Medina Josefa*

Fuente: Erwin Medina




Pervivir es un objetivo de toda organización, aunque sea de sociedad civil. Nadie desprecia su creación, porque sabe del trabajo, esfuerzo y dedicación.

Sobre los integrantes de un colectivo, se deben de llevar a cabo mecanismos de evaluación sobre sus actividades. El modelo corresponde a indicadores de desempeño que de acuerdo al tamaño de la organización y de la estructura, asignaciones o encargos de tareas, corresponderá la definición de los intereses de los indicadores.

Mantener una evaluación y monitoreo de las actividades de los integrantes, permite tener un orden y control de la asignación de tareas. Así lo llevaba MY World México para su embajadores (tuve el honor de el de Hidalgo) o representantes estatales. Riguroso procedimiento de registro electrónico de las acciones, con evidencias fotográficas, presentadas cada periodo establecido. Después revisadas y validadas por el equipo revisor de MY World. Si no se cumplían los indicadores, entonces se corría el riesgo de expulsión. La única forma efectiva que conozco de asegurar que los ODS se comunicaban realmente al contacto directo con personas en la presencialidad en eventos privados, en escuelas, en foros, a través de un stand, o proporcionando conferencias.

Medir los resultados de impacto. Es importante también que pudiera involucrar inclusive al número de personas beneficiadas con los servicios voluntarios de la organización. A MY World se le debía reportar el número de asistentes a las actividades, a manera de acumular en otro concentrado general, el número global. Tener a 32 embajadores era entonces la obtención de cantidades importantes de personas.

En Red Agenda 2030 MX, en septiembre de 2024, llevamos a cabo una evaluación sobre las actividades ODS de los integrantes, y que pudiera ser utilizada como parte de los anexos del informe anual, para reportar cómo es que los integrantes también, además del fundador, pueden sumar a los esfuerzos, encontrándonos con que ninguno de los integrantes, inclusive aquellos fundadores, nunca habían desarrollado actividades promotoras por su cuenta, ninguna actividad a favor de los ODS, los más recientes integrantes fueron excluidos del formulario, pero tampoco había nada por parte de ellos en su breve periodo.

Entonces en algún punto la pregunta era ¿qué hacían en la organización si no había ningún interés por los ODS, y si nunca habían podido encontrar el tiempo para llevar a cabo de forma individual acciones?, el silencio fue sepulcral.

Las determinaciones que se tomaron a las semanas fue la expulsión gradual de los integrantes, entre aquellos que nunca participaban en el grupo, así como los que no lograron demostrar ninguna actividad. Para justificar estas acciones era necesario realizar la evaluación ya comentada, no se puede expulsar a nadie sin motivos.

Hacia el final del año de 2024, se decidió finalmente por el poco interés de los integrantes desmantelar el grupo de WhatsApp de forma gradual, resultó conveniente porque fue una responsabilidad menos para el fundador de la red, en este caso para mi, y asimismo ese compromiso de compartir permanentemente documentos o informaciones de la agenda 2030, se eliminaba de la lista de tareas del coordinador general. Dedique más tiempo para otras actividades más productivas.

Este tipo de decisiones las tomo para asegurar el funcionamiento correcto de la red, establecer seguridad al respecto de las informaciones y decisiones que se toman, así mismo liberar del compromiso que pudieran sentir otras personas con Red Agenda 2030 MX.

Interesa seguir siendo referentes en implementación de Agenda 2030, pero con más profesionalismo, y con beneficios no compartidos.


* Coordinador de Red agenda 2030 MX