domingo, 7 de diciembre de 2025

Atención ciudadana en las administraciones públicas

Atención ciudadana en las administraciones públicas
Por el Mtro. Erwin Medina Josefa*


Fuente. internet



Antes de entrar al tema debo reafirmar que existe una profunda ignorancia sobre la estructura y funcionamiento de los gobiernos en los municipios de México. Los ciudadanos no identifican que es el ayuntamiento, que es el gobierno municipal y que es la administración pública municipal. No conoce cuáles son las atribuciones de cada una, quienes la conforman y cómo es que todo este entramado organizacional responde a disposiciones legales y normativas.

Ante este panorama tan desalentador sobre la ignorancia de los ciudadanos, es el motivo de porque no se canalizan correctamente las solicitudes sobre diversas necesidades, se generan inconformidades por la no atención en los asuntos, pero no es por un tema de que no se les quiera atender, sino es porque no se canalizan de la forma correcta las quejas y sugerencias, opiniones y demandas, para que puedan llegar hasta las personas tomadores de decisiones en el período de tiempo de tres años de una administración pública municipal.

Habiendo dicho lo anterior, entonces es un tema de conocimiento sobre el funcionamiento de los gobiernos.

Se han establecido en las recientes administraciones públicas municipales mecanismos que a voz de sus presidentes municipales aseguran un contacto directo con los ciudadanos, son las famosas mesas de atención ciudadanas, las cuales pueden estar en la sede del gobierno municipal o bien se pueden trasladar de acuerdo a un calendario programado a diferentes puntos del municipio para que los ciudadanos puedan encontrar una mayor oportunidad para poder manifestar de forma presencial su solicitud, el presidente municipal se compromete a estar presente. En los municipios en los que los ciudadanos no son tan hábiles con la tecnología, parece ser algo efectivo dado que la cercanía con las personas genera confianza y aparte puede existir la constancia de que se anotó en un formato la solicitud.

Los medios digitales como lo hemos estado comentando en otros blogs, lamentablemente tienen múltiples fallas, a veces no es fácil acceder al formulario y tampoco existe nunca la seguridad de que lo que se escribio ahí queda almacenado y llegue a quien deba de corresponder, si imaginamos que un ayuntamiento se conforma de regidores y de síndicos y posteriormente imaginemos la estructura orgánica de toda una administración pública municipal, podemos estar entonces en el entendido de que son muchas personas, ¿quién nos garantiza que nuestra queja o demanda o solicitud registrada en un formulario virtual se halla, en primera instancia registrado y segundo que sera canalizada a quien corresponda?

La modalidad de medios digitales desde mi punto de vista queda completamente descartada como viable para poder establecer solicitudes de los ciudadanos, deben hacer un esfuerzo y aprovechar los días de calendario de atención ciudadana porque es la única forma de poder estar ciertos de que se ha realizado. El compromiso del ciudadano también debe de ser en atender próximas fechas de citas para poder dar continuidad a su solicitud. El mejoramiento de parques y jardines, calles y otras cuestiones relativas a los alcances de los gobiernos municipales, tienen amplias posibilidades de ser atendidas.

La conformación de proyectos deberá pasar por una revisión del equipo del presidente municipal en una primera instancia y después por una validación financiera, es el área de finanzas la que debe de dar el visto bueno o rechazar de acuerdo a las posibilidades del presupuesto disponible en el momento, pocas veces se aprueban ejecuciones de gasto para el mismo año en el que se solicitó, debe de ser una programación para el siguiente presupuesto.

Las formalidades de la contraloría social implica que los ciudadanos tengan que asistir a reuniones programadas con servidores públicos del municipio para que juntos puedan atender observaciones, necesidades y llevar a cabo todo un proceso de fechas programadas para que al final se pueda tener la aprobación y ejecución del gasto público, siendo el paso final la entrega recepción de la obra concluida por parte del gobierno y los vecinos de una obra concluida.

Los regidores de un ayuntamiento pueden gestionar y participar de las actividades de las mesas de atención ciudadana pero a pesar de que tienen un nivel de autoridad similar en el municipio, la realidad es que los regidores pueden en muchas ocasiones complicar más el proceso, lo más recomendable es atender la dinámica que establecen los presidentes municipales y que son justamente las mesas de atención ciudadana.

Hablar con el presidente municipal puede ser posible, establecer contacto con algún secretario es más posible, pero debe existir el compromiso del ciudadano de contar con un proyecto de beneficio para todos los vecinos.


* Coordinador general de Red Agenda 2030 MX


viernes, 5 de diciembre de 2025

Nuevas disposiciones para la vida digital

Nuevas disposiciones para la vida digital
Por el Mtro. Erwin Medina Josefa*

Fuente: internet


¿Cuál es la posibilidad de que podamos ser vulnerables por todas las nuevas autorizaciones sobre nuestro consumo de servicios digitales, que algunas instituciones del estado mexicano de las que aparentemente pueden hacer uso hoy?

Por lo que entendemos el objetivo de estas modificaciones a la leyes (redes sociales, SAT, llave ID, CURP biométrica, registro número de teléfono, etc.) corresponden más a una vigilancia sobre posibles actos de lavado de dinero, delincuencia organizada, y disminución de las extorsiones. Así mismo el asunto del pago de impuestos. El estado mexicano no quiere que nadie quede sin pagarlos. El mensaje es "todo esto es por tu bien".

Parece que no es suficiente el mecanismo con el que lleva años el SAT para tales casos.

¿Realmente qué es lo que busca todo el asunto de nuevas autorizaciones?

Debería preocuparnos más, en todo caso que llegará un momento en que las instituciones mexicanas y autoridad de procuracion de justicia, puedan tener acceso a nuestro álbum fotográfico, como ya lo hacen todas y cada una de las aplicaciones de celular. Cuando se instala una nueva aplicación en un teléfono celular y se quiere poner en funcionamiento, de las primeras acciones que solicita la aplicación es el hecho de autorización de acceso a micrófono, a cámara de vídeo, ubicación GPS y por supuesto el acceso limitado o completo a los álbumes fotográficos de el teléfono celular.

Algunas medidas de seguridad que desde IPSOJ hemos estado proporcionando tienen que ver con el resguardo de nuestra privacidad, es buena idea dejar de hacer uso de las redes sociales, eliminar las que se tengan, asimismo evitar bajo toda circunstancia tener material íntimo en nuestros equipos celulares.

En el caso de la evasión de impuestos, continuará entre tanto exista dinero físico, en nuestro país hay una gran cantidad de personas en la informalidad, se reciben pagos que nunca van a trasladarse a una cuenta bancaria. Casos en los que empresarios hacen todo lo posible con ayuda de contadores para establecer mecanismos que permitan pagar la menor cantidad de impuestos, hay de todo inclusive pueden llegar a incluir en la estrategia a familiares, al hermano, a la mamá, etc.

Personas que igual son consumidoras de tiendas departamentales, consumidores de servicios médicos, de restaurantes y hoteles, que nunca han tenido la necesidad de realizar pagos con una tarjeta de débito. Una vez identificados, ¿cómo van a ser penalizados?

Con todas las empresas de nuevos servicios financieros como las fintech, no se finca al acotamiento de opciones de servicios de crédito, toda vez que se autoriza su funcionamiento y estas hacen todo lo posible, a través de publicidad para tener clientes y desde luego sus datos inclusive del tipo biométricos. Parace irresisitible tener una nueva tarjeta de crédito. Desde luego previa entrega de nuestros datos personales y datos biométricos.

Entonces, ¿qué es lo que realmente nos preocupa?, ¿qué es lo qué nos molesta?, que se pueda detectar por parte de la autoridad mexicana encargada de los temas de impuestos que estamos ejerciendo más gasto de los ingresos reportados. Llevamos años, desde la creación de Facebook entregando nuestros datos personales.

Todas estas medidas advierten de un tipo de restricciones a las que las personas no se quieren someter tan fácilmente y que si, en efecto pueden desincentivar la transparencia por parte de los ciudadanos. Si algo tiene de creatividad el mexicano es la búsqueda y diseño de estrategias para estar a salvo. El área de oportunidad para los diseñadores de software aquí esta, con esta circunstancia, una App que ayude a mantener privacidad.

Las criptomonedas en el año 2025 dieron un gran paso en su consideración al ser incorporadas al sistema financiero global por tomadores de decisiones importantes, lo que antes se mantenía como aislado ahora ya no lo es. La entidad hacendaria ahora tendrá conocimiento de los crypto activos de las personas.

Con el asunto de la vigilancia y datos de los ciudadanos, si como en algunas ciudades de China con su sistema de cámaras, se logrará establecer en México, y ahora con el asunto de la implementación de la llave MX y curp biométrica digital, nos debiera preocupar el seguimiento de nuestros movimientos por parte del gobierno mexicano. Insisto de esto ya hemos sido objeto por parte de empresas tecnológicas a las que también nosotros les damos acceso en el caso de GPS, específicamente me refiero a Google Maps a través de su funcionalidad llamada rutas, la cual registra todos los días los traslados en un mapa. Pero esta empresa no nos causa pánico, el gobierno mexicano si.

Los derechos civiles digitales tienen todavía mucho que reflexionarse y trabajarse. La labor de organizaciones de la sociedad civil expertas en cuestiones de protección de datos digitales en México han hecho algunos comentarios nada positivos sobre todas estas nuevas adecuaciones, no han sido escuchadas, la instrumentalización de todos los aspectos de digitalización de trámites de gobierno incluida la llave mx, así como la curp biométrica han correspondido a instituciones de reciente creación encargadas del tema, sin consultas ciudadanas, sin foros, pareciera que la urgencia era más importante, a lo mejor si.

Estamos expuestos desde hace muchos años, cada copia de algún documento de identidad que se nos pide para algún tipo de trámite, ya sea de gobierno o de una entidad privada es la clara exposición de nuestros datos que aunque no son biométricos si hacen referencia a cuestiones tan básicas como nuestra edad y lugar de nacimiento, y direccion.

En este período legislativo se hizo un trabajo orientado a dotar de la base normativa y legal a las instituciones del gobierno de México para los fines de evasión de impuestos, e identificación de ciudadanía.

Nada hubiera estado fuera de lugar si todos estos asuntos se hubieran conferido a las instituciones por la vía de la materia de seguridad nacional, habria sido más honesto, tenido más más sentido referir que todos estos actos de instrumentalización tienen que ver con mantener vigilancia y controles de la vida de los ciudadanos.


* Director de proyecto en IPSOJ

lunes, 1 de diciembre de 2025

El dominio del presupuesto público

El dominio del presupuesto público
Por el Mtro. Erwin Medina Josefa*

Fuente: Erwin Medina 



Agradezco a quienes me dieron la oportunidad de ser servidor público, ahora me siento más capaz, más confiado. Se cómo aprovechar las lagunas legales y normativas para múltiples asuntos relacionados a recursos públicos. Perdí tanto tiempo, debí ser servidor público desde hace mucho tiempo, tendría más dinero en mi cuenta bancaria. No es broma,

Los mecanismos de corrupción, primero son procedimientos incorrectos, omisiones, errores, los cuales pueden ser conscientes o inconscientes, generalmente son lo primero, y después se convierten en praxis, lo habitual. 

Hay mil formas de poder establecer mecanismos para el desvío de recursos públicos, y es más fácil en las administraciones públicas municipales que en las estatales. 

Uno de ellos, planear presupuesto desde la planeación. Elegir proyectos acordes a los límites de autorización. Vincular proyectos con aliados confiables. Establecer lealtades, y contar con fichas útiles. 

Cuando la planeación es confusa, no puede haber un correcto plan de ejercicio de gastos, entonces surgen las necesidades de pago inmediatas, cómo podrían ser los viáticos, gastos emergentes, papelería, emergencias, entonces por querer salvar el proceso se cometen indebidos. Este escenario es propicio para jugar con el presupuesto. 

Quiero referir en este blog, una experiencia en el Gobierno Municipal de Tizayuca 2020 2024, refiere al uso de tarjetas de crédito personales del director de compras para solventar pagos de requisiciones correspondientes a un servidor público. Ante la aparente falta de liquidez de las tarjetas del gobierno municipal, entonces se actúa de la forma referida. Indebido el uso de tarjetas personales, ocurrió al menos en dos ocasiones y se detecta hasta cuando se quieren hacer efectivas las reservas de hotel, boletos de avión, etc., poniendo en riesgo al servidor público, que es el solicitante de los servicios, por los cuales se entrega una requisición con días de anticipación, y con el conocimiento de todos los involucrados semanas previas. 

La falta de recursos económicos de los municipios no debiera ser un problema para el pago de montos pequeños (p.e. servicio de banqueteria, viáticos, etc.) Viáticos aproximados de $30,000 pesos no deberían de ser ningún problema y justamente por esa circunstancia de los montos pequeños es que algunos directores consideran las facilidades de utilizar estrategias para poder resolver el asunto, como el uso de tarjetas de crédito personales. 

Explicar después el tema, con todas las áreas que intervienen en la supervisión del gasto, implicaría entonces complicidad, porque no hay forma realmente de poder ocultar estos movimientos, entonces hay complicidades y autorizaciones a este tipo de mecanismos. Tienen entonces los servidores públicos hasta el cierre del año para realizar las correcciones. 

Cuando se ejecutan pagos anticipados como las reservas de hotel, no necesariamente la tarjeta de crédito utilizada, de un servidor público o la correspondiente a la del gobierno municipal, ejecuta el pago inmediatamente, puede ser utilizada como un mecanismo de reservación, lo cual representa una oportunidad para cometer acciones de simulación de pagos. Es decir, el servidor público del área de compras puede aducir después un pago por el cargo hecho a su tarjeta de debito o crédito personal, quedando como un pago para este, además del ejercido de caja del gobierno municipal. 

Las requisiciones son un constante problema, por dos razones fundamentales, la falta de sistematización, la vinculación de la planeación con el presupuesto, y el recurso disponible. 

En varias ocasiones, por el director de compras, algo que considero ahora completamente incorrecto, es que utilizo su tarjeta de crédito personal, entiendo que se trata de salir del paso para solucionar los asuntos. Sin informar al solicitante. 

Estos actos muestran la ejecución de un recurso público sin la probidad, pero asimismo que las actividades relacionadas al motivo de la solicitud de viáticos es deficiente. 

Ubers, ADOs, alimentación y transportes, siempre tuvieron algunas complicaciones para ser reembolsados, porque no se querían ejecutar después de cumplido el compromiso de viaje. Pocos fueron los que se reembolsaron a quien escribe estas palabras. 

La falta de probidad y el exceso de confianza, es el cotidiano de las áreas de compras y finanzas. 

No se castiga y se permite porque existe toda una complicidad en todo el equipo de trabajo del área correspondiente. En este caso a compras. Establecer una queja implicaría investigaciones, posiblemente movimiento de personal, pero nada más. 

Debería ser labor de la Contraloría interna atender ese tipo de asuntos, sin embargo, no se denuncian, no se establece ninguna queja y por lo tanto no se inicia ninguna investigación. 

Pocas cosas son tan exactas como la contabilidad y en una administración pública, pero en general en una organización, esto hace pensar entonces que las cuestiones relacionadas a compras terminan siendo también revisadas y autorizadas o corregidas por la Secretaría de finanzas. Por lo tanto existe una ampliación en las responsabilidades. 

Los controles como formatos, registros y oficios parecen no ser suficientes, ademas de que en el caso del Gobierno municipal de Tizayuca no existe automatización, siempre se termina dándole oportunidad a la modificación de datos, no dudaría incluso en la alteración de documentos. 

El mexicano tiene en su forma de actuar dos características, sacar el trabajo y ser proclive a encubrir a esconder sus errores y a generar más problemas que soluciones. 

Las auditorías, sobre todo lo correspondiente a la del Estado de Hidalgo, es muy puntual y hasta este momento han sido tan minuciosas que se han encontrado faltantes no justificados de millones de pesos de la administración 2020 2024. 

La auditoria superior del Estado de hidalgo, revisa todos los ejercicios anuales del gasto público, de todas las áreas se revisan los informes y los reportes sobre las actividades desempeñadas. Asimismo, se llevan a cabo entrevistas a las personas servidoras públicas en el caso de ser necesario y se cuestiona sobre los beneficios que tuvo para la ciudadanía, el uso de recurso público, así se traten de viáticos. 

No hay resultados en una administración pública sino se ejercen recursos presupuestados. Entonces se puede decir que hay una necesidad de gastar, no puede sobrar. 

La oficina de la Coordinación de agenda 2030 promovió siempre presupuesto para viajes nacionales e internacionales. Esto ocurrió hasta el año 3 y 4 de operación que se asigno a ésta oficina su propio presupuesto. Los servidores públicos, en el caso de viajes, no pueden abstener de no asistir. Es importante referir que no todas las áreas deben de hacer uso de esta partida, pero si lo amerita la representación de un municipio siempre es digna la asistencia. 

Durante los cuatro años de la administración 2020 2024 en el municipio de Tizayuca, existieron errores de asignación de presupuesto (no correspondía siempre a las claves y categorías de gasto) a la nueva oficina de la Coordinación de Agenda 2030, que no le permitieron durante el año 1 y 2 llevar acabo de forma adecuada sus actividades, sin embargo derivado de la documentación de actividades llevadas a cabo a favor del municipio de Tizayuca durante 2021 y 2022, se logro presupuesto para los siguientes dos años 2023 y 2024. Gane presupuesto para mi oficina.

Toparse con áreas de compras y finanzas con retos tecnológicos, y con personal deficiente en conocimientos, genera problemas a la asignación de presupuesto, que puede representar la limitación y/o cancelación absoluta de cualquier proyecto. Esto es lo que vemos con las administraciones públicas de morena. 

No estamos al borde del caos en el manejo y control y supervisión de recursos públicos, pero sí nos encontramos en un peligroso límite de mala contabilidad, mala presupuestacion vertido desde planeación y de riesgo de registrar futuras responsabilidades administrativas por gasto, al no tener claridad de cómo ocurrieron las asignaciones y el gasto.

Se daña entonces a la administración pública en su reputación y también a los servidores públicos de quienes aparezca su nombre como firma de autorización de tal o cual requisición. 

Esta experiencia es parte de las preocupaciones que he manifestado sobre lo incorrecto de darle oportunidad a personas sin experiencia en administración pública y peor todavía en finanzas y hacienda pública porque tarde o temprano, sale lo desprolijo de la gestión de los recursos. 

Así como existen el área de finanzas y de compras, existen otras que no saben bien a bien como conformar su presupuesto, terminan pidiendo recurso que no ocupan o cometen el grave error de omitir solicitar el recurso que le hubiera podido servir a lo largo de un año para llevar a cabo sus proyectos y actividades operativas (p.e. papelería). Esto es por el el desconocimiento de las claves para el presupuesto. 

Las personas comunes y corrientes, el ciudadano de la calle desconoce como es el funcionamiento de la asignación de presupuesto público, por eso siempre es el batallar de los vecinos sobre asuntos tan básicos, como la pavimentación, la entrega de apoyo sociales, la oferta de servicios básicos sobre salud y bienestar, entre otras cosas. El tema es que el presupuesto debe programarse al terminar el año, y si algo no quedo establecido, entonces no habrá nunca el dinero ese proyecto. 

Como conclusión, los gobiernos municipales tienen aún mucho por trabajar en la planeación, asignación de recursos, y ejecución. Las contralorías que debieran asumir el rol de ser los compliance contables, no lo hacen.

* Coordinador general de Red agenda 2030 mx